Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Señales De Que Una Herida Se Infectó y Qué Hacer

30 mayo, 2017
como saber si una herida esta infectada

Si te recuperas de una cirugía o has tenido una lesión, es importante que estés atento ante una posible infección. Saber si una herida está infectada y como limpiarla es fundamental para evitar potenciales complicaciones. Debes tener en cuenta que los riesgos de infección se incrementan a partir de ciertas condiciones crónicas, factores psicosociales, medicamentos y una limpieza deficiente de ésta. Por eso en este artículo te explicamos cuáles son los síntomas más comunes de que una herida se infectó y qué hacer al respecto. Si quieres aprender, continúa leyendo!

¿Cuáles son los síntomas de una herida infectada?como saber si una herida esta infectada

Algunas de las señales que indican si una herida está infectada son las siguientes:

1. Sensación de malestar

El malestar es un síntoma común no específico en una herida que se ha infectado. Se describe como una sensación de cansancio y falta de energía, incluso es posible que la persona no se sienta capaz de realizar sus actividades normales o que comience a dormir más de lo habitual. Si te recuperas de una cirugía sin infección, te sentirás un poco mejor día a día. Por el contrario, quien se recupera de una cirugía y contrae una infección, puede sentirse bien y de repente agotarse.

2. Experimentar fiebre

La fiebre es otro síntoma de que la herida se ha infectado, a la que también se pueden sumar los dolores de cabeza y la disminución del apetito. Tener una temperatura de 37.7 °C o menos luego de una cirugía, es algo normal, sin embargo, si la temperatura alcanza los 38.3°C o más, esto puede ser una señal de que la ésta se ha infectado.

3. Supuración de líquido

Es muy normal que las heridas superen líquido luego de una cirugía o lesión. Pero este líquido debe ser de color transparente o ligeramente amarillo; si por el contrario el líquido que drena de la herida es de color verde, amarillo o huele mal, entonces esto podría indicar posible .

4. Dolor constante

Sentir dolor como consecuencia de una cirugía u otra afección es algo habitual, sin embargo este dolor debe disminuir a medida que la herida va sanando. Los medicamentos para el dolor pueden ayudar, pero eventualmente la persona debe ser capaz de dejar de tomarlos. Si el dolor persiste o si de hecho se ha incrementado de repente, este puede ser un indicador de una herida infectada.

5. Enrojecimiento e hinchazón

Una herida enrojecida, incluso hinchada, es normal hasta cierto punto ya que debe disminuir con el tiempo. Si sigue siendo rojiza o presenta linfangitis, esta es una clara señal de una infección en ésta. Si la hinchazón no disminuye en las etapas iniciales del proceso de cicatrización, es casi seguro que esto se deba a una infección.

Loading...

6. Herida caliente

Cuando una infección se desarrolla en una herida o lesión, el cuerpo envía células de la sangre a combatir dicha infección. Como consecuencia, ésta puede sentirse caliente al tacto. Si la temperatura caliente continúa por mucho tiempo, la infección podría ser la causante de que se presenten otros síntomas de la infección.

Puedes ver también: Cómo saber si una herida está sanando bien

¿Cómo limpiar la herida si sabemos que sí está infectada?

El tratamiento dependerá de la gravedad de ésta, su ubicación y si otras áreas se han visto afectadas. Esto también puede depender de la salud del paciente, así como de la cantidad de tiempo que ha tenido esa herida.

Lo normal es que se administren medicamentos para tratar la infección y disminuir el dolor, así como la hinchazón en la zona. La oxigenación hiperbárica se puede utilizar para enviar más oxigeno a los tejidos afectados y ayudarlos a sanar. La cirugía igualmente podría ser necesaria para limpiar por completo la herida o para eliminar cualquier tejido infectado o muerto.

Antes de poner un yeso u otro apósito, la herida infectada debe ser limpiada perfectamente y para ello es recomendable hacer lo siguiente:
  • Lava y seca perfectamente bien tus manos
  • En caso de tener cortes en tus propias manos, deberás cubrirlos usando guantes desechables
  • Asegúrate de que la otra persona esté sentada o acostada
  • Limpia la herida con agua potable, una solución salina o utiliza un paño sin alcohol, un paño de gasa o un paño suave. No uses antiséptico ya que esto puede dañar la piel
  • Remoja el paño o la gasa en la solución salina y suavemente comienza a limpiar la herida
  • Aplica entonces un apósito estéril como un vendaje
  • Sigue leyendo otros consejos para desinfectar una herida en casa

Mi herida supura líquido amarillento, ¿Qué hago?

El líquido que supura debe ser de color transparente y si no es así, entonces es un indicativo de que se ha infectado, siendo lo más recomendable acudir de inmediato con el médico.

En la clínica u hospital se preguntará acerca del historial médico y se procederá a examinar al paciente. También se cuestionará cómo y cuándo fue que se sufrió la lesión o cuando fue el tratamiento quirúrgico, además que es muy probable que se realice un análisis de sangre para detectar infecciones. Incluso en algunos casos se requerirá de una radiografía o tomografía computarizada para descartar una potencial infección en los tejidos profundos o un objeto extraño en la herida.

¿Por qué supuran las heridas?

Como se indicaba anteriormente, lo normal es que todas supuren ya que esto es parte del proceso de cierre y cicatrización. El líquido que supera tiene como finalidad limpiar y permitir que la herida se cierre, cicatrice y eventualmente sane.

Otras respuestas a posibles preguntas frecuentes

1. ¿Por qué se infecta una herida?

Básicamente la infección se da cuando las bacterias entran a través de una ruptura de la piel. Dicha infección puede afectar bien solo a la piel o incluso puede afectar a los tejidos más profundos u órganos cercanos a la herida. Es importante entender que cualquier aspecto que disminuya la capacidad de nuestro cuerpo para curar heridas puede ponerlo en riesgo de padecer una infección en ellas. Estos aspectos incluyen por ejemplo:

  • Tener más de 65 años
  • Tener una condición médica que debilite el sistema inmunológico como el caso del VIH, el cáncer o la diabetes
  • Tener sobrepeso o fumar
  • Quimioterapia, radiación o una mala nutrición
  • Medicamentos que ocasionan el debilitamiento del sistema inmune como los esteroides
  • Disminución del flujo sanguíneo como consecuencia de la presión arterial alta, bloqueo o estrechamiento de los vasos sanguíneos
  • Objetos extraños en la herida como metal o vidrio

2. ¿Cuando consultar al médico?

  • Cuando la herida no deje de sangrar
  • Cuando ya sea muy grande o profunda
  • Si se tiene algo incrustado en la herida
  • Si la herida es en una arteria o en un pliegue de la articulación y se tiene indicios de infección
  • Cuando está roja, duele o sale pus amarillo o verde
  • Cuando la herida ha sido causada por una mordedura de animales o humanos

3. ¿Debo dejar descubierta mi herida?

  • La respuesta es No, ya que la cicatrización se da de mejor forma cuando ésta se mantiene húmeda, permitiendo que las células sanadoras puedan viajar a través de la lesión para cerrarla. El vendaje que se coloca es para mantener la cantidad justa de humedad, ni demasiada ni muy poca. Además, una herida cubierta estará protegida de la contaminación ambiental.

4. ¿Puedo mojar la herida al ducharme?

  • Si, a menos que la herida tenga suturas, grapas o hueso expuesto o que el médico lo haya desaconsejado. Si se requiere mantenerla seca, se debe utilizar una bolsa o algún tipo de cubierta de plástico para mantenerla seca durante la ducha.

5. ¿Los rayos del sol o una lámpara solar ayudan a la herida?

  • Todo lo contrario, los rayos del sol secarán el lecho de la superficie y el objetivo es mantener la herida húmeda. Además, la piel puede sufrir quemaduras, lo cual puede ocasionar otros problemas.

6. ¿Debo controlar la glucosa en la sangre si soy diabético?

  • Es muy importante hacerlo ya que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ralentizar o prevenir la cicatrización de la herida.
error: