Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Remedios caseros, cremas y pomadas para bajar un chichón

como bajar un chichón remedios

Cuando nos preguntamos cómo bajar un chichón, golpe, moretón, bollo, hematoma o cualquier contusión producto de un golpe, debemos tener claro que no se trate de una emergencia y que podamos menejarlo en forma casera. Si de este caso se trata te daremos hoy varios remedios naturales para poder reducir la hinchazón rápidamente.

Los remedios más populares para desinflamar y curar un chichón incluyen los siguientes productos o hierbas. Todo dependerá de la parte del cuerpo donde tengas el hematoma, pues no es lo mismo aplicar algo en la frente, naríz, rodilla que en la cabeza u ojos, pues las dos últimas son más delicadas. Por supuesto algunos servirán para varias partes del cuerpo, pero cada uno será una recomendación.

  • Tintura y pomada de árnica
  • La papa cruda
  • Hielo
  • Agua de Lavanda
  • Agua con sal y vinagre
  • Carne cruda
  • Té de tomillo
  • Té negro
  • Aloe vera
  • Aceite o gel de magnesio
  • Aceite de coco
  • Pomada con mentol
  • Diente de León

como bajar un chichón remedios

A continuación vamos a ver cuales son ideales para cada tipo de chichón dependiendo de la parte del cuerpo

Como bajar un chichón en la frente 

1. Hielo

Lo primero es un poco de hielo envuelto en un paño para que el contacto directo no queme la piel. Después de 24 horas, usar paños calientes para desvanecer aún más los residuos del chichón y que no se haga viejo.

2. Cataplasmas de tintura de árnica

Combinar el hielo con cataplasmas de un poco de tintura de árnica que sirve para atenuar los hematomas y cualquier golpe. La tintura de árnica se consigue en farmacias o tiendas naturistas y brinda un excelente alivio muy rápido impidiendo la formación de un hematoma muy grande.

Loading...

3. Pasta de papa cruda

Es muy conveniente también hacer una pasta de papa licuandola con un poco de agua y esparciéndola por la frente donde se ha producido el chichón.

Otros consejos son:

  • Usar pomadas antiinflamatorias de tipo comercial con contenido de mentol.
  • También es útil en estos casos poner un poco de carne cruda y dejarla por lo menos 30 minutos.

Como bajar un chichón en la cabezacomo desinflamar un chichon en la cabeza

1. Hielo

Lo ideal primero es poner hielo o compresas frías para evitar que la sangre se acumule en la misma zona.

2. Compresas de agua de lavanda

Después es muy conveniente hacer compresas de agua de lavanda. Sus propiedades antiinflamatorias reducen la formación del hematoma. Simplemente se ponen ramitas de lavanda en un poco de agua tibia y se hacen paños en la cabeza varias veces al día,

3. Compresas de agua con sal y vinagre de manzana

Se combinan en un recipiente 1/2 parte de vinagre + el doble de agua y 1 cucharada de sal. Se empapa un trapo o toalla y se hacen suaves masajes sobre el chichón varias veces al día.

Como desinflamar un chichón de la narízquitar chichon de la nariz

Si después de comprobar que no hay ruptura y solo es un bulto lo que se ha formado, puedes proceder a aplicar algún remedio casero.

1. Pomada de árnica

La pomada de árnica es uno de los remedios naturales más efectivos para todo tipo de contusiones. Solo tendrás que conseguir un ungüento de árnica en una tienda naturista y aplicar suavemente en la zona afectada para ir reduciendo la contusión.

2. Aceite de coco

Por su capacidad anti-inflamatoria y sus propiedades analgésicas resulta ideal para bajar la inflamación de un chichón. Mucho más fácil de aplicar en esa zona de la nariz haciendo un suave masaje varias veces al día y dejando el área afectada impregnada.

