Propiedades Curativas Del Epazote o Paico: Desparasitante Natural


En este artículo te contaremos cuales son las propiedades medicinales del Epazote de zorrillo, también conocido como el té mexicano o Paico y cuyo nombre científico es Chenopodium Ambrosiodes. Ésta es una planta originaria de Centro América utilizada mayormente por naturopatas de principios del siglo XX en Honduras, Nicaragua, México, entre otros, como uno de los remedios más eficaces para tratar parásitos intestinales. Contiene muchas propiedades curativas como: digestivo, purgante, sedante, antiparasitario y analgésico, pero antes de consumirlo debes saber de qué forma y en qué cantidad, para que no llegue a ser letal ya que es sabido que su mal uso lo convierte en un psicotropico (droga perjudicial) y en una sustancia tóxica.

Propiedades del paico y principios activos

El epazote contiene ácido fólico, selenio, zinc, manganeso, vitaminas A, B y C, proteína, potasio, antioxidantes, safrol, saponina, y un componente llamado ascaridol. Sin embargo a pesar de éstas propiedades, si la dosis no es la adecuada el organismo puede reaccionar en forma violenta generando diarreas, vomito y rechazo total por su toxicidad.

propiedades medicinales del epazote

La planta o hierba pazote por lo general se utiliza más comúnmente como desparasitante, y esto se debe a que posee un principio activo llamado Ascaridol que tiene propiedades antihelmínticas (son componentes que provocan la eliminación total de las lombrices parásitas del cuerpo de una forma rápida y efectiva, ya sea matándolos o produciendo en ellos un comportamiento de huida que reduce la carga parasitaria).

Las semillas de la planta son las más usadas para atacar la parasitosis causada por lombrices, mientras que las hojas otorgan mayores propiedades contra el dolor de estomago.

Beneficios del Epazote, para qué sirve y qué cura

Mata parásitos intestinales

El uso más importante que se le da al paico es para eliminar parásitos y tratar problemas como disentería (trastorno inflamatorio del intestino). Lo ideal es picar unas 6 a 8 hojas frescas, hacer una infusión en una taza de agua caliente, dejar reposar y tomar. Seguido de esto tomarse un laxante natural por ejemplo con hojas de sen o menta.

Mira también: Trementina (Esencia de pino) para desparasitar

Para eliminar las lombrices intestinales

Es una de las mejores plantas para matar gusanos intestinales. El paico era muy usado por nativos de américa central para este fin gracias a su componente activo ascaridol. Para matar las lombrices se deben usar las semillas del epazote: 10 gr de semillas secas y bien trituradas en un vaso de agua y tomarlo una sola vez.

Para el Dolor de estomago

El ascaridol, principal principio activo del epazote tiene propiedades analgésicas que al entrar en el estomago logra aliviar espasmos y molestias en éste. En este caso se hace una infusión de 1 cucharada de hojas en una taza de agua.

para qué sirve el epazote

Para reducir las flatulencias de las comidas

Debido a sus propiedades carminativas y antiflatulentas que están presentes en el aceite esencial de epazote (de las semillas y las hojas), en gastronomía se suele usar como condimento ya que sirve para eliminar la sustancia que produce los gases de las judías, garbanzos y frijoles. Se suelen usar solo un par de hojas y 1 o 2 semillas molidas en estas preparaciones.

Para los hongos de los pies y la piel

El epazote se ha estado utilizando como tratamiento natural para el pie de atleta y hongos desde hace muchos años, gracias a sus propiedades antimicóticas contra algunos dermatofitos. En este caso se debe aplicar el aceite de epazote que se puede adquirir en una tienda naturista o bien, hacer una pasta con las hojas triturándolas muy bien, mezclandolas con un poco de agua y bicarbonato de sodio hasta obtener una pasta suave para aplicarla directamente en el hongo.

Como insecticida

Ahuyenta moscas y pulgas de habitaciones o incluso de mascotas. Para estos casos pueden colocarse las ramas directamente en un lugar de la casa o se puede preparar un concentrado que resulta de dejar hervir las hojas, enfriar y colar para aplicar con un spray.

Para el colesterol

El colesterol alto es una de la mayores amenazas de la salud en la actualidad. Por eso muchos buscan alternativas para controlarlo de forma natural usando diferentes productos o plantas medicinales. En el caso del colesterol, el aceite del Epazote reduce los niveles, debido a los principios activos que no solo limpian la sangre sino que eliminan la grasa de las arterias.

Otros beneficios y usos del epazote:

  • Alivia problemas respiratorios como el asma, debido a que hace que el cuerpo expulse todo tipo de flemas actuando como expectorante y posteriormente permitiendo mejoría en la respiración.
  • Genera un efecto calmante y sedante por el contenido de manganeso que actúa sobre los nervios.
  • Equilibra el metabolismo mejorando el funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Tiene efectos sobre erupciones de piel debido a su acción desinfectante.

 Cómo se prepara el té de Epazote

como hacer té de epazote

Como la mayoría de las plantas aromáticas, la mejor manera de hacer un té es en infusión.

Se colocan unos 30 gramos de Epazote en agua hirviendo y se deja tapado por unos minutos. Después se bebe a sorbos. La cantidad de té de Epazote al día no debe exceder las dos tazas porque contiene muchos tóxicos y no debe hacerse un uso prolongado.

Contraindicaciones

Como hemos estado diciendo durante todo este artículo, el Epazote en exceso es tóxico. Contiene un aceite de ascaridol que puede producir principalmente síntomas como dolores de cabeza, vómitos, diarrea, y temblores en las extremidades.

Pero, ¿Cómo saber si el paico o pazote es dañino para alguien y en qué dosis tomarlo?

  • Jamás debe ser suministrado a niños menores de 12 años ni a personas de más de 65 años.
  • Lo recomendable es ir tomando de a poco y ver las reacciones. Por ejemplo, la primera vez no exceder media o una taza al día.
  • Evitar su consumo en personas que sufren de úlceras gástricas.
  • No tomar Epazote en etapa de embarazo, ni en lactancia.
  • No consumir Epazote si sufres del hígado, tienes alguna enfermedad renal o del corazón.
  • Su uso prolongado o en cantidades grandes puede ocasionar daño renal y hasta la muerte.

Siempre que se utilice el epazote debe ser en pequeñas dosis. Si se va a utilizar de manera frecuente o en mayor cantidad SE DEBE HACER BAJO PRESCRIPCIÓN médica de un homeopata que conozca a profundidad su uso.

Si te gustó este artículo y te interesa ver más usos de plantas, entra en nuestra sección Hierbas Medicinales

Referencias:

Análisis del contenido de aceite de ascaridol del epazote
http://exa.unne.edu.ar/revisfacena/19/27-32.pdf

Análisis etnobotánico medicinal y parasitosis intestinal
http://www.herbario.encb.ipn.mx/pb/pdf/pb30/etno.pdf

Dejar un comentario

Simple Share Buttons