Propiedades Del Sauco Para La Salud: Para El Resfriado, La Tos, El Cabello y Más!


El sauco o sambucus negra, es una planta de usos medicinales muy diversos: desde aliviar todo tipo de trastornos de los nervios como temblores y espasmos, hasta tratar la bronquitis, la tos, los resfriados e inclusive como diurético y purgante. De forma externa sirve para tratar la alopecia y también se usa en afecciones de la piel. Continúa leyendo porque en este artículo aprenderás los usos y principales propiedades del sauco en la salud.

Cuales son las propiedades y características del sauco

Sus tallos y hojas son de color verde claro y se cubren de una especie de pelusa blanca. Sus flores blancas son como ramilletes formados por muchas florecitas y son las más utilizadas, aunque también se consumen sus hojas y los tallos de las ramas.

para que sirven las flores de sauco

Sus principios activos son nitrato de potasio, taninos, mucílagos, pigmentos flavonicos, vitamina C, sambucina, azúcar y alcaloide glucósido.

Tiene muchísimas propiedades medicinales y beneficios entre las que se destacan que es un laxante, purgante, diurético, expectorante, anti espasmódico, bactericida y tranquilizante.

A continuación podrás ver los beneficios más importantes de su consumo…

Beneficios del sauco y para qué sirve 

  • Sirve en casos de catarros muy fuertes ya que al ser un sudorífico y expectorante ayuda a eliminar flemas y agentes patógenos que generan las gripes.
  • Es un gran calmante que reduce la ansiedad y ayuda como remedio para insomnio.
  • Se usa en tratamientos para aliviar las migrañas.
  • Es depurador, diurético y muy conveniente para los riñones ya que los limpia.
  • A nivel externo se usa en casos de conjuntivitis por su poder antibacterial. Y también puede usarse en forma de cataplasmas o compresas en casos de hemorroides, pies cansados o como tratamiento natural para la artritis.
  • Puede acelerar y madurar un forúnculo o espinilla colocando cataplasmas de hojas frescas maceradas cada tres horas durante varios días.
  • Los frutos o bayas cocidos sirven en casos de sarampión por su poder emoliente y astringente, pero en estos casos hay que tener en cuenta que sea bien maduro, pues el fruto inmaduro puede provocar intoxicaciones.

Otros beneficios y usos más detallados incluyen:

Haz CLIC para ver!  Beneficios Medicinales Del Té de Hoja De Naranja

1. Sauco para adelgazar

En casos de gordura excesiva, el Sauco puede ayudar siempre y cuando se cambien por completo los hábitos alimenticios y se ejercite el cuerpo.

Basta con acompañar la dieta baja en grasas y carbohidratos con té de Sauco, marrubio y flores de ciruelo. También se pueden agregar unas pocas hojas de sen si hay estreñimiento. Se puede tomar dos o tres veces al día por unas dos semanas máximo y se debe descansar otros 15 días para volver a tomar.

2. Sauco para la tos

propiedades del sauco

Por las propiedades expectorantes el Sauco ha sido considerado desde hace muchos años como uno de los mejores remedios contra la bronquitis. Basta con preparar una infusión de flores de  esta planta y beber dos veces al día hasta conseguir mejoría.

3. Sauco para la piel

En forma de infusión es un emoliente y suavizante de la piel. Se usa en la industria cosmética para elaborar desmaquillantes.

Elimina manchas producidas durante el embarazo si se aplica sobre la piel. Y en casos de inflamaciones produce un efecto relajante.

4. Sauco para el cabello

En casos de alopecia tanto en hombre como en mujeres se puede hacer un preparado de shampoo en forma casera que puede darle fuerza al folículo piloso devolviéndole la salud al cabello. El Sauco tiene propiedades bactericidas que pueden acabar con los gérmenes que producen la caspa o taponan los folículos pilotos y hacer que el cabello se caiga. Además, es una excelente alternativa para el cabello seco y maltratado.

¿Cómo hacer el shampoo de sauco?

Necesitas los siguientes ingredientes:

  1. Una cucharada de raíz de saponaria (la planta del jabón). De preferencia en polvo.
  2. 500ml de agua caliente
  3. 1 cucharada y media de flores de sauco

Procedimiento:

  1. En un recipiente mezcla la saponaria en polvo y las flores de sauco.
  2. Agrega lentamente el agua hirviendo, mezcla y deja reposar durante 20 minutos.
  3. Para terminar, cuela la mezcla y deja enfriar.
  4. Después cuando enfría, puedes utilizarlo para lavar tu cabello. 

sauco para el cabello

5. Para los pies inflamados

En el caso de querer desinflamar los pies, el hidrolato contenido en las flores de sauco alivia la inflamación de los pies cansados. También ayuda mucho el efecto emoliente de la planta para suavizar la piel.

Prepara un litro de agua y deja que hierva bien para agregar unos 100 gramos de flores y hojas de Sauco. Deja hervir unos minutos y luego mezcla en un recipiente con agua hasta lograr la temperatura que resista quien la va a usar. Dejar los pies un rato entre esta preparación resultará muy buen calmante en casos de inflamaciones. Mira más remedios naturales para desinflamar los pies.

6. Para inducir sudoración

Se toma el té de Sauco lo más caliente que se pueda, para así lograr que haya mucha sudoración, lo cual en casos de flema excesiva en catarros puede ayudar a expectorar.

Haz CLIC para ver!  Conoce cuales son los sorprendentes beneficios del aceite de palo santo

7. Para bajar el ácido úrico

Al ser una planta depurativa y diurética puede reducir los niveles de urea en el cuerpo y de paso disminuir los ataques de gota.

Se prepara una infusión con la segunda corteza de Sauco y se toma dos veces al día sin exceder el tiempo de dos semanas y dejando  descansar unos días para volver a comenzar.

También puede prepararse un vino de Sauco para la gota y la artritis que se tomará en poca cantidad en copita y no en casos de embarazo, niños o personas alcohólicas.
La forma de preparación del “vino de Sauco” es macerando las hojas, tallos y flores en vino blanco en un recipiente, dejando en reposo máximo por 4 días y luego se usa el líquido después de filtrar.

Lee más sobre remedios caseros para tratar el ácido úrico alto

Cómo hacer Jarabe de sauco

jarabe de sauco para la tos

Solo tienes que conseguir:

  1. Un kilo de bayas maduras de Sauco
  2. Una taza de azúcar o miel de abejas

Procedimiento:

Se colocan a hervir las bayas maduras que han sido machacadas previamente. Luego se cuelan y endulzan con miel y se ponen a hervir de nuevo. Se deja enfriar el jarabe para guardar en un frasco de vidrio con tapa. Se toman dos cucharadas al día para casos de tos por ejemplo.

Contraindicaciones

Siempre y cuando se consuma maduro y en las dosis adecuadas, el Sauco no tiene efectos secundarios, pero si se excede si puede resultar tóxico. Además, debe evitarse en casos de:

  • No consumir durante el embarazo
  • No suministrar a niños menores de dos años
  • No suministrar a pacientes con  insuficiencia renal o hepática

Esperamos que éste artículo sobre las propiedades curativas o medicinales del sauco te haya gustado y sea de utilidad. Si quieres leer más temas como el anterior, entra en nuestra categoría de plantas y hierbas medicinales. Comparte este contenido con otras personas que tal vez les pueda interesar!

Dejar un comentario

Simple Share Buttons