Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

¿Existen Hierbas Anticonceptivas? – ¿Cuáles?

hierbas medicinales para no quedar embarazada

Hoy en día el consumo de anticonceptivos tiene en vela a muchas mujeres, la preocupación por los desarreglos hormonales y todas las consecuencias que ello acarrea las hace dudar de seguir aplicando los métodos convencionales. Evidentemente existen otras opciones menos peligrosas, pero su grado de acierto no es tan alto como en el de los anticonceptivos hormonales, o en su defecto puede restar placer a la relación sexual como algunos preservativos. Por todas esta razones o ya sea porque quieras conocer sobre alguna alternativa más natural, en este artículo analizamos el tema de las hierbas medicinales para no quedar embarazada. Quédate leyendo el artículo para conocer todo sobre este tema.

Plantas medicinales anticonceptivas

hierbas medicinales para no quedar embarazada

¿Existen hierbas con estas propiedades?, o, ¿puede haber alguna hierba que sustituya a la pastilla de emergencia?. La respuesta corta a la primera pregunta es si, si existen hierbas medicinales que tienen efectos que pueden evitar el embarazo, y aclaramos que cada una de ellas se utiliza de manera distinta dependiendo lo que amerite la situación.

También vale dejar claro que aunque se trata de medicina natural, se deben tomar con precaución ya que algunas de estas hierbas pueden causar efectos secundarios graves.

Desde la antigüedad se conoce a cierta variedad de hierbas que contienen propiedades anticonceptivas y de control menstrual. Algunas de ellas son:

  • La ruda
  • El neem
  • La corteza de raíz de algodón
  • La zanahoria silvestre
  • La canela
  • La lila india
  • El alforfón
  • El vinagrillo
  • El romero

Cada una de estas plantas tienen una función específica y una manera de consumirse según lo que se quiera tratar. Igualmente pueden tener efectos secundarios como estreñimiento o incluso algunas pueden ser abortivas.

Por otro lado, existen otras, abordadas en una investigación de Ziley Mora en su libro llamado: “Magia y secretos de la mujer mapuche: sexualidad y sabiduría ancestral’’, las hierbas como chavalongko, la flor de chicoria o lechuguilla, el molle y el calle-calle funcionan como anticonceptivos, alteran los estrógenos y son utilizados para inhibir ovulación.

De todas las anteriores, la más popular y efectiva es la ruda:

Ruda como anticonceptivo de emergencia, ¿es real?

La ruda es bastante conocida como planta medicinal. Su funcionalidad como anticonceptivo de emergencia es real, ya que trabaja estimulando la circulación de la sangre en el útero, provocando menstruaciones forzadas, evitando así cualquier posibilidad de fecundación. El principal componente químico de esta planta medicinal es la rutina, conocido desde tiempos remotos por su poder abortivo, además de que retarda la acción de las hormonas del cuerpo reduciendo la permeabilidad capilar en los tejidos uterinos, lo que ocasiona que el endometrio deje de ser nutritivo para el ser fecundado. Se debe tener en cuenta que la ruda es una planta bastante concentrada, que si se toma en exceso o frecuentemente puede causar contraindicaciones severas.

Varias personas usan perejil como anticonceptivo, pero, ¿de verdad funciona?

Actualmente no ha quedado claro si el perejil verdaderamente funciona como anticonceptivo o funciona como un abortivo. Esta es una poderosa planta medicinal que funciona perfectamente en casos de retrasos que no son producidos por embarazos. De igual forma se aconseja para mejorar el dolor y las irregularidades menstruales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se debe consumir si padeces de problemas de riñones.

¿Qué hay de las hierbas para no quedar embarazada después de tener relaciones?

En la actualidad las plantas utilizadas para no quedar embarazada después de tener relaciones son comúnmente llamadas anticonceptivos de emergencia naturales. Estas trabajan evitando la implantación del óvulo fecundado en el útero. Existe gran variedad de hierbas que tienen esta función, muy similar a la de la píldora del día siguiente, estas pueden ser: la ruda, el vinagrillo, lila india, poleo, o alforfón. El método de uso de cada una de estas es hierbas es diferente, pero comparten el mismo resultado.

Es recomendado evitar el uso excesivo de estas hierbas ya que pueden causar efectos secundarios indeseados como por ejemplo la esterilidad.

¿Hay otros métodos naturales para no quedar embarazada?: ¿Qué puedo tomar?

Naturalmente si existen ciertos métodos que pueden ayudar a prevenir el embarazo. Entre los más conocidos tenemos el método del ritmo, el coitus interruptus, el método de la temperatura basal, etcétera. También es cierto que existen hierbas y medicinas naturales que se pueden tomar normalmente para evitar quedar en estado de gestación. Se pueden utilizar una de las nombradas anteriormente y que destaca por su efectividad, la zanahoria silvestre. La mejor forma de utilizarla es en combinación con el método del ritmo y solo complementaremos tomándose durante tu periodo fértil y continuar hasta sobrepasar el momento de implantación (6 días después).

¿Cómo cuidarse naturalmente para no quedar embarazada?

Cuidarse naturalmente para evitar un embarazo es un método que hoy en día muchas mujeres utilizan, ya que no es de su agrado ingerir ningún tipo de píldoras anticonceptivas por la cantidad de hormonas que estas contienen, o simplemente por preferir los métodos naturales. Un ejemplo claro es el método del ritmo, que consiste sencillamente en identificar los días fértiles y los infértiles, evitando tener relaciones sexuales en los días fértiles.

Conclusión y precauciones

Cabe resaltar que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo. La abstinencia sexual es el único método que puede dar tal certeza. Sin embargo en los anticonceptivos oficiales el margen de error es mucho menor que si nos valemos de otros métodos naturales. Suplementar con plantas y valerse de otro métodos puede ser útil si hablas de situaciones aisladas o hechos poco frecuentes, pero si lo que se pretende es que su uso sea la norma, entonces los riesgos de embarazos serán mayores.

Por favor utiliza los anteriores consejos bajo total responsabilidad. Este artículo es estrictamente informativo. En caso de dudas consulta con tu médico.

error: