Ventosas En La Espalda: Beneficios y Contraindicaciones


Se dice en la medicina tradicional China que cuando hay dolor o enfermedad también hay un bloqueo y la energía qi no circula o está invertida. Entre muchas terapias, los orientales han creado las ventosas chinas, un tratamiento de la medicina alternativa también conocido como ventosaterapia o cupping, que restablece la circulación de la sangre y por consiguiente la energía. La terapia con ventosas consiste en un estiramiento y contracción de la piel aumentando el flujo sanguíneo lo cual tiene varios efectos.

Para su aplicación se usan una especie de copas que al pegarse a la piel ejercen un tipo de succión estimulante sobre los músculos. El flujo de sangre es lo que genera el efecto de sanación, pues la sangre va a los vasos sanguíneos y luego a los tejidos inflamándolos y de ese modo haciendo trabajar los anticuerpos que a su vez curan. En este artículo te mostraremos para que sirven las ventosas chinas, sus beneficios, contraindicaciones y todo lo que tienes que conocer. Sigue leyendo!

Beneficios de las ventosas chinas

para que sirven las ventosas chinas

Han sido usadas desde la época de los egipcios y los médicos las volvieron emplear desde el siglo XIX. Al generar succión, el masaje con ventosas actúa drenando el exceso de toxinas y líquidos; estimulando el sistema nervioso periférico y provocando la circulación de la sangre.

Ésta terapia genera beneficios en el tratamiento de patologías menores como gripe, asma, dismenorrea, celulitis, tos, entumecimiento de piernas y beneficios en el  sistema nerviosoSegún quienes la aplican y quienes se han sometido a esta terapia, varias personas han  eliminado dolores de espalda, fibromialgia  fascitis plantar y  hasta han logrado reparación muscular en el caso de los deportistas. Su mayor beneficio radica en el mejoramiento de la calidad de vida cuando hay alguna dolencia.

¿Las ventosas chinas sirven para adelgazar?

El tratamiento con ventosas chinas sirve para reducir las marcas de la celulitis y reducir peso. Esto es debido a que usa los principios de la acupuntura que consiste en estimular los puntos chi (qi) o de energía para activar o desactivar alguna función, como puede ser la ansiedad y el centro del apetito en el cuerpo. Se realiza un masaje con las ventosas y se dejan actuar entre 15 o 20 minutos dependiendo de cada caso. Se cree que la utilización de éstas incrementa la circulación alrededor del área donde se aplica, lo que favorece la eliminación de toxinas acumuladas en los tejidos que en muchos casos es la causante de acumulación de grasa.

Haz CLIC para ver!  10 Beneficios de la risa para la salud que te sorprenderán

Te puede interesar ver: Puntos de acupresión para adelgazar

¿Las ventosas chinas se pueden utilizar para la celulitis?

En el caso de la celulitis o piel de naranja que se debe a varias causas que van desde factores hereditarios hasta la falta de ejercicio o la mala alimentación, se ha encontrado que la ventosaterapia ha sido eficaz. El cupping disminuye la celulitis  y el diámetro de piernas y es esta una de las zonas preferidas a tratar.

Antes de empezar se le explica al paciente que puede mejorar su condición si se consigue una frecuencia y se cambian algunos hábitos como dejar el consumo de bebidas gaseosas, el cigarillo y se implementan nuevos hábitos .

El mecanismo de acción de las ventosas recae sobre la dermis, de modo que altera los intercambios nutricionales de las células y  tejidos para lograr un resultado local inmediato.

Cómo se ponen o aplican las ventosas chinas

Para empezar cualquier sesión debe haber un lugar cómodo y una superficie plana y en condiciones para hacer los primeros masajes de calentamiento de la zona a tratar. Para eso se utiliza un aceite como el de romero.

La persona que aplica la técnica es por lo general un acupunturista. Se hace en posición horizontal. Luego se coloca un algodón empapado de alcohol dentro de una taza de vidrio y se enciende para después colocarse sobre la piel del paciente, y generar una succión. Si la piel sella el aire caliente en la taza, el aire que está adentro se enfría y la piel se contrae.

Las ventosas son aplicadas en puntos de acupuntura principalmente en la espalda y correspondientes a los órganos a tratar. Luego de generar vacío con una bomba, se aplica la ventosa encima de la piel. Al aspirar, la piel se va poniendo violácea, lo que significa que hay que apartar la ventosa. El tiempo de aplicación es de 5 a 20 minutos: según el paciente, su edad, reacción, etc.

Contraindicaciones de la ventosaterapia

  • No se debe hacer ventosaterapia en el cuello cerca de la glándula tiroidea, tampoco en el área de riñones y senos.
  • Se recomienda no emplear este tratamiento en las piernas varicosas.
  • No debe aplicarse a pacientes con diabetes.
  • No hacerse el cupping si hay lesiones purulentas o inflamaciones en  la piel. Ni en verrugas, grietas, heridas o si el paciente tiene herpes.
  • Evitar aplicar en dermatofibriomas.
  • No aplicarlas si hay tumores malignos y benignos.
  • Evitarlas si se siente alteración del ritmo cardíaco o incluso fiebre.
Haz CLIC para ver!  Propiedades, Bondades y Contraindicaciones del Cloruro de Magnesio

Para cualquier tratamiento es necesario consultar al médico de cabecera.

Efectos secundarios del masaje con ventosas 

Se pueden presentar  moretones o chupones debido al daño de células sanguíneas, pero pasan en poco tiempo.

Como esta técnica se realiza al encender un algodón mojado en alcohol para meterlo en un recipiente con forma de copa de vidrio o acero, en la medida en que se genera combustión del alcohol, se forma un vacío que succiona la piel. Esta succión traumática sobre los vasos sanguíneos de la dermis forma algunas áreas con eritema, equimosis, o ampollas con sangre.

Cuando se hacen simultáneamente en varias zonas se genera un poco de dolor y si en manos expertas no tiene efectos secundarios graves, hay riesgo de quemaduras si se aplica sobre la piel de manera inadecuada. También puede haber infección.

beneficios de las ventosas

Tipos de ventosas

Las ventosas pueden ser son fijas o retenidas y pueden ser colocadas rápido o girarse. La primera opción consiste en ponerlas dejándolas fijas o inmóviles encima de la piel entre 5 y 15 minutos. En la segunda opción, se deslizan por la espalda manteniendo mientras tanto el efecto ventosa. En cualquier caso se debe aplicar aceite antes para que los masajes o movimientos sean más fáciles y no causen tanto dolor.

Los tipos de ventosas que existen son de plástico, vidrio, bambú, hierro, arcilla o cerámica. Las más usadas son de vidrio y plástico.

Ventosas de bambú:

Hechas con segmentos delgados de bambú usando uno de los extremos como fondo y el otro como abertura. Son livianas pero tienen desventajas pues cuando están muy secas se rompen y dejan pasar el aire. Tampoco dejan ver al interior lo que dificulta la labor un poco.

Ventosas de vidrio:

Al ser transparentes permiten el control del procedimiento en especial de la succión. Otra ventaja es que no dejan salir el aire y conservan el calor.

Ventosas de porcelana o cerámica:

A pesar de la falta de transparencia son ideales para usar con alcohol medicinal o tintura.

Ventosas de arcilla blanca:

Son más económicas y se adhieren a la piel, pero se rompen con facilidad

Ventosas de plástico

No poseen la misma capacidad de aspiración que las ventosas de cristal.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué son y para qué sirven las ventosas chinas. Comparte este contenido con otras personas a las que les pueda interesar.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons