Saltar al contenido

Cómo Aliviar La Tos Con Flema De Forma Natural

remedios naturales para curar tos con flemas

La tos es una respuesta del cuerpo a un estado gripal, la exposición al polvo, el consumo de tabaco o la sintomatología de una enfermedad como el asma. Cuando viene acompañada de mucosidad se considera una tos productiva que puede aliviarse en pocos días si es manejada adecuadamente. Puede tener varios colores, informando así su origen; cuando es verde o amarilla, bacteriano, o cuando tiene un tono grisáceo, por ejemplo si se debe al cigarrillo, polvo u otros factores externos. De cualquier forma, mientras no se trate de una patología que además presenta fiebre, vómitos o mucho tiempo, puedes disminuir o ir reduciendo la flema con los siguientes remedios naturales y caseros. Continúa leyendo para conocerlos!

Remedios caseros para la tos con flema

Para que los remedios sean efectivos, es importante que antes de aplicarlos realices unos vapores de agua. Para esto debes llenar una olla con agua, hervir, y cuando esté lista ponerla en una superficie plana, cubrirse la cabeza con una toalla para que no se disperse el vapor, y aspirar hasta que soportes. Con esto se busca aflojar la mucosidad que está produciendo problemas de las vías respiratorias para que los remedios puedan actuar mucho mejor. Si se agregan hojas de eucalipto o tomillo, serán mucho más efectivos. En lo posible realizar las inhalaciones de vapor en las noches en casa cuando ya no tengas que salir más, para no tomar frío y empeorar el cuadro.

  • Cebolla: Por sus propiedades como desinfectante y desinflamatoria es un excelente remedio a la hora de combatir la flema. Corta una cebolla mediana blanca o roja y aspira su olor por unos minutos. También puedes preparar una decocción de 2 cebollas con un litro de agua, agregar 3 cucharadas de miel, el zumo de 1/2 limón, colar muy bien y tomar 3 cucharadas al día: mañana, tarde y noche.
  • Té de jengibre: Esta es una de las especias más usadas para aliviar los malestares de gripe ya que actúa como expectorante y contiene propiedades como antibiótico. Corta una rebanada de jengibre o raya una cucharada de jengibre fresco y mézclalo con una taza de agua hirviendo. Endulza con miel y bebe antes de dormir.
  • Consumir ajo crudo: Aumenta las defensas y el sistema inmunitario y elimina todo tipo de impurezas o flema del organismo. Consume un diente de ajo triturado con un vaso de agua en ayunas durante varios días. También puede beberse en infusión o condimentar las ensaladas ya que es considerado una de las panaceas de la medicina natural cuando se trata de expectorar y desinflamar.
  • Pimienta y miel: Esta mezcla resulta muy favorable para disolver las flemas y la tos por su poder como expectorante. Toma una cucharada de miel pura de abejas con una pizca de pimienta una o dos veces diarias hasta lograr reducir las flemas.
MIRA TAMBIÉN:  Cómo Desinflamar La Garganta Rápido y Naturalmente

Preparación de jarabe casero antiflemas

  • 1/2 taza de miel pura
  • 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

Combina los ingredientes y guárdalos en el refrigerador durante 4-6 semanas. Por otro lado, puede mantenerse fuera de la nevera hasta por 1 semana aproximadamente. Tomar 1/2 a 1 cdta todos los días en las noches.[/su_box]

Cuando nos enfrentamos a tos con flemas en los niños, es importante vigilarlos porque muchas veces ellos no saben expulsarlas y por el contrario se van congestionado y llenando de mucosidad al punto de agravar el cuadro. Por eso es de vital importancia que no descuides a un menor y menos si tiene fiebre, está decaído o se le dificulta respirar. En estos casos es urgente acudir al centro de salud más cercano para que le brinden la atención adecuada. Mientras tanto puedes darle algunos de los remedios anteriores y preparar el jarabe que te enseñamos para dárselo todos los días hasta lograr una mejoría. También es útil hacerle masajes en el pecho para drenar las flemas más fácilmente. A continuación te compartimos un video donde se especifica como realizarlo.

En este vídeo se muestra un protocolo para aliviar la tos con flema mediante masaje con técnicas de la medicina tradicional china (tuina infantil). La duración total del protocolo no debe superar los 10-15 min en caso de bebés (hasta los 12 meses) y de 20-30 min en niños (de 2 a 12 años). Se recomienda adaptar el tiempo según la tolerancia del niño / bebé. Este masaje puede realizarse de dos a tres veces al día.