Saltar al contenido

Para Qué Sirve la Oxigenoterapia en Cámara Hiperbárica

oxigenoterapia hiperbárica beneficios

La Oxigenoterapia en cámara hiperbárica es un tratamiento médico y estético no invasivo que actúa como un regulador de las funciones biológicas. Está aprobado en EEUU por algunas organizaciones como la AMA (American Medical Asociation), Medicare o la UHMS (Undersea and Hyperbaric Medical Society); y a pesar de ser muy aceptada por muchos, también tiene algunos detractores cuando su uso es indiscriminado. Este tratamiento es muy similar a la ozonoterapia del cual también tenemos un artículo que puedes leer haciendo clic aquí.

En este artículo podrás conocer los principales beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica así como las contraindicaciones y recomendaciones. ¿Es buena o mala?. Descúbrelo a continuación.

Beneficios de la oxigenación en cámara hiperbárica

oxigenoterapia hiperbárica beneficios

El uso terapéutico de las cámaras produce un incremento en la capacidad de difusión del oxígeno en los líquidos corporales, como el plasma sanguíneo. Esto genera una serie de efectos físicos y fisiológicos aplicados en algunas enfermedades como el pie diabético, la gangrena gaseosa, la intoxicación por monóxido de carbono y la enfermedad descompresiva (por buceo). Además tiene algunas aplicaciones en el campo de la estética.

La cámara hiperbárica además sirve para:

  • Previenir la hipoxia o falta de oxígeno en personas que sufren por la falta de capacidad pulmonar.
  • Tonificar la piel aumentando la producción de colágeno al activar los fibroblastos.
  • Elevar el sistema inmunológico.
  • Aumentar el oxígeno en sangre lo cual mejora la salud de tejidos vitales, reduce lesiones y combate infecciones e inflamaciones.
  • Acelera la cicatrización en heridas difíciles de sanar.
  • Eliminar bacterias anaeróbicas por las altas presiones de oxígeno.
  • Algunos especialistas lo usan para tratamiento de enfermedades cardiovasculares y neurológicas.
  • Es muy beneficioso en algunos casos de migraña y demencia.
  • Sirve como ayuda en cirugías de implantes y en tratamiento de algunos tipos de quemaduras.
  • Regular la producción de jugos gástricos curando las úlceras y gastritis y reduciendo la formación de gases intestinales.
  • Mejorar el sistema circulatorio.
  • Regenerar las terminales de las neuronas del cerebro.

Otros usos incluyen:

1. Oxigenoterapia para la piel

La terapia de oxigeno se utiliza para mejorar el aspecto de la piel, revitalizarla y tonificarla. Se atraviesa un milímetro de epidermis sin necesidad de hacer pinchazos ni causar dolor. Solo se usa la presión atmosférica elevada que entra a la dermis y se toma oxígeno por la boca y la naríz estimulando los fibroplastos que revitalizan la piel. No se deben aplicar cremas al ingresar en la cámara hiperbárica. De hecho, una de las indicaciones que se les da a los pacientes antes de ingresar a una cámara hiperbárica es que no se apliquen cremas, ni ungüentos ya que el principio terapéutico hace mayor su penetración.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios Del Suero Oral

2. Oxigenoterapia para la calvicie

Es una buena alternativa para tratamientos anti caída del cabello, en hombres y en mujeres. Durante el tratamiento se logra la estimulación del folículo piloso y la oxigenación del mismo.

3. Oxigenoterapia para reducir el abdómen

Algunas investigaciones con ratones dieron a conocer la relación entre el aumento de peso y el alto índice de contaminación en las ciudades. Al respirar aire contaminado está comprobado que se duplica la grasa abdominal, por lo que la terapia con oxígeno se ha convertido en una alternativa para eliminar la grasa sobrante del abdomen y mejorar el metabolismo. Con el oxígeno también se logran efectos energizantes y mejoría en el rendimiento deportivo fundamental para la eliminación de calorías y la reducción de peso.

La terapia con cámara hiperbárica es muy relajante y desintoxicante lo cual evitará que el paciente  engorde y por el contrario mejorará su calidad de vida.

