¿Por Qué Se Caen Las Pestañas? Causas y Cómo Evitar su Pérdida

Muchas personas se preocupan de la caída del cabello, pero nunca parece plantearse una preocupación acerca del por qué se caen las pestañas. Sin embargo, aunque parezca algo muy banal y asociado meramente a un aspecto estético puede deberse a problemas de salud a los que se debe prestar atención. 

¿Es normal que se caigan las pestañas?: Es perfectamente normal que tus pestañas se caigan de vez en cuando, al igual que el pelo en otras partes de tu cuerpo. Algunas actividades como la limpieza del maquillaje, frotar muy fuerte los ojos con los dedos, el uso del rimel de mala calidad o rizadores de pestañas pueden causar su pérdida y seguramente no ser algo para preocuparse. Sin embargo, si las tienes tan débiles que solo con tocarlas se caen varias o lo hacen por sí solas, continúa leyendo para ver a qué puede deberse!

Perdida de pestañas: ¿Por qué se te caen?

Las pestañas son un potenciador de la belleza. Para muchas personas incluídos hombres, son un complemento que resalta la mirada. Sin embargo, estos pequeños pelos no son solo un complemento estético que hace ver más lindos los ojos: las pestañas cumplen un papel fundamental en la protección de cualquier elemento extraño que quiera entrar en los ojos, pues ellas impiden el ingreso de polvo, ácaros y contaminantes que podrían irritar el glóbulo ocular.

Debes cuidar mucho ésta parte de tus ojos ya que si las pestañas se caen constantemente puede ser la consecuencia de algún problema interno más grave. Las principales causas de la caída de las pestañas son las siguientes:

1. Podría indicar una infección subyacente

Si la caída de tus pestañas está acompañada con párpados hinchados, irritación, descamación, y lagañas, puede deberse a una infección.

es normal que se caigan las pestañas

Caída de pestañas por infección

Una infección en los ojos o sobretodo en la zona superior e inferior de los párpados puede tener como consecuencia la caída de pestañas. Esto puede ser debido a una condición llamada blefaritis, de la cual ya hablamos en nuestro artículo sobre cómo desinflamar los párpados (te recomendamos leerlo). La blefaritis puede causar la pérdida de pestañas, al igual que irritar, inflamar y resecar los párpados.

Otra causa relacionada con una infección podría ser ocasionada por un insecto o ácaro que ataca las pestañas y que podrían estar inflamando los folículos. Este tipo de ácaro puede vivir en los poros de la piel y en los folículos pilosos.

2. Puede ser un indicio de un sistema inmunológico débil  

En muchas ocasiones, tener bajas defensas y un sistema inmune, puede conllevar a la caída del cabello en cualquier parte del cuerpo, y esto incluye también los ojos. Esto puede causar una condición muy conocida llamada alopecia que en la cual el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos de todo el cuerpo o pérdida en una sola área, como las cejas, barba, pestañas o cuero cabelludo. No hay cura para esto, pero puede ser tratada.

3. Exceso de estrés

El estrés puede poner en riesgo la salud en general, y está directamente relacionado con la calidad y grosor del cabello, incluídas las pestañas. La falta de sueño, una dieta inadecuada y la fatiga puede llevar al cuerpo a producir demasiado cortisol. Ya está demostrado cientificamente que en momentos de exceso de tensión nerviosa, estrés y niveles emocionales inestables e intensos los niveles de cortisol aumentan y la tendencia a la perdida de cabello en cualquier zona del cuerpo es mayor.

4. Problemas de la tiroides

Por lo general, un mal funcionamiento de la glándula tiroides podría conducir a su caída. Una tiroides hipoactiva o hiperactiva puede alterar el equilibrio hormonal del cuerpo, que podría conducir a la pérdida del cabello, incluídas las pestañas.

5. Problemas con el maquillaje

Normalmente el maquillaje de ojos no debería ser un problema para la salud de los ojos si se hace de forma adecuada, pero sin duda puede arruinarlas si no se tienen los cuidados pertinentes. El uso de cosméticos ásperos o por ejemplo usar rimel de mala calidad podría causar que las pestañas se debiliten con el paso del tiempo. Por otro lado, si acostumbras a dejar el rimel toda la noche esto endurece tus pestañas y en la noche si frotas tus ojos inconscientemente puede causar que se rompan.

6. El uso de extensiones de pestañas

Las extensiones de pestañas también pueden causar la pérdida de éstas. Las extensiones utilizan pegamento de grado médico para fijar los pelos individuales a la raíz de las pestañas naturales. La tensión puede causar que el pelo real se caiga.

7. Efectos secundarios de tratamientos o medicamentos

A veces, las pestañas se caen como resultado o efecto secundario de ciertos medicamentos o tratamientos como la quimioterapia durante el cáncer, antidepresivos, etc.

¿Las pestañas que se caen vuelven a crecer?

Éstas como cualquier otra zona del cuerpo con folículos pilosos volverán a crecer. Sin embargo como te explicamos antes, si la causa es por una infección o problemas de salud, la zona del párpado puede estar debilitada y por más que vuelvan a crecer pueden caerse de nuevo. Por lo cual si es el caso, lo mejor es buscar un tratamiento que ataque el problema y no el síntoma.

¿Cuánto tiempo se necesita para que las pestañas crezcan de nuevo?

Al igual que el cabello, el crecimiento de éstas se produce en ciclos que incluye una fase de crecimiento y una fase de reposo. El cabello se cae al final de la fase de reposo, por lo tanto, para dar paso a nuevos cabellos debe crecer en el folículo. Normalmente, las pestañas vuelven a crecer en un promedio de uno a seis meses.

Como evitar que se caigan las pestañas

1. Dale un descanso del maquillaje a tus ojos 

Siempre es importante que antes de dormir, te limpies muy bien los ojos (Nunca debes dormir con maquillaje o rimel) Siempre recuerda que tus pestañas necesitan un poco de descanso y relajación. Sin embargo, lavarse los ojos no es suficiente ya que la mayoría de maquillaje de ojos está hecho para ser resistente al agua. Puedes frotar tus pestañas con un paño empapado en aceite de oliva o aceite de almendras antes de dormir.

por que se caen las pestañas

2. Lava muy bien tus ojos después de despertar

Las lagañas y depuración propia del organismo durante la noche queda atrapada en las pestañas. Después de despertar lava muy bien los ojos para evitar la aparición de infecciones causadas por esto.

3. Evita en lo posible el uso de rizadores 

Sin saberlo, las mujeres que usan rizadores tiran parte de sus pestañas cuando utilizan el rizador. Evita su uso en la medida de lo posible o al menos usa uno que tenga una goma muy suave. Los rizadores de pestañas no sólo dañan éstas, sino que también son el caldo de cultivo perfecto para las bacterias, y esto puede causar infecciones que desencadenan la caída.

4. Evita la exposición directa al sol

Las pestañas protegen los ojos del polvo, sudor e incluso los rayos dañinos del sol. Sin embargo, también pueden sufrir por los rayos del sol muy fuertes y la radiación. Si vas a tomar el sol durante mucho rato, considera el uso de gafas oscuras.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre el por qué se caen las pestañas y de ahora en adelante cuides esta parte de tu cuerpo. Comparte este artículo si conoces personas a las que les pueda interesar esta información.

Opina

*

Simple Share Buttons