La musicoterapia en realidad lleva con nosotros eones de años, ya que los sonidos nos transportan a situaciones emocionales distintas. No es de extrañar que la música tenga poderes terapéuticos porque es conocida como el lenguaje del alma.

El poder de la música es impresionante; a través de ella se puede combatir el estrés e incluso controlar el dolor y la curación con ésta funcionará tanto si prefieres escuchar rock, reggae, música clásica, o algo completamente distinto; siempre dependiendo del estado de ánimo que se busque crear.

En este artículo te mostraremos cual es la importancia de la musicoterapia o también conocida como terapia musical, y por qué es una extraordinaria herramienta para sanar.

¿Qué es la musicoterapia?

musicoterapia

La musicoterapia es fundamentalmente una de las tantas terapias emocionales que existen. Es una disciplina científica que utiliza como principal herramienta la música y que busca mejorar la salud y bienestar tanto emocional como físico del paciente (terapia holística) permitiendo expresarse ya sea de forma individual o en grupo.

El principio de esta terapia alternativa establece que todo ser humano es un ser musical por naturaleza. Las actividades de musicoterapia se enfocan en trabajar sobre ciertas habilidades del paciente, tal y como se detalla a continuación.

Habilidades Sensoriales:

A través de estas se busca incrementar la capacidad de responder a los estímulos que se reciben por medio de los sentidos.

Habilidades Cognitivas:

También se dirige hacia el aprendizaje, uso de la memoria y la imaginación, además de mejorar el nivel de alerta.

Habilidades Motrices:

La Música terapia ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio y todo lo relacionado al funcionamiento motor del paciente.

Habilidades Socio-emocionales:

Favorece el autoconocimiento del paciente, le ayuda a expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos.

Beneficios de la musicoterapia

Los múltiples beneficios de esta terapia abarcan lo físico, mental, emocional, social y lo cognitivo.

  • Es de gran ayuda en niños autistas; mejora su atención, su motricidad, su percepción.
  • Ayuda a generar desbloqueos emocionales como: fobias, ansiedad, estrés. migrañas, tensiones y muchos más.
  • Mejora el torrente sanguíneo gracias al movimiento que se genera en el cuerpo y la generación de endorfinas que liberan emociones nuevas.
  • Ayuda a calmar problemas de concentración e hiperactividad tanto en niños como en adultos.
  • Tiene un gran poder de curar episodios de insomnio, llevando a la persona hacia estados mentalmente relajados que inducen fácilmente el sueño.
  • Los sonidos tienen la capacidad de armonizar todo el cuerpo y sanar nuestro sistema energético.
  • Ayuda a las personas a permanecer en una frecuencia de tranquilidad.

¿Para qué sirve la terapia musical?

La terapia con música puede emplearse básicamente a tres grupos de personas, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

Adultos sanos:

Las mujeres que están embarazadas pueden ser beneficiadas de esta terapia tanto durante el período del embarazo como en el parto. También es una herramienta útil para tratar personas que aparentemente no sufren enfermedades pero que pueden tener afecciones emocionales como ansiedad, estrés, baja autoestima, etc. O bien, los ejercicios de musicoterapia pueden ayudar a aumentar la creatividad del individuo.

Adultos con problemas:

La Música terapia también ayuda a las personas que sufren enfermedades degenerativas como Alzheimer; que padecen enfermedades terminales o requieren tratamientos dolorosos, como es el caso de las quimioterapias; aquellas que tienen daño cerebral, deficiencias visuales o sufren cualquier otra discapacidad; también es útil para ayudar a vencer adicciones; entre otros.

Musicoterapia en Niños:

musicoterapia en niñosEsta terapia es beneficiosa para los niños que sufren de problemas de aprendizaje, de conducta, de socialización, de baja autoestima, para niños autistas, para los que requieren someterse a tratamientos médicos dolorosos o frecuentes.

Además este tipo de terapia que se ha vuelto una de las más utilizadas, puede aplicarse en dos formas:

Aplicación o Metodología Activa

Es en la que el paciente tiene una participación directa. La Música terapia aplicada de forma activa comprende:

  • El canto oral, el cual ayuda a fortalecer la seguridad
  • El canto gestual, que desarrolla la expresión del cuerpo
  • Ejercicios de percusión corporal, puede hacerse en grupo o individualmente
  • La musicoterapia para niños puede incluir juegos cantados, favorecen los valores de solidaridad y cooperación

Aplicación o Metodología Pasiva

Este tipo de aplicación es cuando el paciente no participa directamente, únicamente escucha la música.Algunas actividades de forma pasiva son:

  • Audiciones musicales la cual es una técnica repetitiva. Mediante el oír música puede curarse enfermedades, en especial las que se relacionan con el sistema nervioso. Además es posible cambiar el estado de ánimo.
  • La Musica terapia aplicada pasivamente también funciona como técnica de relajación,consistente de cuatro fases: la preparación, la desconcentración, el control muscular y la relajación. Cuando se aplica a niños es recomendable que estén sentados, ya sea ocupando un asiento o bien en el suelo. Además que su pensamiento se centre en algo específico.

Además de lo descrito anteriormente, ambas metodologías pueden ser aplicadas de dos formas, siendo las siguientes:

Forma Verbal: Cuando se conversa con el paciente.

Forma no Verbal: Cuando se utiliza una comunicación gestual y con sonidos.

Ejercicios y Actividades de musicoterapia para niños:

Mira este video donde podrás aprender algunas actividades para mejorar las habilidades de los niños, utilizando la música.

Además mira este útil video donde podrás aprender cómo escoger las canciones para estimular a los niños.

Ejercicios y Actividades de musicoterapia para adultos

Ejercicio # 1:

Edad: adulto / adulto mayor / de cuidados paliativos
Área de meta: Social, cognitivo, conexión emocional, discusión personal y de grupo, estimular los recuerdos y la autoexpresión.
Nombre de la actividad: ¿Que recuerdo emocional te trae?
Objetivo: Estimular la relación a través de la discusión de temas que se provocan después de escuchar algunas canciones.
Materiales: Una variedad de canciones sobre temas relevantes con las necesidades, habilidades, experiencias y edad del grupo en particular.
Método: Presentar una variedad de canciones al grupo. Pregúntarles que es lo que les gustaría escuchar y cantar. Finalmente hablar de sus sentimientos, eventos, recuerdos, etc, que evocaron las canciones.

Actividad # 2:

Edad: 14- edad avanzada
Área de meta: La auto-expresión
Nombre de la actividad: Que sientes cuando escuchas algo
Objetivo: Estimular la auto-expresión en una relación entre el auto conocimiento, la música y la pintura.
Materiales: Materiales de arte y la música de fondo mientras dibujan
Método: Las personas presentes dibujarán o pintarán cómo se sienten acerca de sí mismos o de una situación dada, a partir de escuchar una canción.

Ejercicio #3:

Edad: Todos los adultos
Área de meta: el estado de alerta mental, estimulación cognitiva, y la elevación del estado de ánimo.
Nombre de la actividad: Adivinanza Musical
Objetivo: Los participantes obtendrán puntos por nombrar artistas, títulos, realizar tareas y contribuir al juego en general.
Materiales: Buena música, altavoces, una pizarra, marcadores o tiza.
Método:

1) Dividir el grupo en dos equipos. Ponerle nombres a cada equipo.
2) Decidir quién va primero.
3) Escuchar una canción para ese equipo. Los equipos reciben un punto al adivinar el artista o grupo que canta y 2 puntos por título de la canción.
4) Repite el paso 3, alternando entre los equipos.
5) Hacia el final de la sesión, lo puedes convertir en un “libre para todos”. Cualquiera puede adivinar en cualquier momento. Advertencia: hay que prestar mucha atención a quién adivina correctamente en primer lugar. Es difícil cuando algunas personas gritan a la vez.

Ejercicio # 4:

Edad: Cualquier edad adulta
Área de meta: La expresión emocional
Nombre de la actividad: ¿Qué canción te define?
Objetivo: Los estudiantes comparten cómo se sienten y por qué se relacionan con una determinada canción
Materiales: Lista de canciones populares
Método: A las personas se les da una lista de canciones populares. Ellos eligen una canción que los representa o define y deben decirle al grupo por qué. El estado de ánimo, sentimientos, y situaciones análogas serán discutidas.

El Efecto Mozart

Es denominado así al conjunto de beneficios que resultan de escuchar la música de Wolfgang Amadeus Mozart, y se considera entre la Música terapia. Aunque no hay bases científicas que avalen esta teoría completamente, hay varios estudios que muestran ciertos beneficios de escuchar la música de Mozart.

Beneficios en bebés: 

Se considera que la música de Mozart escuchada por el bebé mientras aún está en el vientre de su madre modifica la estructura de su cerebro y que su coeficiente intelectual es mayor. Está comprobado que los niños reconocen y adquieren un gusto por la música que escucharon cuando estaban en el proceso de gestación. Además, los bebés que escuchan esta música pueden disfrutar de todos los beneficios musicoterapéuticos.

La melodía y el ritmo de la música de Mozart favorecen el desarrollo de la región creativa del cerebro, además de ayudar a la relajación de los bebés contribuyendo al proceso de aprendizaje.

La musicoterapia para niños, independientemente si se utiliza la música de Mozart o alguna otra, siempre brindará beneficios.

Beneficios referentes a episodios epilépticos:

Esta terapia que emplea la música de Mozart con pacientes epilépticos, más específicamente la sonata K448, logra reducir los episodios epilépticos; esto según un estudio publicado en 1998, en el que fue demostrado que contribuye a reducir tanto la frecuencia de los episodios como la duración de los mismos.

Instrumentos y Materiales

La terapia musical puede emplear todo tipo de instrumentos y recursos que contribuyan a la terapia, como:

  • Instrumentos naturales: entre estos se pueden catalogar los de percusión corporal y la voz
  • Instrumentos convencionales; piano, guitarra y flauta
  • Instrumentos de percusión no corporal
  • Instrumentos artesanales, que son los que elaboran los pacientes
  • Instrumentos terapéuticos (cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo)
  • Instrumentos electrónicos
  • Material discográfico
  • Material de psicomotricidad; como colchonetas y cuñas

La terapia musical ha traído tantos beneficios a los pacientes, que su aplicación se ha extendido en gran medida como alternativa a las terapias psicológicas tradicionales, permitiendo una conexión más firme con el paciente que permite regularizar sus emociones y aumentar su confianza, lo que lo vuelve más proclive a expresar sus sentimientos de manera abierta.