Los beneficios del agua ozonizada son muy controvertidos. Son muchos los que defienden su consumo, pero también muchos los que argumentan que no existen suficientes estudios científicos que demuestran que beber agua con ozono tiene propiedades terapéuticas importantes; e incluso muchos dicen que puede resultar perjudicial. En este artículo te vamos a presentar todo lo que tienes que saber sobre el agua ozonizada: sus beneficios, para qué sirve y por supuesto sus desventajas y contraindicaciones.
Te puede interesar también: Ozonoterapia: beneficios y contraindicaciones
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Beneficios del agua ozonizada: ¿Para qué sirve tomarla?
Por qué tomar agua ozonizada:
- Gracias a las propiedades del ozono en el agua, se puede tratar infecciones causadas por bacterias tales como: infecciones de garganta, meningitis bacteriana, faringitis, laringitis.
- Tiene la capacidad de matar virus que causan por ejemplo gripe y hepatitis A, B, y C.
- Sirve para eliminar hongos, como pueden ser: pie de atleta o candida.
- Es bueno tomar agua ozonizada porque esta puede proporcionar mucho más oxígeno al cerebro por su molécula añadida de este.
- Puede fortificar el sistema inmunológico.
- Purifica la sangre de los microorganismos por ruptura de sus paredes celulares.
- Puede descomponer componentes químicos nocivos que se tengan el el cuerpo por moléculas mucho más pequeñas para ayudar al cuerpo a eliminarlas.
Qué cantidad de agua ozonizada se puede beber al dia
El agua ozonizada se debe tomar lejos de las comidas: 2 horas después o 1 hora antes.
Según el portal CancerTutor para calcular qué cantidad de agua con ozono debes tomar por día, tienes que saber cual es tu peso en libras y luego dividir el resultado por tres. Lo que te da como resultado es la cantidad en onzas que puedes tomar por día. Por ejemplo: Si tú pesas 150 libras, es decir 75 kg, debes tomar un máximo de 50 Onzas (1.5 litros).
Qué es el agua ozonizada
La privación de oxígeno en las células puede llevar a la enfermedad. Esto es sabido y conocido en el ámbito de la medicina. Por consiguiente, una de las mejores formas de mejorar la salud celular es aumentar la oxigenación. Al generar ozono en el agua, ésta queda mucho más oxigenada.
El oxígeno que respiramos todo el tiempo es O2, que significa que tiene 2 átomos de oxígeno. Resulta que el ozono es O3: esto quiere decir que tiene 3 átomos de oxígeno unidos. La tercera molécula suele ser inestable.
Esta forma especial de tener 3 átomos de oxígeno es lo que consideran los defensores de sus beneficios como uno de los mejores elementos para destruir patógenos y cualquier otra cosa que cause enfermedades; como bacterias, virus y hongos.
¿Tiene desventajas? ¿El agua ozonizada es dañina?
El principal problema que ven los detractores del uso de ozono en el agua potable, es que la tercera molécula de oxígeno que este posee al ser inestable actúa como oxidante dentro del organismo.
En medicina es conocido el hecho de que necesitamos tanto antioxidantes como oxidantes. Pero el tema controversial es que, aunque los oxidantes son útiles para la destrucción de los agentes patógenos en el cuerpo que pueden causar enfermedad, un exceso de oxidantes puede contribuir al proceso de la enfermedad.
La pregunta más frecuente de los expertos que están en contra del uso del ozono en el agua es: ¿Cómo reconocer cuántos antioxidantes y oxidantes tenemos en el cuerpo para saber cuándo administrar uno u otro?
Por ende un resumen de las principales desventajas del agua ozonizada son las siguientes:
- Es un radical libre que podría generar daño celular.
- Podría acelerar el proceso de envejecimiento al igual que lo haría cualquier otro oxidante.
- Al ser un oxidante, podría acidificar levemente el organismo. Con el consiguiente problema de la pérdida de minerales alcalinos importantes como el calcio por la lucha del cuerpo en mantener un equilibrio.
Además, El uso de ozono terapéutico en el agua no está aún regulado en muchos países
Otro de los problemas que tiene es que el uso terapéutico del ozono no recibe la aprobación por las asociaciones médicas en muchos países. Pero en gran medida esto se debe a que muchas multinacionales farmacéuticas que en muchos casos son los que manejan la distribución de los generadores de ozono, han mantenido las terapias con este elemento en secreto por varios años. Esto se debe a que sus grandes beneficios para el cuerpo podría ser una gran amenaza para la industria farmaceútica y de la salud en general.
¿Tiene contraindicaciones tomar agua ozonificada?
Cualquier terapia con ozono se debe administrar con cuidado en personas con las siguientes condiciones:
- Intoxicación alcohólica aguda
- Infarto de miocardio reciente
- Hemorragia de cualquier tipo
- Mujeres en embarazo
- Hipertiroidismo
- Trombocitopenia
Video con más información
En este artículo tratamos de exponerte las dos caras de la moneda. Por supuesto el agua ozonizada tiene beneficios y desventajas como cualquier otro elemento que ponemos en nuestro cuerpo.
La mayoría de artículos que se encuentra en la red solamente te hablan de sus bondades (en muchos casos porque son realizados por las mismas empresas que fabrican los generadores de ozono).
Trata siempre de tomar una decisión lo más informada posible y consultar con un médico especializado para saber si tú puedes consumirla.
Referencias: