La acupuntura se ha estado utilizando por más de 2000 años como una efectiva terapia para tratar múltiples condiciones de salud. Una de esas condiciones más tratadas con esta terapia es la ansiedad y el estrés que causa múltiples enfermedades  entre ellas la obesidad y los desordenes alimenticios.
En este artículo de medicinanatural-alternativa, te mostramos si la acupuntura para adelgazar funciona. Además, podrás conocer qué puntos de acupuntura se utilizan para adelgazar y cómo podrías estimularlos en casa.

¿Sirve la acupuntura para bajar de peso?

acupuntura para adelgazar

Lo primero que debes entender es que si bien un la acupuntura para perder peso es una excelente terapia que además logra también mantener el control del mismo, no es milagrosa y tampoco funciona por sí sola.

Cuando una persona entra a un tratamiento de acupuntura para bajar de peso, lo que busca el acupunturista o médico no es solamente que el paciente baje de peso, sino, que a través de un enfoque holístico (trabajar no solo la parte física, sino también emocional del paciente) haga un cambio completo de su estilo de vida para que no vuelva a recaer en viejos hábitos que lo llevaron al sobrepeso.

La acupuntura es una terapia reconocida por ayudar a los pacientes a reducir el estrés, la ansiedad, la frustración y en general todos aquellos factores que influyen en que una persona tenga una tendencia a comer en exceso “alimentos” que terminan llevándole a un sobrepeso.

Esto se logra mediante la inserción de las agujas, en puntos de acupuntura específicos que desencadenan la liberación de endorfínas con efectos relajantes que hace más fácil lidiar con estos factores nombrados.

 

De la misma manera, los puntos de acupuntura, se disponen en partes que afectan al sistema digestivo y hormonal, ayudando a restablecer y equilibrar los órganos que generan en muchos casos un metabolismo muy lento, entre otros desordenes digestivos.

Se han demostrado los múltiples beneficios que tiene la acupuntura para adelgazar; logra un efecto sobre la función del sistema nervioso, sistema endocrino, sistema digestivo, antojos de alimentos, y el metabolismo. Todo lo cual puede ayudar a energizar el cuerpo, maximizar la absorción de nutrientes, regular la eliminación, el control de comer en exceso, suprimir el apetito y reducir la ansiedad.

Lee: Conoce más sobre qué es y cómo funciona la acupuntura.

Cuales son los puntos de acupuntura para bajar de peso

En el cuerpo hay varios puntos que están en relación directa con el centro del hambre en nuestro cerebro. Y eso significa que poniendo agujas o haciendo acupresión en esos puntos se puede disminuir o detener por completo la sensación de hambre. El punto clave de la presión para detener el hambre y reducir el apetito, está entre el labio superior y la nariz, sin embargo, también hay varios puntos en el abdomen y en las orejas.

En la acupuntura, cada paciente se atiende de acuerdo a sus necesidades individuales. Sin embargo, generalmente los puntos de acupuntura para adelgazar, se eligen para restablecer el bienestar general con el único objetivo de lograr un mayor flujo sanguíneo y regular el Qi (energía vital) para estimular el metabolismo y calmar el sistema nervioso.

Los tratamientos normalmente se hacen combinando los puntos auriculares (oreja) y otros puntos en el cuerpo. Además, en muchos casos, se recomiendan masajes abdominales, ejercicios de respiración, así como cambios de alimentación y estilo de vida saludables.

Los puntos en el oído se han encontrado muy efectivos en los tratamientos para bajar de peso, ya que el oído del ser humano tiene la forma de una posición fetal invertida. puntos de acupuntura para adelgazarLos puntos auriculares se les estimula con unas pequeñas tachuelas. Después se disponen unos imanes que se pegan a los puntos y que pueden permanecer ahí durante varios días.

También, como mencionamos antes, estos puntos se pueden masajear en casa cuando la persona tiene un antojo o cierto síntoma de ansiedad.

Los puntos claves de acupuntura para bajar de peso y los más utilizados son los siguientes:

  • Punto endocrino: Es especialmente importante en el movimiento del flujo Qi en el hígado y también ayuda al metabolismo
  • Shen men: Sirve para calmar la ansiedad y reducir el estrés.
  • Boca: Este punto se usa mucho para los tratamientos de dejar de fumar, las personas que hablan de forma hiperactiva, y por supuesto calmar la ansiedad por comer de forma excesiva
  • Punto hambre: Es utilizado principalmente para controlar la alimentación compulsiva y el hambre nerviosa.
  • Intestino delgado: Ayuda a restablecer el buen funcionamiento del bazo y mejorar la digestión.

En la imagen a continuación, puedes de forma más clara, donde están exactamente situados otros puntos en la oreja para adelgazar

También te interesará leer: Hipnosis para adelgazar

punto en la oreja para adelgazar

Además, de estos puntos, hay uno que es el que mejor funciona en la auriculoterapia para adelgazar

Es este:

punto de acupresion en oreja para bajar de peso

Este punto de presión situado en el oído, es esencialmente útil para controlar el apetito. Para que funcione junto con los demás puntos, es necesario colocar el dedo contra la mandíbula y mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo. Se debe presionar durante un minuto al menos 2 veces al día.

Puntos de acupuntura para adelgazar abdomen

puntos de acupuntura para adelgazar abdomen

Este punto de presión se encuentra exactamente 3 centímetros por debajo del ombligo: (es el punto Ren 6 que se observa en el anterior diagrama). Este punto mejora la función del sistema digestivo; también reduce el estreñimiento. Resulta bastante efectivo para bajar de peso. Puedes masajear al menos durante 2 minutos dos veces por día.

Además, también puedes ver este video donde te enseñan algunos puntos de acupresión para bajar de peso.

¿Por qué existe el problema de la obesidad?

En la mayoría de los casos, a excepción de algunos problemas físicos, cualquier persona puede bajar de peso si reduce el consumo de calorías que no gasta. Es pura física y lógica: El peso de cualquiera de nosotros se determina por la cantidad de energía que consumimos de los alimentos, y por la cantidad de energía que después gastamos.

Entonces, si esto es tan simple ¿Por qué el sobrepeso es hoy en día un problema tan común? La respuesta es igual de simple: Las personas generalmente están comiendo más de lo que necesitan por el estilo de vida moderno que llevan, los desordenes alimenticios, el estrés crónico, la ansiedad y muchos otros “disparadores” psicológicos. La acupuntura para adelgazar puede ser posible gracias a que puede trabajar en esos 3 factores mencionados.

El sobrepeso según la medicina china tradicional

Para la medicina china tradicional, un desequilibrio en el bazo y el hígado, desencadenaría síntomas muy conocidos por las personas que sufren de sobrepeso, tales como: metabolismo lento, retención de líquidos, fatiga, sensación de pesadez, estreñimiento, etc.

Esto se produce por una desarmonía de Qi (se pronuncia “chi”) que según la medicina china tradicional, es la energía vital que circula por todo el cuerpo manteniendo un buen equilibrio en todos nuestros órganos.

Justamente, el trabajo del hígado es mantener funcionando sin problemas el flujo de energía vital, la sangre y metabolizar de manera adecuada todas las sustancias químicas y alimentos.

Pero, gracias al estilo de vida moderno que existe hoy en día, de estrés y ritmo acelerado, la capacidad de trabajo del hígado se ve afectada negativamente, lo que tiene como consecuencia, que este órgano y otros como el bazo, junto con todo el sistema digestivo no funcionen de la manera adecuada y generan un metabolismo demasiado lento. Todo esto como cadena de causa y efecto, hace que ese desequilibrio cree algunos “disparadores” psicológicos que conducen a los antojos y a comer compulsivamente.

La acupuntura para adelgazar entonces, puede ayudar a regular y armonizar la energía vital que se ha desequilibrado por el mal funcionamiento del sistema digestivo, disponiendo los puntos en los lugares adecuados para este fin y dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • No te quedes solamente con lo que lees, o con las investigaciones que haces al respecto acerca de si se sirve o no la acupuntura para adelgazar. El veredicto final siempre lo tiene el médico especialista en este área, y por eso debes siempre primero consultarle todo lo que puedas acerca de las diferentes estrategias que puedes adoptar y elegir lo más adecuado para tu cuerpo, porque cada organismo es un mundo.
  • Si ya te estás realizando esta terapia, debes saber que para lograr tener éxito en tu camino a hacia perder peso, es sumamente importante no saltarse ni ausentarse del tratamiento previamente acordado con tu médico. Sólo con perseverancia se pueden lograr las metas.
  • Siempre es importante que recuerdes que la acupuntura se puede fusionar con otras terapias alternativas para obtener mejores resultados (no es la panacea y no es el único medio), además, es muy importante que tengas en mente que perder peso hace parte de un estilo de vida completo, y que volver a los viejos hábitos y costumbres, te llevarán nuevamente a subir de peso, perdiendo todo el esfuerzo, tiempo y dedicación que empleaste.

Esperamos que hayamos respondido con precisión a tu pregunta. ¿Puede la acupuntura ayudar a perder peso? Nuestra respuesta es Sí! Es posible si se utiliza como se debe.

Conoce otras terapias relacionadas:

Crioterapia para adelgazar

Beneficios de la carboxiterapia

Ozonoterapia para adelgazar

Otros tipos de terapias alternativas

Si este articulo te pareció útil, no te olvides compartirlo con otras personas a las que tal vez les pueda ayudar! Abajo están los botones para compartir en las redes sociales.