Plasma Rico En Plaquetas: Usos Estéticos – Toda La Información


¿Qué es el el plasma rico en plaquetas?. También conocido como PRP o plasma enriquecido en plaquetas es un método o intervención que busca conseguir una restauración de las células y el colágeno. Utiliza las plaquetas como medio para la liberación de señales celulares que reparen los tejidos dañados por enfermedad o traumatismo. Esto se hace a través de la activación de las plaquetas del propio paciente para obtener los factores de crecimiento responsables de la reparación y regeneración de tejido formando colágeno y elastina principalmente. Las plaquetas tienen en su interior los factores de crecimiento que son los que producen el efecto que se está buscando. Este procedimiento ha sido usado en la medicina para reparar tendones, ligamentos, articulaciones, y hasta para renovar músculos y huesos, pero su principal uso es en la medicina estética, en arrugas, estrías, celulitis, alopecia, entre otros. En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre este, qué es, beneficios, cómo se aplica, cómo funciona y mucho más. Continúa leyendo!

Quién descubrió e inventó el plasma rico en plaquetas

En 1989 Curtis H. y Barnes N. se dieron cuenta que los trombocitos o plaquetas son discos semejantes a  placas con unas pequeñas bolsas de sustancias químicas adentro y cuya participación es de vital importancia en la coagulación. Nuestras plaquetas se originan de los megacariocitos, que a su vez están en la médula ósea y en la sangre. El citoplasma de los megacariocitos se divide y se van formando plaquetas o células.

Son muy importantes entonces las plaquetas porque ante lesiones de los vasos sanguíneos por ejemplo, liberan sustancias para formar coágulos formando un pared y evitando la hemorragia.

Geneser F. demuestra que las células sanguíneas se encuentran en la siguiente proporción aproximada en 1 mm3 de sangre circulante: 5.307.000 células sanguíneas, que incluyen glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Dando así el porcentaje: 94% corresponde a eritrocitos, el 5% a plaquetas y el 0,1% a leucocitos.

plasma rico en plaquetas

El PRP es una terapia indolora y ambulatoria

Cómo se obtiene y Cómo funciona

El plasma rico en plaquetas (PRP) se obtiene de una muestra de sangre extraída del mismo paciente, razón por la cual se le conoce como un procedimiento autólogo. Dicha sangre es sometida a un tratamiento de centrifugado con el que se separan las plaquetas del plasma para luego reinyectarlo en la piel en forma de una mesoterapia. Funciona reactivando células y colágeno y con el  PRP se busca promover la regeneración celular deteniendo el envejecimiento. La frecuencia  de aplicaciones depende de cada paciente, pero lo aconsejable es hacerlo unas 2 o 3 veces en intervalos de 30 días para potenciar la regeneración tisular. Después se hace un mantenimiento anual para activar las células de nuevo. Siempre debe ser realizado por un médico profesional.

Cómo se aplica y Cómo actúa

¿Qué hace en el cuerpo el plasma rico en plaquetas?: Esta novedosa técnica de PRP, se aplica con una diminuta aguja en forma indolora. Se extrae sangre del paciente con una jeringa en la forma habitual para luego ser reinyectada con pequeñas agujas intradérmicas. Antes de su aplicación se limpia bien la piel y se puede agregar anestesia en crema para que el procedimiento sea indoloro.

Actúa en la estimulación del colágeno y de las células del cuerpo, por eso tiene muchas aplicaciones y beneficios no solo en la estética sino en dermatología. Actúa gracias a los factores de crecimiento que son mediadores biológicos encargados de activar a las células madre responsables de la generación de nuevo tejido dérmico.

como funciona el plasma enriquecido en plaquetas

Almacenamiento de la sangre rica en plaquetas para su posterior microinyección

Te puede interesar leer otro tratamiento similar: Todo sobre carboxiterapia

Beneficios del plasma rico en plaquetas en la medicina estética

Los beneficios son muchos y por eso cientos de mujeres en el mundo lo solicitan a su médico esteticista para corregir la aparición de arrugas o disminuir manchas, acné, estrías o cicatrices. Puede realizarse en cualquier época del año sin restricción alguna. El proceso es ambulatorio y con mínimos cuidados.

Veamos a continuación su aplicación más común:

En manchas comunes y manchas de acné

Uno de los problemas que afectan a jóvenes y adultos a partir de la adolescencia es el acné. Se considera una patología inflamatoria que afecta la piel  y se caracteriza por la aparición de grasa en forma de puntos negros, espinillas y granos. Cuando es muy severo deja marcas en forma de manchas o cicatrices que la aplicación de plasma rico en plaquetas puede atenuar. Lo mismo sucede con las manchas que se producen durante el embarazo o en la etapa de la menopausia.

El tratamiento consiste en aplicar el plasma enriquecido ayudando así con la regeneración de las células estimulando poco a poco la curación de las heridas producidas por los granos. También sirve para regenerar los vasos sanguíneos y dar mejor contextura a la piel.

En estrías y cicatrices

Las estrías son un cambio de coloración con hundimiento de la piel  que aparecen en diversas partes del cuerpo como la cara interna de los brazos, las caderas, el abdomen, los senos y las piernas. El color también varía según la antigüedad que tengan, si son rojizas son más recientes y si son blancas son las que tienen algún tiempo. Se producen por diversas causas como el embarazo o las subidas y bajadas de peso en exceso, el sedentarismo o falta de ejercicio, los problemas hormonales, la piel seca y factores hereditarios. Afectan tanto a hombres como mujeres de distintas edades. Pueden aparecer en personas delgadas cuya piel no estaba preparada para un desarrollo súbito, e incluso en los deportistas, quienes desarrollan músculos rápidamente.plasma rico en plaquetas beneficios

Como las estría son cicatrices, es difícil  eliminarlas totalmente, sin embargo con los avances de la medicina hay técnicas que mejoran el aspecto. Una de ellas es el plasma rico en plaquetas con el que se obtienen buenos resultados.  Consiste en la extracción de sangre del paciente, su centrifugado y posterior separación del plasma para la aplicación.

Como la zona afectada por las estrías no tiene elasticidad, ni colágeno y vascularización, las proteínas del plasma rico en plaquetas contribuyen en la generación de colágeno y elastina, logrando un efecto de disminución de estrías.

En el rostro para el antienvejecimiento y arrugas

Funciona muy bien para el rejuvecimiento facial. En el plasma rico en plaquetas los factores de crecimiento son pequeñas proteínas que se encuentran en las plaquetas de la sangre y se usan para mejorar el aspecto del rostro devolviéndole la suavidad. Con el tratamiento, se busca la reducción de arrugas en cara y cuello. Sin embargo éstas inyecciones no paran el envejecimiento, pero lo que hacen es re-estimular la renovación de las células. Los efectos varían entre una persona y otra y se calcula que van de 1 a 3 años. Se recomienda un mantenimiento anual.

Para la alopecia y calvicie

Hoy día la pérdida del cabello o alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres. Sus causas pueden ser de tipo androgenético que es un trastorno autoinmune y hereditario. Los folículos de personas con alopecia androgenética, son muy susceptibles a la hormona Dihidrotestosterona o DHT, que es sintetizada por  la hormona Testosterona. En los folículos sensibles el exceso de DHT debilita el folículo lo que hace que la fase de crecimiento sea menor. Luego el cabello se adelgaza y el volumen se reduce, dando como resultado un cabello frágil y deteriorado.

Es muy eficaz el uso de Plasma Rico en Plaquetas para prevenir la caída de cabello. Esto debido a que  el concentrado plaquetario y los factores de crecimiento que se liberan favorecen la proliferación celular,  el engrosamiento y el diámetro de cada pelo, y contribuyen en  la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos. Con este tratamiento se regenera la irrigación sanguínea alrededor de los folículos pilosos y hay estimulación de las células madre.

plasma rico para alopecia

  • La cantidad de sesiones  y la frecuencia las recomienda el especialista según la necesidad del paciente.
  • Los resultados pueden verse a partir de los primeros días. También es necesario hacer aplicaciones de mantenimiento anual.

Para tratar la celulitis

Este problema llamado “panniculoptia edematosa-fiboresclerótica” que por lo general afecta a las mujeres, consiste en los depósitos de grasa localizados debajo de la piel que forman hoyuelos en diversas partes del cuerpo como las nalgas, caderas, muslos, y el abdomen. Más conocido como celulitis, se ha convertido en una molestia afortunadamente manejable gracias a técnicas como el plasma rico en plaquetas.

Sus síntomas incluyen acumulación localizada de fluidos, hinchazón de las células adiposas y endurecimiento de las fibras del tejido conectivo, todo producto de factores genéticos, hormonales y de malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

Cuando se hace la extracción de sangre, se centrifuga para separar la porción rica en plaquetas.

Antes de administrar el PRP es conveniente realizar un masaje anticelulítico para activar la zona. Por lo general se utiliza un rodillo dermaroller y se hace drenaje linfático. Luego se aplica el plasma concentrado. El PRP, al ser inyectado subdérmicamente, estimula la angiogénesis dando más oxígeno a los tejidos. Esto es lo que estimula y mejora sustancialmente la celulitis.

En resumen: la estimulación y activación del colágeno y de la elastina provocan enriquecimiento plaquetario (PRP) por medio del factor de crecimiento sacado de plaquetas (PDGF) y del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), involucrados tanto en la epidermis como en el tejido mesenquimatoso dérmico.

Los resultados pueden verse a los pocos días. Más aún a los 20 o 30 días y este estado se mantiene durante varios meses.

Para reducir las ojeras

El PRP es uno de los tratamientos para las ojeras más efectivos . La razón es que las proteínas encontradas allí, tienden activar la sangre. Al aplicar plasma rico en plaquetas se mejora la tonicidad de párpados y piel en general, dando luminosidad a la piel.

El concentrado de plaquetas produce una mayor acción y durante mucho más tiempo en el lugar donde lo inyectamos. Por eso uno de los tratamientos más efectivos para las ojeras es el P.R.P.

Para los glúteos

Una de los mayores sueños de toda mujer desde muy joven es conseguir un cola levantada , voluminosa y sin flacidez. Por eso cada año aumenta  el número de implantes y toda clase de cirugías relacionadas con éste tema. El Plasma Rico en Plaquetas, PRP, es una muy buena opción en éstos casos ya que  acelera la producción del tejido fibroso activa los fibroblastos y estimulala síntesis de colágeno y elastina. De éste modo se consigue, firmeza y elasticidad de los músculos de los gluteos.

  • El procedimiento es el mismo que en el caso de arrugas, o lo relacionado con la piel. Se extrae sangre del paciente y después de centrifugarla se reinyecta con microinyecciones. Esto se hace por lo general 3 veces al año cada 30 días.
  • Este tratamiento se complementa con gimnasia pasiva, radiofrecuencia tripolar, copa fija,  y mesoterapia para lograr los glúteos deseados de manera natural.

Para el aumento de los senos

Se le conoce como el método vampiro de levantamiento de senos y fue Charles Runels un médico de Alabama quien logró corregir imperfecciones y resultados permanentes aplicando PRP en los senos. En éste caso el procedimiento consiste en preparar paulatinamente mediante un sistema de presión por vacío el tejido de las mamas. Eso genera un espacio en la glándula para colocar adipositos que antes no había. La ventaja es que aumenta la irrigación. Tras dos semanas, se hace una liposucción y se inyecta grasa en las mamas con una técnica de implante de células madre aumentando su volumen de manera natural y permanente.

Desventajas de la terapia con plasma rico en plaquetas

  • Una de las mayores desventajas es su duración. En eso se diferencia de otro tipo de cirugías invasivas.
  • Los costos no están al alcance de todos

Contraindicaciones y efectos secundarios

La aplicación del Plasma rico en plaquetas es un procedimiento seguro porque el fluido que se extrae y suministra es del mismo paciente. No produce alergias ni tiene reacciones secundarias de complejidad. Es un procedimiento simple y ambulatorio, pero debe hacerse con un equipo de profesionales médicos, y con las condiciones sanitarias y siguiendo los protocolos médicos de higiene y manipulación de instrumentos y materiales.

