Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Tipos de medicina alternativa y terapias naturales

La medicina alternativa o medicina no convencional engloba todos los tratamientos y terapias que podrían tener los mismos efectos terapéuticos de la medicina convencional pero que en su mayoría no se basan en evidencias obtenidas utilizando el método científico.
Varias de esas terapias son muy reconocidas en todo el mundo y algunas llevan hasta 5.000 años, como la medicina tradicional China; que incluye la acupuntura, la homeopatía, el yoga, la meditación, el reiki, entre otras. Por lo cual, generalmente esta forma de curar busca alejarse de la conocida medicina alopática – es decir, utilizando tratamientos no invasivos y sin medicamentos con productos químicos.  

Uno de los puntos fuertes de las terapias alternativas es que tienen un amplio espectro de prácticas que buscan sanar al paciente desde un punto de vista holístico, es decir; ver al individuo como un todo (emociones, energía, espíritu, mentalidad) e integrarlo con los aspectos físicos, para así lograr curar la enfermedad en su totalidad y no solo el síntoma. A continuación podrás navegar por las distintas terapias más reconocidas.

Cuáles son las principales medicinas alternativas




Otras terapias alternativas importantes

información sobre terapias naturales

Chocolaterapia (Clic para desplegar)
Este es un tratamiento que se incluye dentro de la naturopatía estética. Lo que busca es que a través de las propiedades minerales del chocolate se logran múltiples beneficios en la piel y el cabello, reduciendo ciertas afecciones o simplemente mejorando su aspecto. Comúnmente se usan sobretodo mascarillas y se ha extendido su uso en spas de belleza.
Mesoterapia (Clic para desplegar)
Esta es una práctica médica estética. Consiste en la inyección de cantidades mínimas en la piel de una variedad de agentes farmacéuticos, extractos de hierbas naturales, agentes homeopáticos, y vitaminas. Es normalmente utilizada para reducir la grasa de áreas como el abdomen, los brazos, los muslos e igualmente para tratar la celulitis.
Meditación (Clic para desplegar)
La meditación se considera también parte de la medicina alternativa, puesto que tiene efectos terapéuticos sobretodo emocionales: tranquilidad, reducción del estrés y de la ansiedad. Una persona común puede considerar la meditación como un culto o la oración. Pero no es así. La meditación significa conciencia. Cualquier cosa que hagas con consciencia es meditación. Esta práctica se basa principalmente en prestar atención a la respiración para aquietar la mente e integrar los sentidos.
Radiestesia (Clic para desplegar)
La Radiestesia es una técnica que se basa en la capacidad mental o física de algunos individuos para detectar campos de energía alrededor de formas de vida o las energías emitidas en lugares particulares. Mediante la manipulación de los centros de energía del cuerpo se pueden lograr curar diversos tipos de enfermedades.
Quiropráctica (Clic para desplegar)
Esta es una disciplina que centra sus tratamientos en problemas de la columna y el sistema locomotor mediante la manipulación manual. Se considera como una terapia alternativa ya que los quiroprácticos no recetan o prescriben medicamentos. Sólo basan sus tratamientos en la manipulación manual para mejorar distintos problemas.
Flores de Bach (Clic para desplegar)
Esta es una terapia basada en la fitoterapia descubierta por el Dr. Edward Bach. Son un conjunto de aproximadamente 38 plantas medicinales que se usan cada una para un estado emocional particular y promover la curación de los pacientes.
Fitoterapia (Clic para desplegar)
Es toda medicina que base el tratamiento de cualquier enfermedad en las plantas y hierbas. La medicina natural o herbal se ha utilizado en todo el mundo durante miles de años como un método altamente eficaz y seguro para el tratamiento de una gran cantidad de condiciones de salud. La Organización Mundial de la Salud, estima que más del 80% de la población mundial depende actualmente de la medicina a base de hierbas.
Aromaterapia (Clic para desplegar)
La aromaterapia hace parte de la medicina herbal. Es la práctica de utilizar los aceites de las plantas para el bienestar físico y psicológico. Estos aceites esenciales se usan a través de percepción del olor o aplicándose en forma de masaje.
Importante: Este contenido es presentado solo con fines informativos y educativos. En este sitio web no somos médicos, por lo tanto no podemos realizar un diagnóstico para cada caso particular. Esta información debe ser utilizada bajo su propia responsabilidad y con la debida supervisión de un especialista en cada terapia.

error: