El dolor e inflamación del nervio ciático suele producirse debido a una fractura de cadera, un dolor de espalda, hernia discal o una inyección en los glúteos. Su pinzamiento genera ciatalgia que es el dolor en el recorrido del nervio ciático o incluso lumbociática que compromete la espalda y la zona lumbar bajando hasta la pierna e incluso la rodilla. En este artículo trataremos lo que debes saber para desinflamar el nervio ciático; de manera natural con hierbas, remedios caseros, ejercicios y alguna otra información relevante.
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Cómo desinflamar el nervio ciático en forma natural
1. Hierbas y remedios para desinflamarlo
Además de un reposo de dos o tres días en lo posible, si padeces de dolor o inflamación del nervio ciático, intenta con alguno de los siguientes remedios caseros:
- Toma infusión de sauce: Ya que esta planta contiene salicina que es un principio activo de la aspirina y reduce el dolor, es muy recomendable. En un litro de agua coloca a hervir un pedazo de corteza de sauce y después de unos minutos baja del fuego y cuela para luego consumir máximo 3 veces por día.
- Leche caliente con canela + Cúrcuma en polvo: Si no tomas anticoagulantes o sufres de la vesícula, puedes tomar una taza de leche caliente con canela en polvo y una cucharadita de cúrcuma fresca rallada. Si quieres añádele miel de abejas y bebe esto antes de acostarte. La curcumina sirve para aliviar los dolores y desinflamar, al igual que lo hace la canela.
- Beber infusión de leche caliente con ajo crudo: Esto lo puedes hacer dos veces al día. El ajo crudo sirve para calentar la sangre y mejorar la circulación. No consumir éste remedio en caso de tener alguna úlcera estomacal o sangrado.
- Mezcla de alcanfor + aceite de girasol: También resultan muy efectivos los masajes con 1 cucharadita de polvo de alcanfor y un poco de aceite de girasol o alcohol para masajes. Debes mezclar todo y frotar la zona hasta que se absorba en la piel.
- Valeriana o pasiflora: Bebe infusiones de valeriana, pasiflora o kava kava que tienen efecto relajante y por lo tanto distensionarán el nervio para calmar el dolor
- Compresas de romero con vinagre: Ponte compresas de agua de romero, previamente hecha con unas ramitas de esa planta como si se tratara de una infusión. Después mezcla 1 taza de esa agua con 1/2 de vinagre de manzana y haz compresas que seguro te calmarán el dolor y desinflamarán la ciática
- Té de ortiga + Oregano + Tomillo: También es muy efectivo para la inflamación del nervio ciático, tomar infusión o té de ortiga, orégano y tomillo, pues estas 3 hierbas tienen propiedades antiinflamatorias. Basta con agregar el tomillo el orégano y la ortiga en un litro de agua caliente y dejar hervir unos minutos para colar y tomar dos veces al día.
- Masaje con gotas de aceite de oliva: Haz un leve masaje o frota los muslos unos minutos friccionando con un guante de crin mojado con agua caliente y unas gotas de aceite de oliva de arriba hacia abajo y viceversa hasta que se calme un poco el dolor. Repite esto durante los días que permanezca el dolor hasta sentir una mejoría.
2. Crema natural para desinflamar el nervio ciático
Bálsamo de Tigre: Esta es una pomada de Asia que se prepara con hierbas y produce calor en la zona o viene en presentación que produce frío (ambos métodos son efectivos). Dicha pomada contiene alcanfor, mentol, aceite de raíz de clavo, aceite de menta, eucalipto y aceite de casia. Es una pomada muy vendida en todo el mundo por su efecto relajante y reparador en casos de dolor muscular y nervioso. Es un analgésico que se puede aplicar sin efectos secundarios.
2. Desinflamar el nervio ciático con frío o calor
Si el dolor de ciática es severo, puedes tratarlo con frío o calor, como más te guste (ambos métodos funcionan bien).
- Mucha gente prefiere la terapia con frío para aliviar el dolor: Si éste es tu caso, puedes aplicar una compresa con una bolsa de hielo envuelta en un trapo durante 20 minutos sobre la zona. Después deja el cuerpo en reposo y repite en unas horas.
- Si prefieres el calor: puedes aplicarlo usando alguna toalla caliente, almohada térmica o simplemente dándote un baño de agua caliente. Después abriga la zona para conservar el calor y guarda reposo.
3. Ejercicios para curar la ciatica
Si el dolor está comenzando y es leve puedes realizar algunos ejercicios en casa. De lo contrario debes acudir a un fisioterapeuta o un especialista para que te ayude.
Los ejercicios durante las crisis de ciática deben ser moderados y destinados a relajar el músculo.
Ejercicio #1: Estirar la zona lumbar y luego las nalgas y las piernas.
- Acuéstate boca arriba y levanta una rodilla pasando las manos alrededor por el frente tomándola con los dedos de las dos manos.
- Elévala en forma suave hasta donde más se acerque al pecho de modo que sientas un leve tirón.
- Sostén la posición unos 15 segundos respirando en forma profunda para soltar muy despacio la pierna, haciendo que quede en su posición inicial.
- Cambia de pierna e intercala el ejercicio durante unos minutos y descansa.
Esta postura se conoce con el nombre de «paloma» y resultará en un alivio de la ciática si lo repites varias veces al día.
Ejercicio #2: Otro ejercicio consiste en ponerse de costado con el cuerpo recto y despúes levantar la pierna dolorida muy despacio hacia arriba, moverla hacia el costado contrario a la otra pierna y bajarla lentamente.
Ejercicio #3: También funciona estirar la cadera al estar sentado. Es conveniente hacer esto varias veces al día si pasas trabajando en una silla varias horas.
Se pueden ordenar también muletas, corsés o aparatos ortopédicos en caso de que lo requieras para ayudarte a caminar si es un dolor muy incapacitante.
Puedes ver a continuación, un vídeo donde un fisioterapeuta explica otros ejercicios muy útiles
¿Qué medicamentos ayudan a desinflamar el nervio ciático?
Si decides tratar los dolores de la ciática con medicamentos, siempre debe ser bajo prescripción médica. Jamás te automediques ya que no es lo correcto. Incluso el médico puede decidir que si después de un tratamiento con medicinas no mejora, o cuando el dolor ciático sucede porque los huesos de la columna vertebral están en contacto con el nervio ciático y lo aprietan, para corregir el problema se debe realizar una cirugía.
Por lo general lo primero que se recetan son calmantes tipo:
- ibuprofeno
- paracetamol
- desinflamantes y relajantes musculares como el diclofenaco, el piroxicam o el ketoprofeno.
Cuánto tarda en desinflamar el nervio ciático
Puede llegar a tardar o permanecer en el cuerpo desde su fase leve hasta el dolor con intensidad e incluso pasando de un estado a otro, normalmente 7 días hasta incluso casos que duran 3 a 6 semanas. Si no puedes controlarlo con reposo y remedios caseros, debes acudir a un especialista para que se encargue del caso.
Últimas precauciones y recomendaciones
- Evitar los movimientos bruscos al realizar trabajos físicos tan simples como trapear o limpiar.
- Levantarse en forma adecuada después de agacharse.
- Mantener buenas posturas tanto al caminar como al sentarse.
- Usar una cama cómoda con un colchón adecuado o terapéutico.
- Mantener la ropa cómoda y que no apriete.
- No conducir durante tanto tiempo sin bajarse del auto y hacer un poco de ejercicio o descanso de posición de piernas.
- Evitar el estrés
- Evitar doblar la columna sin flexionar las rodillas al agacharte.
Por qué duele y se inflama el nervio ciático: Causas
La ciática puede tener muchas causas, incluso el estrés continuado, las malas posturas o el esfuerzo mal hecho pueden generarla. Pero cuando el problema se deriva de la parte inferior de la espalda pueden haber otras causas como:
- Una hernia de disco lumbar. Los discos se van debilitando con el tiempo debido a traumatismos y la ciática o dolor del nervio es el principal síntoma.
- Estenosis del canal lumbar: Otra causa puede ser la estenosis del canal lumbar que genera ciática debido a las articulaciones facetarias hipertróficas, al abombamiento de algún disco o a la hipertrofia de tejidos blandos que sucede por lo general a mayores de 60 años debido al desgaste y envejecimiento.
- La discartrosis o cuando un disco se debilita: Esto causa muchos micromovimientos en la columna vertebral, es una de las causas de la ciática ya que produce inflamación en la zona lumbar y dolor en el nervio ciático.
- Por una minifractura: otra de las causas de dolor en el nervio ciático y ocurre cuando hay alguna mini fractura debido a sobrecarga y que permite que dos vértebras se interpongan o una se deslice sobre la otra. El pinz