También conocido como PRP o plasma enriquecido en plaquetas es un método o intervención que busca conseguir una restauración de las células y el colágeno. Utiliza las plaquetas como medio para la liberación de señales celulares que reparen los tejidos dañados por enfermedad o traumatismo. Esto se hace a través de la activación de las plaquetas del propio paciente para obtener los factores de crecimiento responsables de la reparación y regeneración de tejido formando colágeno y elastina principalmente.
Este procedimiento ha sido usado en la medicina alternativa para reparar tendones, ligamentos, articulaciones, y hasta para renovar músculos y huesos, pero su principal uso es en la medicina estética; en arrugas, estrías, celulitis, alopecia, entre otros. En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre este, qué es, beneficios, cómo se aplica, cómo funciona y mucho más. Continúa leyendo!
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Beneficios del plasma rico en plaquetas en la medicina estética
Los beneficios son muchos y por eso cientos de mujeres en el mundo lo solicitan a su médico esteticista para corregir la aparición de arrugas o disminuir manchas, acné, estrías o cicatrices. Puede realizarse en cualquier época del año sin restricción alguna. El proceso es ambulatorio y con mínimos cuidados.
1. En manchas comunes y manchas de acné
Cuando es muy severo deja marcas en forma de manchas o cicatrices que la aplicación de plasma rico en plaquetas puede atenuar. El tratamiento consiste en aplicar el plasma enriquecido ayudando así con la regeneración de las células estimulando poco a poco la curación de las heridas producidas por los granos. También sirve para regenerar los vasos sanguíneos y dar mejor contextura a la piel.
2. En estrías y cicatrices
Consiste en la extracción de sangre del paciente, su centrifugado y posterior separación del plasma para la aplicación. Como la zona afectada por las estrías no tiene elasticidad, ni colágeno y vascularización, las proteínas del plasma rico en plaquetas contribuyen en la generación de colágeno y elastina, logrando un efecto de disminución de estrías.
3. En el rostro para el antienvejecimiento y arrugas
Funciona muy bien para el rejuvecimiento facial. En el plasma rico en plaquetas los factores de crecimiento son pequeñas proteínas que se encuentran en las plaquetas de la sangre y se usan para mejorar el aspecto del rostro devolviéndole la suavidad. Con el tratamiento, se busca la reducción de arrugas en cara y cuello. Sin embargo éstas inyecciones no paran el envejecimiento, pero lo que hacen es re-estimular la renovación de las células. Los efectos varían entre una persona y otra y se calcula que van de 1 a 3 años. Se recomienda un mantenimiento anual.
4. Para la alopecia y calvicie
Es muy eficaz el uso de Plasma Rico en Plaquetas para prevenir la caída de cabello. Esto debido a que el concentrado plaquetario y los factores de crecimiento que se liberan favorecen la proliferación celular, el engrosamiento y el diámetro de cada pelo, y contribuyen en la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos. Con este tratamiento se regenera la irrigación sanguínea alrededor de los folículos pilosos y hay estimulación de las células madre.
- La cantidad de sesiones y la frecuencia las recomienda el especialista según la necesidad del paciente.
- Los resultados pueden verse a partir de los primeros días. También es necesario hacer aplicaciones de mantenimiento anual.
5. Para tratar la celulitis
Antes de administrar el PRP es conveniente realizar un masaje anticelulítico para activar la zona. Por lo general se utiliza un rodillo dermaroller y se hace drenaje linfático. Luego se aplica el plasma concentrado. El PRP, al ser inyectado subdérmicamente, estimula la angiogénesis dando más oxígeno a los tejidos. Esto es lo que estimula y mejora sustancialmente la celulitis. Los resultados pueden verse a los pocos días. Más aún a los 20 o 30 días y este estado se mantiene durante varios meses.
6. Para reducir las ojeras
El PRP es uno de los tratamientos para las ojeras más efectivos. La razón es que las proteínas encontradas allí, tienden activar la sangre. Al aplicar plasma rico en plaquetas se mejora la tonicidad de párpados y piel en general, dando luminosidad a la piel. El concentrado de plaquetas produce una mayor acción y durante mucho más tiempo en el lugar donde lo inyectamos. Por eso uno de los tratamientos más efectivos para las ojeras es el P.R.P.
7. Para los glúteos
El Plasma Rico en Plaquetas, PRP, es una muy buena opción en éstos casos ya que acelera la producción del tejido fibroso, activa los fibroblastos y estimulala síntesis de colágeno y elastina. De éste modo se consigue, firmeza y elasticidad de los músculos de los gluteos.
- El procedimiento es el mismo que en el caso de arrugas, o lo relacionado con la piel. Se extrae sangre del paciente y después de centrifugarla se reinyecta con microinyecciones. Esto se hace por lo general 3 veces al año cada 30 días.
- Este tratamiento se complementa con gimnasia pasiva, radiofrecuencia tripolar, copa fija, y mesoterapia para lograr los glúteos deseados de manera natural.
8. Para el aumento de los senos
Se le conoce como el método vampiro de levantamiento de senos y fue Charles Runels un médico de Alabama quien logró corregir imperfecciones y resultados permanentes aplicando PRP en los senos. En éste caso el procedimiento consiste en preparar paulatinamente mediante un sistema de presión por vacío el tejido de las mamas. Eso genera un espacio en la glándula para colocar adipositos que antes no había. La ventaja es que aumenta la irrigación. Tras dos semanas, se hace una liposucción y se inyecta grasa en las mamas con una técnica de implante de células madre aumentando su volumen de manera natural y permanente.
Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas y cómo funciona
El plasma rico en plaquetas (PRP) se obtiene de una muestra de sangre extraída del mismo paciente. Dicha sangre es sometida a un tratamiento de centrifugado con el que se separan las plaquetas del plasma para luego reinyectarlo en la piel en forma de una mesoterapia. Funciona reactivando células y colágeno y con el PRP se busca promover la regeneración celular deteniendo el envejecimiento.
La frecuencia de aplicaciones depende de cada paciente, pero lo aconsejable es hacerlo unas 2 o 3 veces en intervalos de 30 días para potenciar la regeneración tisular. Después se hace un mantenimiento anual para activar las células de nuevo. Siempre debe ser realizado por un médico profesional.
¿Qué hace en el cuerpo el plasma rico en plaquetas?
Esta novedosa técnica de PRP, se aplica con una diminuta aguja en forma indolora. Se extrae sangre del paciente con una jeringa en la forma habitual para luego ser reinyectada con pequeñas agujas intradérmicas. Antes de su aplicación se limpia bien la piel y se puede agregar anestesia en crema para que el procedimiento sea indoloro.
Actúa en la estimulación del colágeno y de las células del cuerpo, por eso tiene muchas aplicaciones y beneficios no solo en la estética sino en dermatología. Actúa gracias a los factores de crecimiento que son mediadores biológicos encargados de activar a las células madre responsables de la generación de nuevo tejido dérmico.
Te puede interesar leer otro tratamiento similar: Todo sobre carboxiterapia
Desventajas, contraindicaciones y efectos secundarios
- Una de las mayores desventajas es su duración. En eso se diferencia de otro tipo de cirugías invasivas.
- Los costos no están al alcance de todos
La aplicación del Plasma rico en plaquetas es un procedimiento seguro porque el fluido que se extrae y suministra es del mismo paciente. No produce alergias ni tiene reacciones secundarias de complejidad. Es un procedimiento simple y ambulatorio, pero debe hacerse con un equipo de profesionales médicos, y con las condiciones sanitarias y siguiendo los protocolos médicos de higiene y manipulación de instrumentos y materiales.
Algunas de las contraindicaciones del tratamiento de plasma rico en plaquetas son:
- En algunas personas se puede presentar un leve enrojecimiento de la zona tratada o algo de hinchazón que en unas pocas horas habrá desaparecido.
- Las personas que presenten un acné severo y en actividad no deben someterse a las infiltraciones con PRP.
- Los pacientes que estén el algún tratamiento de tipo médico deben consultar con el profesional
- En otras personas se puede presentar un leve dolor de cabeza
¿A partir de qué edad es recomendable?
Qué es mejor ¿Plasma rico en plaquetas o botox?
Qué es mejor ¿Plasma rico en plaquetas o ácido hialurónico?
Qué es mejor ¿Plasma rico en plaquetas o Radiofrecuencia?
Plasma Rico en plaquetas en el embarazo: ¿Es adecuado?
Que cuidados se deben tener
Referencias:
-Sanchez AR, Sheridan PJ, Kupp LI. ¿Es el plasma enriquecido en plaquetas una excelente alternativa? – Una revisión detallada. Int J Oral Maxillofac Implants. 2003;18:93–103
-Kassolis JD, Reynolds MA. La evaluación de los beneficios complementarios del PRP. J Craniofac Surg. 2005;16:280–287
– https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2609914/