¿Por qué no usar pasta dental? 5 ingredientes que te harán pensarlo dos veces


¿Serías capaz de lavarte los dientes con un producto que tiene los mismos compuestos que un desengrasante de motor o un veneno para ratas? 

En este artículo podrás conocer porque la pasta de dientes convencional es mala para la salud, porque no usar pasta de dientes con flúor y algunos mitos alrededor de ésta.

Aunque parezca mentira y la pasta de dientes que usas se vea tan inofensiva, debes tener mucho cuidado porque se trata de químicos que con el paso de los años hacen más daño que bien. Muchas pastas dentales comunes y enjuagues bucales contienen ingredientes potencialmente dañinos, que se componen de moléculas muy pequeñas que pueden penetrar a través del tejido de la boca, entrar en el torrente sanguíneo y acumularse en el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los tejidos

por que no usar pasta dental

Todo lo que pones en tu boca, se absorbe de alguna manera; a través de tu lengua, encías e incluso de forma inevitable se traga un poco inconscientemente. Y la pasta de dientes no es la excepción.

¿Por qué la pasta dental convencional es mala para la salud?

La pasta de dientes común, es mala porque contiene estos 5 compuestos:

#1. Fluoruro: Compuesto químico presente en veneno para ratas

Probablemente hayas oído hablar sobre el uso del flúor en el agua y lo nocivo que puede ser para nosotros consumirla. Si es así, y evitas su consumo, te invito a que te pongas a analizar, el por qué usas pasta dental convencional.

Así es. La pasta dental que se vende en los los supermercados contiene fluoruro: Esto es un subproducto de los residuos industriales (aunque no lo creas).

Las empresas que venden estos productos tienen grandes habilidades de marketing y, a pesar de ser reconocido internacionalmente como un veneno, el fluoruro se sigue recomendando a ciegas por los dentistas como una medida preventiva para la caries dental.

El Fluoruro (uno de los elementos más reactivos de la tabla periódica) es un químico tóxico que puede llegar a ser considerado veneno, ya que también está presente en veneno para ratas y pesticidas.

Después de leer esto, ¿Crees que el flúor es benéfico para tu salud oral?

Espero que estés de acuerdo en que realmente no lo es, ya que trae algunos efectos adversos como fluorosis dental, daño en la tiroides, disminución en el coeficiente intelectual, entre muchas cosas más.

#2. Lauril sulfato de sodio: Activo de muchos limpiadores de piso y desengrasantes de motor

Este compuesto se utiliza en muchos productos de limpieza: es lo que genera espuma.

En la industria de la limpieza, este compuesto químico se utiliza en productos como limpiadores de piso, desengrasantes de motor y jabones de lavado de autos.

En la pasta de dientes se usa como un agente espesante.

Hace que sientas que se está haciendo un gran trabajo de limpieza por la cantidad de espuma que ves. Pero recuerda; la pasta de dientes no limpia tus dientes. Es el movimiento del cepillo el que realmente limpia.

usar dentifrico es malo

El Lauril sulfato de sodio ataca las membranas mucosas de la boca y altera la estructura de la piel.

Haz CLIC para ver!  Elimina Tu Dolor De Espalda Con Acupresión: 6 Puntos CLAVES

También puede contribuir a una dolencia llamada boca seca, en la que la boca produce menos saliva de lo que debería.

La saliva es rica en oxígeno, y sin ella, la boca se convierte en anaeróbica, que es un ambiente perfecto para las bacterias anaeróbicas. Estas bacterias producen azufre como producto de desecho. Cuando estas bacterias encuentran un ambiente en el que pueden prosperar, la cantidad de azufre en la boca aumenta, haciendo que tu aliento huela mal y causando un sabor desagradable.

#3. Glicerina: Compuesto que desmineraliza los dientes

La glicerina la ponen en la pasta de dientes para que sea mucho más suave, cremosa y menos arenosa. Sin embargo, cuando los dientes están recubiertos con glicerina, las bacterias se encapsulan.

La glicerina está en la pasta de dental para ayudar a proteger los dientes, pero, al mismo tiempo se detiene la remineralización del esmalte natural.

Algunos dentistas creen que los dientes pueden regenerar el esmalte que ha sido destruido por los ácidos. Sin embargo, los dientes deben estar limpios de todos los revestimientos con el fin de absorber el calcio y otros minerales que pueden ayudar a protegerlos.

En resumen: evita el uso de cualquier pasta de dientes que contenga glicerina porque tus dientes no podrán recuperar los minerales que necesitan para estar sanos.

#4. Triclosán: Un poderoso pesticida

Este es un compuesto químico que se ha utilizado en pastas dentales durante muchos años gracias a sus propiedades antibacterianas. También se encuentra en muchos detergentes y productos de lavado.

Sin embargo, el triclosán ha sido clasificado como uno de los productos químicos más tóxicos que existen.

Por esa razón, este compuesto se ha analizado en varios estudios y se ha encontrado que es realmente perjudicial para la salud.

Mientras que las empresas que fabrican productos que contienen triclosán afirman que es seguro, la Agencia de los Estados Unidos de Protección Ambiental (EPA) lo ha registrado como un pesticida peligroso y potencialmente toxico para seres humanos y el medio ambiente.

la pasta dental es mala

#5. Sílice Hidratada: Un blanqueador que daña el esmalte de los dientes

Este compuesto se utiliza como un abrasivo en los dentífricos. Está hecho a partir de compuestos cristalinos obtenidos de la arena y el cuarzo.

Lavarse los dientes durante muchos años con dentifrícos que contienen este compuesto, puede dañar el esmalte de los dientes, previene la remineralización natural y produce un severo desgaste a largo plazo.

Además, las personas que sufren de inflamación de encías, caries o sensibilidad dental, deben evitar el uso de este compuesto, ya que agravan el problema.

Si bien este ingrediente puede eliminar el sarro y hacer los dientes más blancos en apariencia, también puede hacer daño a la salud dental mediante la alteración del equilibrio del ácido de la boca, las encías y la lengua.

Conclusión:

Después de leer todo esto, quizás quedaste con la siguiente duda: ¿Qué hago entonces?

Y bueno, en este artículo solo pretendemos exponer la realidad de los ingredientes que contienen la mayoría de pastas dentales comerciales. Quizás haya algunas que no contengan los mismos ingredientes y no sean tan nocivas.

Depende de ti. Tienes solo 2 opciones .

#1 Suspender su uso y buscar alternativas ecológicas o crear tu propia pasta dental casera

Haz CLIC para ver!  Cómo Tratar Las Paperas y Respuestas a Preguntas Frecuentes

#2 Seguir usándola, pero con moderación.

Si decides crear tu propia pasta dental casera:

Si decides continuar usando tu pasta de dientes convencional, deberías saber lo siguiente:

No necesitas poner un montón de pasta en el cepillo para limpiar más tus dientes.  Prueba a poner solo un poco y verás que tus dientes quedarán igual de limpios. Además, demasiada espuma puede hacer perder la pista de donde realmente se encuentran los dientes y no poder limpiar de una manera correcta. Así que úsala con moderación!

Ya sabes porque no usar pasta dental. Ahora comparte en los comentarios que harás al respecto.

¿Seguirás usando tu pasta de dientes corriente?

¿Buscarás otras alternativas ecológicas?

¿Fabricarás de ahora en adelante tu propia pasta dental?

Fuentes (en inglés):

PubMed.Gov: El papel del dentífrico en la eliminación de la placa: un ensayo clínico.

PubMed.Gov: Estudios clínicos para determinar la eficacia de una pasta de dientes blanqueadora para reducir las  manchas

PubMed.gov: Los factores que contribuyen a las reacciones adversas de los tejidos blandos debido al uso de dentífricos de control de sarro.

Vicky Flint RDH: La verdad sobre la pasta de dientes

DearDoctor.com: Pasta de dientes. ¿Qué es lo que realmente está en ella?

Dejar un comentario

Simple Share Buttons