Mira Porqué La Equinacea Es La Mejor Planta Antibiótica


Si llegaste buscando para qué sirve la equinácea, en este artículo te vamos a contar todo sobre esta planta oriunda de Norteamérica.
También conocida como echinacea purpurea es una de las hierbas medicinales más importantes del mundo. La investigación muestra que tiene propiedad de aumentar la resistencia del organismo contra infecciones bacterianas y virales, estimulando el sistema inmune. Por su poder antibiótico, se la ha usado durante siglos para limpiar afecciones cutáneas, ayuda también a aliviar alergias y muchas más propiedades, usos y beneficios que verás a continuación en este artículo.

Para qué sirve la equinácea como planta medicinal

para que sirve la equinacea

A diferencia de los antibióticos, que atacan directamente a las bacterias, la equinacea hace que nuestras propias células inmunes sean más eficientes y ataquen las bacterias, virus y células anormales.
Su consumo hace que aumenten el número y la actividad de las células responsables del sistema inmunológico; incluyendo las células antitumorales, promueve la activación de células T, estimula el crecimiento de nuevo tejido para la curación de heridas y reduce la inflamación en la artritis y las condiciones inflamatorias de la piel.

La historia de la equinácea se inició cuando ésta planta fue utilizada por los indios Americanos como analgésico. Es especialmente eficaz para los siguientes tipos de dolor:

  • El dolor de intestino
  • El dolor asociado con dolores de cabeza
  • El dolor de garganta
  • Dolor de estómago
  • Amigdalitis
  • Dolor de muelas

Sus efectos clave en el cuerpo humano son:

  • Estimulante inmunológico
  • Es Antiinflamatoria
  • Es Analgésica
  • Tiene propiedades antibióticas
  • Es altamente desintoxicante
  • Aumenta la transpiración (en casos de querer expectorar)
  • Es una planta cicatrizante
  • Antialérgica
Haz CLIC para ver!  Planta Medicinal Pasiflora: ¿Para qué sirve y cómo se toma?

Usos tradicionales y actuales

Como mencionamos, los indios norteamericanos nativos la usaban como remedio todo tipo de dolores, en especial para el dolor de muelas y de garganta. También tomaban polvo de raíz para tratar la rabia por mordedura de animales, mordedura de víboras y afecciones sépticas.

La equinacea es el estimulante inmunológico más importante en la medicina de hierbas de occidente. Se usa para infecciones de todas clases y es particularmente útil para infecciones crónicas, como el síndrome de fatiga postinfecciosa.

Otros usos: También se usa para sabañones, resfríos, gripe, afecciones cutáneas, y respiratorias, y es muy efectiva como gargarismo para infecciones de garganta. También es un remedio muy bueno para tratar alergias, como el asma por ejemplo.

 

Partes usadas de la equinacea

  • Raíz seca
  • Raíz fresca
  • La flor
Las raíces de equinacea tienen valiosas propiedades inmunoestimulantes. La raíz de mejor calidad deja en la lengua una sensación de cosquillas

Cómo se toma la equinácea

  • Tintura de raíz: Para infecciones crónicas. Toma 1/2 cucharadita en agua 3 veces al día
  • Decocción de la raíz: Para tratar las infecciones en la garganta. Hacer gárgaras con 60ml (1/4 de vaso) 3 veces al día.
  • Cápsulas de polvo de raíz: Útil para resfríos. Toma cápsulas de 500mg 3 veces al día hasta sentir mejoría.
  • Tabletas: Tomar como estimulante inmunológico para tratar todo tipo de infecciones.

Cómo hacer la tintura de equinacea

Los ingredientes son:

  1. 100gr de raíz seca y 100gr de flores de equinacea purpura (secas o frescas)
  2. 700ml de vino tinto o blanco (o Vodka si no tienes vino)
  3. Un frasco hermético de vidrio

Procedimiento:

  1. Coloca las hojas y las raíces en el frasco o recipiente
  2. Vierte el licor hasta cubrirlas completamente
  3. Cierra muy bien el frasco, agita para que se mezclen bien
  4. Almacena el frasco en un lugar seco y fuera de la luz del sol
  5. Deja madurar durante 3 semanas
  6. Pasado ese tiempo, podrás colar la mezcla y usar solo el tónico resultante.
Haz CLIC para ver!  Propiedades Curativas Del Estafiate (Artemisia Mexicana)

Toma 1/2 cucharadita de la tintura o tónico diluida en medio vaso de agua al menos 3 veces al día para tratar todo tipo de infección.

Cómo hacer la decocción 

Ingredientes:

  1. 150 a 200gr de raíz seca de equinacea
  2. Una tetera
  3. 500ml de agua

Procedimiento:

  1. Vierte el agua en la tetera
  2. Tritura las raíces secas y añádelas al agua
  3. Cocina hasta que rompa el hervor
  4. Deja enfriar y cuela la mezcla
  5. Guarda en un frasco y deja enfriar

Esto es útil para hacer gárgaras para el dolor de garganta con 1/4 a 1/2 vaso agregándole un poco de miel, hasta sentir mejoría.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la equinácea

Se debe administrar en pocas cantidades, pues se conoce que las altas dosis de equinacea pueden causar cuadros de náuseas, mareos y diarrea, especialmente aquellas personas que tienen alergias a las plantas o flores.

También se ha informado que las inyecciones en altas dosis de extracto de equinácea pueden producir reacciones más graves como desorientación, rigidez del cuello, insomnio, entumecimiento de lengua y vómitos.

En cuanto a las mujeres embarazadas y las madres lactantes, se puede decir que es seguro usarla. Sin embargo, se debe administrar con una previa valoración por parte de un médico homeópata especializado.


Esperamos que ésta información sobre las propiedades y beneficios de la equinácea sea útil y haya resuelto tus dudas al respecto de esta planta medicinal. Si quieres leer más sobre estos temas y conocer otras hierbas, visita la sección sobre Medicina herbalComparte este artículo con tus redes sociales y déjanos un comentario si tienes alguna duda o simplemente quieres opinar!

Dejar un comentario

Simple Share Buttons