Por último, la terapia con oxígeno contribuirá con una respiración mejor, algo que es difícil con  sobrepeso.

4. Oxigenoterapia para artrosis

A los pacientes que sufren de artrosis se les puede inyectar el plasma rico hiperbárico en alguna articulación superficial para estimular no sólo a los fibroblastos sino también a los condroblastos (que generan cartílago) y a los osteoblastos (que generan hueso). Esto se suma a la acción antiinflamatoria y mejoradora de la circulación sanguínea y permite disminuir o suprimir la ingesta crónica de antiinflamatorios y calmantes por vía oral.

Riesgos y efectos secundarios de la cámara hiperbáricabeneficios e indicaciones cámara hiperbárica

Como en cualquier procedimiento que se haga con máquinas, hay riesgo de sufrir daños leves como presión en los oídos, dolores articulares y algunos riesgos mayores como embolia o quemaduras de tipo térmico. Por eso lo recomendable es realizar el procedimiento teniendo el conocimiento sobre los posibles riesgos, con personal idóneo y en los lugares adecuados que tengan los medios para actuar en caso de una emergencia.

MIRA TAMBIÉN:  Condromalacia Rotuliana: Problema de Rodilla - Causas y Sintomas

Contraindicaciones del Oxigeno Hiperbárico

  • La más importante contraindicación del uso de la cámara hiperbárica es el neumotórax no tratado.
  • La oxigenación hiperbárica no debe ser realizada en personas con infecciones de tipo respiratorio o viral agudo, ni con enfisemas.
  • Está contraindicado en casos de sinusitis aguda.
  • No usar cámara hiperbárica en embarazo.
  • No usar oxigenoterapia en casos de cirugías de oído muy recientes.
  • Tampoco es aconsejable para personas con epilepsia.
  • Evitar entrar en las cámaras con estados gripales severos o fiebre.
  • No se recomienda a personas con claustrofobia.

Es importante evaluar a cada paciente y combinar el uso de antibióticos las intervenciones quirúrgicas y las terapias con oxígeno hiperbárico para obtener los mejores resultados.

Recomendaciones al entrar en una cámara hiperbáricaterapia de oxigeno hiperbarico para que sirve

Cuando se va a usar una cámara hiperbárica se debe tener en cuenta:

  • Asistir a la sesión con un acompañante.
  • Evitar el ingreso de equipos electrónicos o eléctricos.
  • No llevar joyas, pulseras, anillos ni cadenas.
  • Evitar el uso de prendas de vestir con estampados.
  • No usar prendas de ropa con licra o nylon.
Las sesiones son de unos 45 minutos a presiones entre 1.5 y 2.5 atmosféricos y los tratamientos se hacen en forma personalizada dependiendo de cada paciente. El número de sesiones depende de la edad y del estado de cada uno y serán determinadas por el médico. A mayor edad es mayor el daño celular y aumentan el número de sesiones.

Tipos de Cámaras Hiperbáricas

Existen principalmente 2 tipos:

  1. Cámaras monoplazas: Entra solo el paciente. En ellas la presión no es superior a 3 atm y el ambiente interno mantiene un 100% de oxígeno por lo que no es necesario el uso de máscara lo cual hace la sesión más confortable. Son las más usadas y el monitoreo es muy manejable para el profesional. La desventaja es el riesgo de incendio que puede haber en un ambiente lleno de oxígeno.
  2. Cámaras multiplazas: En éstas cámaras pueden tratarse varios pacientes a la vez en forma simultánea. Se utilizan máscaras para cubrir la nariz y la boca al respirar 100% de oxígeno. Llevan la presión a 6 atm y permiten el monitoreo por el personal médico que puede detener el tratamiento sin alterar la presión interna. Tienen menor riesgo de incendio.

Fuentes:

-Gosta, Granstrom: Radiotherapy, Osseointegration and hyperbaricoxygentherapy. Periodontology 2000. (2003); 33 (1): 145-158
-medlineplus.gov/oxygentherapy.html
-nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/oxt