Qué Remedios Aplicar En Caso De Quemaduras Menores


Existen muchos remedios caseros que aplicar sobre una quemadura, sin embargo se debe tener cuidado de qué es lo primero que se hace después de sufrirla. Continúa leyendo porque en este artículo aprenderás algunas recomendaciones, como quitar el ardor de una quemadura, y remedios para quemaduras como las de aceite, con la plancha, del sol o con agua hirviendo. 

Remedios caseros para aliviar las quemadurasque es bueno para las quemaduras

Algunas personas por ejemplo tienen la falsa creencia que para aliviar el dolor y prevenir el daño, lo recomendable es poner hielo sobre la quemadura. La realidad sin embargo, es que el hielo o agua fría puede restringir el flujo de sangre en la piel y ocasionar incluso más daño en los tejidos. De hecho, agregar agua fría a la quemadura, también hace que la lesión se propague y se extienda la duración del dolor por al menos 20 minutos. Al contrario, lo que puedes hacer en un primer momento es aplicar alguna crema suave que refresque la quemadura y reduzca el ardor sin ser demasiado agresiva.

Vamos a ver remedios para quemaduras con las 3 cosas más comunes:

Remedios para quemaduras con aceite

Si sueles cocinar cotidianamente, nos imaginamos que alguna vez has sufrido la terrible experiencia de quemarte con aceite hirviendo; pues bien, hoy te vamos a enseñar 4 remedios naturales para aliviar una quemadura causada por aceite caliente.

1. Vinagre

El vinagre ayuda al relajamiento de lo músculos aliviando el dolor. Con la ayuda de gasa o de un pedazo de tela, aplícate por toda la zona enrojecida.
Contiene ácido acético, el cual es un componente que se encuentra en la aspirina y que proporciona alivio contra el dolor, la picazón y la inflamación. Además tiene la capacidad de extraer el calor de la quemadura, ayudando con ello a aliviar el dolor de forma natural.

2. Miel y cúrcuma

Tanto la miel como la cúrcuma, poseen propiedades antiinflamatorias. Prepara una mezcla homogénea y aplica en la zona quemada para aliviar el dolor. Mejor aún, la miel enfría la quemadura, alivia el dolor y ayuda a que la piel sane.remedios caseros para las quemaduras

3. Aceite de lavanda

Este aceite es un antiséptico muy eficaz que actúa sobre la quemadura aliviando el dolor y ayudando a una rápida curación. Aplica suavemente sobre la zona afectada y dejar que se hidrate la quemadura.

4. Extracto o esencia de vainilla

Cuando se trata de quemaduras menores, también se puede usar el extracto de vainilla. Lo ideal es que utilices un hisopo de algodón empapado con vainilla y aplicarlo suavemente sobre la zona afectada por la quemadura. La evaporación del alcohol en el extracto de vainilla, permitirá “enfriar” la quemadura y con ello proporcionar alivio del dolor.

Remedios para quemaduras con plancha

En el momento de hacer una tarea cotidiana, como lo es planchar la ropa, te puede pasar, talvez por un descuido, que te quemes con la plancha; por ello te vamos a mostrar algunos remedios caseros para curar estas heridas.

Haz CLIC para ver!  Estos son los 10 mejores analgésicos naturales

1. Tomate

El ácido que posee el tomate hace que desaparezca el dolor y que no se haga ampolla al momento de la quemadura. Puedes colocar un par de rebanadas de tomate sobre la quemadura hasta sentirte un poco aliviado. Esto hará que baje el ardor de la misma.

2. Clara de huevo

La clara de huevo cruda sirve para hidratar la piel afectada y contribuye a una buena cicatrización. Separa la yema de un huevo, aplica la clara sobre la quemadura y deja actuar por 30 minutos.que sirve para una quemadura

3. Usar bolsas de té negro

El té negro es bueno para las quemaduras ya que contiene ácido tánico, el cual tiene la capacidad de extraer el color de la quemadura y contribuir a que sea menos dolorosa. En este caso lo que se recomienda es colocar dos o tres bolsitas de té negro humedecidas, utilizando una gasa para mantener las bolsas sobre la quemadura.

También te puede interesar leer: Remedios caseros para cicatrizar heridas más rápido

Remedios para quemaduras de sol

La exposición a los rayos ultravioleta del sol, especialmente en el verano, pueden causarte quemaduras que afectan la piel, momento en el cual, aumenta la producción de melanina que es el pigmento que le da su color, muchas veces echando a perder el bronceado que querías lograr.

Si tu piel es clara, esta produce poca melanina y eres más propenso a quemarte. Por lo anterior, te vamos a presentar 4 remedios para la insolación.

1. Leche de magnesia

Por sus propiedades hidratantes, la leche de magnesia (ver otros usos) funciona como alivio de las quemaduras de sol. Para ello, aplica suavemente sobre la parte quemada y dejar que actúe durante 20 minutos (no dejar aplicada si vas a estar más tiempo expuesto al sol).

2. Pasta de papa

La papa ha sido conocida como un calmante para el dolor, en especial de las quemaduras menores de la piel causadas por el sol.  Para esta preparación, necesitas 2 papas medianas, cortadas sin sacarle la cascara, luego las pones en la licuadora con un poco de agua, y finalmente, con la ayuda de gasa o de motas de algodón, aplicas en la parte afectada, dejándola allí, aproximadamente 30 minutos.

Haz CLIC para ver!  Agua con sal para las heridas infectadas, ¿Cuáles son sus beneficios?

3. Bicarbonato de sodio

Por su consistencia sedosa, resulta ser un alivio para la insolación, disminuyendo el dolor y desapareciendo el aspecto rojizo en la piel. Para preparar este remedio natural, mezcla agua fría con bicarbonato de sodio hasta lograr una textura pastosa, luego aplicala sobre la zona afectada y deja allí hasta que se haya calmado un poco el ardor.

4. Aloe vera

Por sus propiedades, el aloe vera o sábila tiene la capacidad de detener el dolor y la inflamación, además que puede estimular el crecimiento y la regeneración de la piel. Solo bastará con cortar la punta de la penca sábila y tomar un poco de gel para aplicar en la piel. Esto refrescará muchísimo toda la zona insolada. También si no tienes la posibilidad de conseguir una planta, puedes buscar en una tienda natural alguna crema con aloe vera.

¿Cuántos tipos de quemaduras existen?

Las quemaduras de la piel se clasifican en grados que van del 1 al 3. Es importante conocer que el tipo de quemadura de que se trata, ya que de ello dependerá el tratamiento a seguir.

  • Las quemaduras de 1er grado son aquellas que únicamente afectan la capa superior de la piel, ocasionan dolor, inflamación y enrojecimiento.
  • Las quemaduras de 2do grado se presentan a un nivel más profundo de la piel, es decir, el daño se extiende más allá de la capa superior de la piel. Por lo tanto, este tipo de quemaduras producen ampollas extremadamente enrojecidas y dolorosas.
  • Las quemaduras de 3er grado, son el tipo de quemaduras más grave ya que ocasionan un mayor daño que se extiende a través de todas las capas de la piel. Contrario a lo que se piensa, este tipo de quemaduras puede no generar dolor debido a que el daño es tan grave que afecta los nervios.

¿Qué complicaciones se pueden tener?

En comparación con las quemaduras de primer y segundo grado, las quemaduras de tercer grado presentan un riesgo más elevado de complicaciones. Este tipo de quemaduras pueden ocasionar infecciones, pérdida de sangre y con frecuencia son causa de muerte. La realidad es que todas las quemaduras conllevan el riesgo de infecciones debido a que las bacterias pueden entrar en la piel dañada.

El tétanos es otra de las complicaciones de las quemaduras en todos los niveles. Al igual que la sepsis, el tétanos es una infección bacteriana que afecta directamente al sistema nervioso, conduciendo eventualmente a problemas en las contracciones musculares.

Una respuesta

  1. ela Septiembre 27, 2016

Dejar un comentario

Simple Share Buttons