Algunas de las contraindicaciones del tratamiento de plasma rico en plaquetas son:

  • En algunas personas se puede presentar un leve enrojecimiento de la zona tratada o algo de hinchazón que en unas pocas horas habrá desaparecido.
  • Las personas que presenten un acné severo y en actividad no deben someterse a las infiltraciones con PRP.
  • Los pacientes que estén el algún tratamiento de tipo médico deben consultar con el profesional
  • En otras personas se puede presentar un leve dolor de cabeza

plasma enriquecido en plaquetas acne

Preguntas frecuentes:

¿A partir de qué edad es recomendable?

El tratamiento lo pueden realizar hombres y mujeres a partir de los treinta años, momento en el que comienza a ser más lento el proceso de regeneración celular. Si lo que se busca es retrasar los signos de envejecimiento, con unas tres sesiones cada 30 días, y un mantenimiento anual, se logrará mejoría. Los resultados se empezarán a notar después de unos días, llegando a su efecto máximo al mes aproximadamente. Luego de los 3 meses se puede hacer una sesión de mantenimiento anual.

Qué es mejor ¿Plasma rico en plaquetas o botox?

Son dos tratamientos distintos ya que el PRP es autólogo, es decir usa la sangre del propio paciente, mientras que según la página sanitas, el botox es la aplicación de la toxina botulínica que se extrae de un veneno. Con el primero se regeneran células para producir colágeno. Con el botox se bloquean las señales nerviosas relajando de este modo la piel. La duración del efecto botox es más corta (de 4  a 7 meses). Las dos técnicas se pueden complementar.

Qué es mejor ¿Plasma rico en plaquetas o ácido hialurónico?

Son dos métodos o procedimientos para retrasar el envejecimiento. El cuerpo con los años tiende a disminuir la producción de ácido hialurónico y por eso se recurre a inyectarlo de forma externa. Sirve como relleno y es aplicado en zonas tipo el surco nasogeniano, labios o arrugas. Su duración es de un año, después hay que hacer mantenimiento. El PRP estimula la producción de colágeno y renueva células. Se pueden complementar los dos métodos.

Qué es mejor ¿Plasma rico en plaquetas o Radiofrecuencia?

En cuanto a la radiofrecuencia Vs. el PRP  hay mucha diferencia. El primero utiliza un aparato que produce un efecto térmico para estimular el colágeno, muy eficaz en casos de celulitis y flacidez. Pero está contraindicada durante embarazo y lactancia,  prótesis metálicas y marcapasos. Mientras que el PRP como es un método que usa la sangre del mismo paciente, no tiene mayores riegos. Los dos buscan reducir arrugas y flacidez.

Plasma Rico en plaquetas en el embarazo: ¿Es adecuado?

La mujer en embarazo no tiene ningún riesgo con el tratamiento de PRP pues se trata de sangre de ella misma. No hay rechazo ni reacciones alérgicas que puedan interferir con la gestación o afectar al bebé.

Que cuidados se deben tener

El PRP es similar a una mesoterapia por el uso de pequeñas agujas. Es poco doloroso pero sin embargo se puede usar crema anestésica. En cuanto a los cuidados post-plasma rico en plaquetas, se sugiere evitar exponerse al sol, y si es inevitable el sol, aplicar protector.

El paciente se puede reincorporar en sus rutinas diarias sin necesidad de guardar reposo.

Referencias:

Sanchez AR, Sheridan PJ, Kupp LI. ¿Es el plasma enriquecido en plaquetas una excelente alternativa? – Una revisión detallada. Int J Oral Maxillofac Implants. 2003;18:93–103

Kassolis JD, Reynolds MA. La evaluación de los beneficios complementarios del PRP. J Craniofac Surg. 2005;16:280–287

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

Esperamos que este artículo haya resulto todas tus dudas sobre el tratamiento o terapia de plasma rico en plaquetas. Lee más terapias y otros temas sobre salud

 

Dejar un comentario

Simple Share Buttons