Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Cómo Reconstruir El Tímpano Naturalmente

timpado roto remedios caseros

El tímpano es una membrana que divide y comunica al oído medio con el oído externo. Participa en la función auditiva y actúa como agente protector del oído medio, impidiendo el acceso de agentes extraños o patógenos al interior del mismo. Por su composición de naturaleza frágil, puede llegar a sufrir algún tipo de rotura o perforación timpánica. La misma se define clínicamente como otitis media crónica exudativa, y se puede originar por causas diversas como la introducción punzante de algún objeto contundente como los hisopos, la exposición a ruidos muy potentes o presiones de aires muy fuertes, como cuando nos sonamos la nariz. Algunas infecciones como la otitis también pueden causar ruptura del tímpano. Los síntomas más comunes en los casos de tímpano perforado son: Dolor intenso en la zona media del oído, secreción de sustancias acuosas, pérdida del equilibrio, percepción de zumbidos o pérdida de la audición. ¿Existe una forma natural de reconstruir el tímpano?, ¿la homeopatía funciona en estos casos?, ¿qué tiempo tarda el tímpano en regenerarse?. Sobre esto y mucho más hablaremos en este artículo.

Remedios naturales para perforación de tímpano

El tímpano perforado además de ser de por sí un problema considerable, puede ocasionar complicaciones en el área interna y media del oído vinculadas a infecciones bacterianas o micóticas. En la mayoría de los casos y dependiendo del grado de la lesión, el tímpano puede regenerarse por sí mismo, solo queda de nuestra parte crearle todas las condiciones para que este proceso se dé.

Los remedios caseros para sanar un oído reventado frecuentemente se orientan a la aplicación tópica de sustancias antisépticas, antibióticas o antimicóticas:

  1. Como el ajo, el aceite de palo o el aceite de orégano, que eviten la aparición de infecciones que puedan complicar la regeneración del tímpano o afectar alguna de las otras áreas expuestas en el oído interno. 
  2. Para aplicarlos debemos impregnar un trozo de algodón con la sustancia que elegimos utilizar, formamos un tapón y lo introducimos en el canal auditivo, esto permitirá que los antisépticos actúen de formas más directa, al tiempo que impide la entrada de elementos contaminantes a esta zona tan delicada. Esto se debe hacer en las noches y dormir con el algodón para que impregne del aceite medicinal durante varias horas el oído interno. 
  3. También es frecuente el suministro de plantas analgésicas (lee nuestro artículo del top 10 de analgésicos naturales) y antinflamatorios que calman o alivian el malestar que genera esta condición, como las infusiones de manzanilla, cúrcuma o jengibre. Las infusiones se preparan añadiendo una cucharadita de extracto seco del vegetal en una taza de agua hirviendo, dejamos reposar por 5 o 10 minutos, filtramos y consumimos.
  • El aceite de palo es posible conseguirlo en cualquier tienda naturista, herbolario o botica natural.
  • El aceite de orégano se puede comprar igual en tiendas naturales, pero por lo general es más complicado, pero puedes elaborarlo en casa. Necesitarás un puñado de hojas frescas o secas de orégano, un frasco de vidrio de unos 500ml limpio y aceite de oliva. Debes triturar muy bien las hojas utilizando un mortero y luego colocarlas en el frasco. Después tienes que añadir el aceite hasta 1 cm arriba de las hojas y almacenar el frasco en un lugar fresco durante al menos 2 semanas. Una vez pasado este tiempo se debe filtrar colando muy bien para obtener solamente el aceite de resultante que debe tener un color verde oscuro.
  • El ajo se puede preparar triturando uno o 2 dientes y añadiendo unas gotitas de aceite de oliva; debe quedar como una pasta que se impregna en un algodón para hacer lo que indicamos en el 2do paso.

Por último, podemos recurrir al consumo de alimentos regeneradores ricos en colágeno y minerales. Lee nuestro artículo sobre los alimentos con más contenido de colágeno haciendo clic aquí y arma un plan de alimentación acorde.

Dentro de los cuidados adicionales que debemos seguir están los que tienen que ver con evitar la exposición a la humedad, al polvo, sucio y sustancias químicas o contaminantes. Por eso debemos evitar nadar, bañarnos en la piscina, en la playa o en algún río. Si aún así decidimos hacerlo, debemos usar tapones que bloquean el paso de aquellas sustancias que puedan complicar la situación.     

Homeopatía para tímpano perforado

Los principios de la homeopatía sugieren que las sustancias suministradas en una cierta cantidad que te genera un síntoma similar a los presentados por alguna enfermedad, en dosis más pequeñas o micro dosis, puede curar esa enfermedad. La idea principal está orientada, no a la cura de la enfermedad como tal, sino a estimular al organismo para que active sus mecanismos de autocuración.

Para evitar la proliferación de infecciones y por consiguiente recuperar el tímpano se suelen recomendar medicamentos como el pyrogenium, la pulsatilla, la silicea o el arsenicum album.

Loading...

Aunque la homeopatía de por sí es un tratamiento completo, se puede utilizar al mismo tiempo que la fitoterapia, como medicina complementaria, y siempre consultando con un especialista antes de consumir los medicamentos homeopáticos.

Cuánto tiempo tarda el tímpano en regenerarse

No existe una regla universal para establecer o determinar el tiempo en el que se puede regenerar un tímpano desgarrado. Todo va a depender de las condiciones del paciente, si está en un estado saludable o si sufre de alguna otra enfermedad degenerativa como diabetes. También influye el funcionamiento de su sistema inmune, el cuidado personal que tenga, si se alimenta bien, tiene una vida activa, si descansa el tiempo suficiente y si consume los suplementos adecuados que ayudan a la regeneración del tímpano. Aclarado esto y suponiendo que se encuentra en condiciones favorables, el tímpano puede regenerarse aproximadamente en 60 días, si pasado este tiempo no se hacen patentes algunas mejoras notorias, deberías recurrir al especialista, pues es posible que tu caso amerite de una intervención quirúrgica.

error: