En este artículo hablaremos los aspectos más relevantes sobre una maravillosa terapia llamada risoterapiaLa risa es un acto innato del ser humano. En la niñez se ríe muchas veces al día pero a medida que se crece la frecuencia de reír disminuye considerablemente, principalmente ligado al estrés de la vida cotidiana.

La risa va de la mano con el sentido del humor y por ende la Risoterapia ayuda a las personas a ejercitarse en la risa para mejorar su estado de ánimo y liberar su sentido del humor.

¿Qué es la risoterapia y en qué consiste?

Se le considera una técnica cuyos ejercicios se basan en la risa para proporcionar bienestar mental y emocional, liberando a las personas de tensiones, ansiedad e inhibiciones. También se le llama Geloterapia que viene del griego gelos que significa reír, yoga de la risa o simplemente terapia de la risa.

risoterapia

¿En qué consiste la terapia de la risa?

Los ejercicios de risoterapia son realizados en grupo, puesto que la risa tiene un efecto contagioso y de esta manera se logra hacer reír a todos de una forma más espontánea, que es de donde deriva la efectividad del tratamiento.

Esta técnica no cura enfermedades pero sí puede ayudar en el tratamiento de pacientes cuando se realiza en conjunto con alguna terapia curativa.

Beneficios de la Risoterapia: Cuál es su importancia

Un episodio de mucha risa, por muy corto que sea, es muy beneficioso siempre y cuando sea una risa sincera que involucre tanto el cuerpo como el alma.

Con una carcajada se activan más de 300 músculos, por lo que se considera que sus beneficios trascienden lo emocional contribuyendo también al bienestar físico.

  • Promueve la movilidad de la columna vertebral aliviando dolores de espalda y molestias causadas por el estrés.
  • Ayuda a mejorar la tensión arterial, beneficiando el sistema cardiovascular.
  • Favorece el aporte de más oxígeno al organismo.
  • Provoca la segregación de las hormonas de la felicidad: serotonina, adrenalina, dopamina y endorfinas. Juntas ayudan a mejorar el estado de ánimo, la confianza, autoestima, creatividad, etc.
  • La terapia de la risa incrementa el estado de positivismo eliminando la tristeza y pensamientos negativos.
  • Útil contra el insomnio, ya que la risa favorece el sueño tranquilo.
  • Contribuye a las personas tímidas o retraídas a expresar sus emociones y a mejorar su comunicación con otros.
  • Es un medio para eliminar tensiones, estrés y tratar trastornos de ansiedad.

Te va a interesar leer: 10 Beneficios de la risa para la salud

Ejercicios de Risoterapia

Los ejercicios que se aplican para el yoga de la risa son muy variados y aunque también pueden hacerse individualmente, es preferible practicarlos en grupo. Los ejercicios tienen la finalidad de utilizar muecas, imitaciones, representaciones, entre otras técnicas, para promover la risa. En esta terapia puede emplearse ejercicios como éstos:

  • Espalda con espalda y risa
  • Contagiar la risa en subgrupos
  • Enfrentamiento de risas
  • Acompañar la risa por parejas
  • Rueda de muecas y risas
  • Provocar risa
  • La granja de los animales
  • Explorar la risa

Como hacer risoterapia en casa:

La risoterapia se puede realizar en casa de una manera muy simple. Haz estos dos ejercicios para reír un rato a carcajadas. (Pensarás que estás loco, pero funciona jajaja)

 Ejercicios de risoterapia en grupo en forma de dinámica:

Cómo es una sesión

El principal objetivo de la sesión es promover la risa sincera y que cada uno aprenda a ser capaz de reír voluntariamente de forma natural cuando lo desee. Una sesión incluye las siguientes fases:

Primera fase:

Consiste en la relajación de los músculos mediante movimientos de las extremidades y articulaciones con un fondo de música tranquila. Llamada Fase de Desbloqueo en la sesión de terapia de la risa.

Segunda fase:

Es cuando se emplean los ejercicios y técnicas de risoterapia en grupo para inducir a cada uno en el conocimiento de sí mismo. Aquí aún no hay contacto directo entre los participantes.

Tercera fase:

Es la fase del contacto, en donde las actividades se realizan en compañía de otros.

Fase final:

Se termina con ejercicios de relajación y un tiempo para compartir la experiencia de la sesión.

Si bien, como se ha detallado, esta terapia no lleva el propósito de curar enfermedades específicas, si puede representar una gran ayuda en el tratamiento de estas, debido a que libera las tensiones y ansiedades provocadas por los padecimientos, aumentando la efectividad del proceso curativo.

¿Cuál es su efectividad?

Los descubrimientos acerca de la importancia que tiene la risa en el bienestar del hombre es algo que se remonta a la antigüedad. Sin embargo, se considera que la Geloterapia se hizo más popular en el año 1964 cuando Norman Cousins, quien sufría una enfermedad grave notó que después de mirar películas cómicas y reír mucho, el dolor desaparecía por dos horas. Aplicando ejercicios de risoterapia sencillos junto con su tratamiento médico logró mejorar en poco tiempo.

Esta experiencia dio lugar a más investigaciones. El estudio del doctor Lee Berk comprobó que se disminuyen los niveles de la hormona del estrés a la vez que se aumentan los anticuerpos cuando la persona tiene un episodio de mucha risa; comprobando científicamente la efectividad de la terapia de la risa. Su estudio consistía en analizar la sangre de personas después de que reían bastante viendo películas cómicas.

Hunter Doherty “Patch”Adams, médico estadounidense, es considerado el doctor de la risa. Basado en su vida se realizó la película Patch Adams con la que esta terapia fue aún más difundida en la actualidad. Juntoa unos amigos fundaron el Gesundheit! Institute, centro médico que entre sus proyectos tiene uno que incorpora el concepto de payasos humanitarios para contribuir mediante la risa al tratamiento de los enfermos.

Adams es médico, artista de circo y conferencista. Su creencia es que debe ser mediante el amor y el humor que se cure y no por el dinero. La teoría de larisoterapia y Patch Adamstienen una equivalencia entre sí.