Consejos, Hierbas y Remedios Caseros Para Tratar La Artritis


La artritis es una manera informal de referirse a dolores en las articulaciones y las enfermedades producidas por esto. Se puede padecer ésta condición a cualquier edad, no importa el sexo ni la raza. Sus síntomas son muy incómodos y pueden aparecer y desparecer; incluyendo hinchazón, dolor, rigidez y disminución del rango de movimiento. En este artículo le presentamos una serie de consejos y remedios caseros que le ayudarán a tratar los dolores causados por artritis. Continúa leyendo!

Primeros Consejos para las personas que padecen artritis

Cuide la alimentación

Uno de los consejos más esenciales es que se debe seguir una alimentación acorde al problema de la artritis, pues existen ciertos alimentos que empeoran sus síntomas; acuerde con su médico una dieta que le sea útil y respétela. Más abajo podrá ver los alimentos más adecuados y cuales evitar.

alimentos para artritis

Evite el sedentarismo

Por otro lado, trate siempre de estirarse suavemente para lograr fuerza y movilidad; moverse produce dolor, pero la inmovilidad es aún más perjudicial. Si el movimiento es el adecuado, cura.
El yoga tiene muchos beneficios para estos casos y enseña movimientos apropiados, lo cual ayuda a las articulaciones para que retomen sus posiciones normales conforme los músculos apropiados se estiran y fortalecen.

Las personas que padecen dolores deberían seguir un programa de ejercicios aeróbicos; caminar, hacer ciclismo o nadar ya que éstas actividades en sí mismas no producen traumatismos en las articulaciones; se recomienda hacer cualquier ejercicio que se pueda tolerar y que repercuta positivamente también en el corazón y los pulmones.

Relájese y evite los problemas

Si sufre dolores y tiene tensiones, los dolores aumentarán; investigaciones han demostrado la importancia de la actitud psicológica en el alivio de los dolores artríticos.
Las personas que sufren de artritis tienen que aprender a calmarse, ocupándose de lo estrictamente necesario y no exigir al organismo rendimiento extra.

Aplique un ungüento relajante todas las noches

Se aconseja aplicar un ungüento muscular por la noche, antes de dormir; las personas afectadas por esta enfermedad tienden a sentirse mucho mejor durante todo el día y no tienen rigidez cuando se despiertan en la mañana con hacer esto todas las noches.

Flote en el agua

Estudios han confirmado que flotar en el agua, puede aliviar el dolor; este alivio llega por la reducción de la tensión, el cuerpo se relaja, los músculos también y esto favorece a la liberación de endorfinas (los analgésicos naturales de nuestro organismo).

Utilice una pulsera de cobre

pulseras-de-cobre-artritis

La pulsera de cobre que durante años han usado los enfermos de artritis para aliviar dolores, siguen siendo muy populares en la actualidad.
Aunque los médicos continúan mostrándose algo escépticos acerca de las pulseras, no las rechazan totalmente pues sostienen que es factible que el cobre pueda desempeñar una función real; es posible que una deficiencia de cobre aumente la inflamación en las articulaciones y, aparentemente, los suplementos de cobre en las dietas no tienen el mismo efecto que si se lleva el cobre sobre la piel.

Trate de bajar de peso

Si está excedido en el peso perder el excedente reducirá una cantidad apreciable del esfuerzo y dolor que se siente en la columna vertebral, rodillas, caderas, tobillos y pies.
A mayor sobrepeso, mayor esfuerzo y presión le impondrá a las articulaciones.

Tome baños de agua tibia regularmente

El calor también es un buen medio para conseguir alivio, por lo que se recomienda darse un buen baño de agua tibia todos los días o sumergirse en una bañera para relajar los músculos y articulaciones. Adicionalmente otro consejo es agregarle sal marina (lea nuestro artículo sobre los beneficios de los baños con sal)

Remedios caseros con varias hierbas para artritis

remedios caseros para la artritis

Tisana de bardana, mil hombres y cola de caballo

  1. Bardana: 30gr
  2. Mil hombres: 30gr
  3. Cola de caballo: 30gr
  4. Agua: 1.5 Litros

Se pican y mezclan bien todas las hierbas (secas o frescas), se colocan con el agua al fuego. Cuando estalle el hervor, se reduce el fuego al mínimo y se deja durante 4 minutos. Se cuela y se beben 3 tazas al día con miel.

Tisana de mil hombres, cardo santo, caroba y zarzaparilla

  1. Mil hombres: 50gr
  2. Cardo Santo: 100gr
  3. Caroba: 50gr
  4. Zarzaparrilla: 50gr
  5. Agua: 2 litros

Se pican y mezclan todos los ingredientes, se hierven en agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y preparar aparte un cocimiento en 1/2 litro de agua de 50gr de zarzaparilla y 50gr de cola de caballo. Se hierven durante 3 minutos y se mezcla con el otro cocimiento. Se cuela, se deja evaporar a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Beber 2 tazas al día durante 15 días y descansar durante el mismo período.

Té de jengibre y cúrcuma

curcuma1

La cúrcuma y el jengibre son dos potentes anti-inflamatorios. El principal ingrediente activo de la cúrcuma es algo llamado curcumina, que es un potente antioxidante. Además, disminuye los niveles de 2 enzimas responsables de causar la inflamación.

  1. dos tazas de agua
  2. 1/2 cucharadita de jengibre molido
  3. 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
  4. Miel a gusto

Preparación:

Poner 2 tazas de agua a hervir, y agregarle ½ cucharadita de jengibre molido y cúrcuma molida. Reducir a fuego lento y dejarlo durante 10 minutos. Colar, añadir miel al gusto, y disfrutar al menos dos veces al día. Esto rinde 2 porciones.

Té de diente de león 

El diente de león tiene un gran potencial a la hora de tratar la artritis reumatoide en particular, ya que posee ácido linoleico (ácido graso con propiedades anti-inflamatorias). Usted puede disfrutar de las hojas de diente de león en una buena ensalada con un chorrito de aceite de oliva, o en una infusión.

  1. 3 cucharaditas de hojas de diente de león, frescas o 1 cucharadita secas.
  2. 1 taza de agua hirviendo
  3. Miel al gusto

Preparación:

Introduzca 3 cucharaditas de hojas frescas o 1 cucharadita de hojas secas de diente de león en 1 taza de agua hirviendo. Colar y beber dos veces al día. (El té de diente de león es muy amargo, así que agregue una cucharada de miel o un endulzante natural al gusto).

Té de sauce blanco

Una de las hierbas más benéficas para aliviar el dolor de artritis, es la corteza de sauce porque contiene salicína (poderoso agente anti-inflamatorio). La salicina se transforma en el cuerpo en ácido salicílico similar al ácido acetilsalicílico, el ingrediente activo de la aspirina.

  1. 2 cucharaditas de corteza de sauce blanco en polvo o astillas
  2. 1 taza de agua
  3. Miel o limón al gusto (o ambas)

Preparación: 

Llevar 1 taza de agua a ebullición, luego reducir a fuego lento. Añadir 2 cucharaditas de polvo o astillas de corteza de sauce blanco e infusionar durante 10-15 minutos. Retire del fuego y deje reposar por 30 minutos más. Beber dos veces al día.

Qué alimentos consumir y cuales evitar con artritis

hierbas para la artritis

Cuando usted tiene artritis, su cuerpo está en un estado inflamatorio constante. Aquí presentamos una lista de los mejores alimentos para la artritis, así como los que debe evitar para empeorar sus síntomas. Tenga presente que esta es una lista de los más destacados, pues es casi imposible enumerarlos todos.

A evitar o reducir su consumo:

  1. Los alimentos fritos y procesados
  2. El azúcar refinada
  3. Productos lácteos
  4. Alcohol y tabaco
  5. Sal y conservantes (tan presentes en enlatados y salsas)
  6. Aceite de maíz
  7. Harinas refinadas
  8. Salsa de soja o soya
  9. Exceso de gluten (pan, pastas de trigo, avena, cebada)
  10. Aspartamo (Edulcorante artificial presente en productos como gaseosas)

Alimentos buenos para la artritis:

  1. Pescado (salmón, atún, caballa: son muy ricos en ácidos omega 3 que ayudan a desinflamar)
  2. Grasas saludables: Aceite de oliva, aguacate, aceite de linaza.
  3. Cerezas
  4. Brócoli
  5. Té verde
  6. Cúrcuma
  7. Cítricos: Naranjas, pomelos, limones, mandarinas, etc.
  8. Alimentos ricos en vitamina C al igual que los cítricos: tomates, pimientos, papas, espinacas, coles de brucelas.
  9. Ajo
  10. Jengibre
  11. Diente de león (en ensaladas o té)
  12. Frutos secos: Almendras, nueces, pistachos.

Esperamos que estos consejos y remedios para la artritis sean de utilidad. Si te gustó compartelo con otras personas que se vean afectadas por este problema. Ayúdanos a llegar a más gente con estos útiles remedios!. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario acá abajo.

Una respuesta

  1. Janeth Van Strahlen Diciembre 6, 2016

Dejar un comentario

Simple Share Buttons