3. Aloe vera

La sábila o penca de aloe tiene excelentes propiedades anti-inflamatorias. Corta una punta de la planta y aplica el gel directamente en la nariz haciendo pequeños masajes para que vaya desinflamando poco a poco. También es conveniente optar por una pomada a base de aloe que se consigue fácilmente en cualquier tienda natural.

Cómo reducir un chichón en la ceja y ojo

En ésta zona del rostro hay que tener cuidado con lo que aplicamos porque no debe entrar en los ojos y complicar el cuadro.

1. Primero hielo

El mejor remedio en casos de moretones y bultos en forma de chichones en los ojos es el hielo. El frío hace que la inflamación desparezca y no permite que el chichón se agrande.

2. El tomillocomo desinflamar un chichón del ojo

Contiene propiedades como desinflamante y por eso una infusión que luego dejas enfriar puede aplicarse con un paño o gasa y resulta ideal.

3. Té negro

También puedes aplicar una compresa de una bolsita de té negro que gracias a sus taninos resultarán en un alivio y calmante natural al mismo tiempo que desinflama.

4. Compresa de diente de León

La infusión de diente de león en forma de compresa también resulta efectiva en la curación de un hematoma en la zona de los ojos.

Cómo bajar un chichón en la rodilla y piernasbajar chichon de la rodilla o pierna

Un chichón o moretón en la zona de las rodillas o en las piernas es más fácil de curar que uno que se ha dado en la cabeza.

1. Baños de frío y calor

Aquí puedes hacer baños de contraste frío y calor un par de veces al día. Primero frío para tensionar la zona afectada y estimular la circulación y después pasar el pie o rodilla por agua tibia o casi caliente para relajar. Esto promoverá una excelente irrigación sanguínea que poco a poco disminuirá la contusión.

2. Aceite o gel de magnesio

Este es uno de los minerales con propiedades desinflamantes más poderosos. Es sobretodo útil para los músculos doloridos por una lesión en la que posteriormente se formó un hematoma. Lo ideal es aplicar un poco de aceite de magnesio y hacer un suave masaje en la zona para lograr desplazar la sangre contenida. Se debe dejar impregnado el chichón por varias horas cubierto con una gasa.

Cremas de farmacia para chichones

Existen en el mercado muchas cremas que nos pueden ayudar a disminuir los efectos de un golpe que deja un moretón o chichón:

  • El gel de árnica conocido con el nombre de Arnidol es uno de ellos.
  • Las cremas con zinc previenen la proliferación bacteriana y desinflaman.
  • El extracto de árnica con apigenina también puedes encontrarlo en algunas farmacias. Es una de las mejores cremas para chichones y contusiones por golpes.
  • El cicabio árnica+ de la marca Bioderma sirve para eliminar los pigmentos de color que dejan secuela durante varios días.
  • La crema de Antalgicine da un alivio inmediato y elimina la picazón. Es ideal para la piel dañada producto de un golpe.

¿Cuánto dura un chichón normalmente?

Lo normal después de una caída o un golpe es que aparezca un moretón o chichón. Si este es tu caso, quédate tranquilo y ármate de paciencia pues lo más seguro es que vas a estar con la hinchazón y el color morado unos días.

Desde que no presentes dolor muy severo en la cabeza, vómitos, fiebre, confusión, distorsión en la vista, dificultades para hablar o algún síntoma extraño, por lo general el chichón permanece entre 7 y 15 días para desvanecerse.

¿Cuándo se debe ir al médico?

Cuando hay un golpe o caída hay que acudir al médico si presentas alguno de estos síntomas:

  • Pérdida de la conciencia
  • Dolor severo en el cuello y cabeza
  • Vómitos
  • Confusión mental
  • Dificultad para hablar o respirar
  • Heridas abiertas
  • Hemorragias
  • Fracturas o torceduras
  • Visión borrosa

No olvides que todos los remedios y recomendaciones que damos acá en medicina natural son siempre útiles después de descartar si se debe o no acudir al médico. Estos remedios caseros para bajar un chichón son meramente con fines informativos y no deben ser utilizados como consejo médico.

error: