Para Qué Sirven Las Hojas De Olivo


Las hojas de olivo al igual que el fruto (las aceitunas) también contienen bastantes propiedades y brindan muchos beneficios. El uso de estas hojas desde épocas antiguas viene de Asia pero fueron  usadas por primera vez en  Egipto. Más adelante los británicos las dieron a sus soldados enfermos cuando llegaban de climas tropicales. Sin embargo estudios más recientes que datan del año 1800, dicen que eran utilizadas para bajar la fiebre e incluso para tratar la malaria.

En la medicina moderna se comenzó a utilizar extracto de hoja de olivo en los años 90 cuando encontraron en la oleuropeína (compuesto presente en altas concentraciones en las hojas) beneficios tales como el ser un generador de energía y un apoyo para el mantenimiento del sistema cardiovascular aumentando el flujo sanguíneo y previniendo espasmos musculares del intestino. También hallaron en el compuesto ácido elenólico un gran bactericida y anti hongos. A continuación, en este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas y aprendas qué hacer con éstas hojas y su extracto. Continúa leyendo!

Propiedades curativas de las hojas de olivo 

Son astringentes, antibacterianas, antiparásitos, antisépticas, tranquilizantes y estimulantes del sistema inmunológico.

para que sirven las hojas de olivo

En las hojas de olivo se han hallado compuestos activos como la oleuropeína, el hidroxitirosol y el tirosol, antioxidantes y bactericidas poderosos. También se encontró en estudios hechos por el Centro Australiano para la Medicina Complementaria Educación e Investigación, que contienen más propiedades antioxidantes que la vitamina C, el té verde y las semillas de uva. Lo anterior las convierte en un elixir de la juventud por el poder anti envejecimiento. Sus propiedades se pueden resumir en:

  • Reforzadoras del sistema inmune
  • Poseen propiedades anti-hongos
  • Poseen propiedades anti-bacterianas
  • Reducen el colesterol y la glucosa.
  • Tienen propiedades antihipertensión
  • Son antioxidantes naturales porque combaten el envejecimiento prematuro
  • Elevan los niveles de energía y el estado de ánimo

Beneficios de las hojas de olivo (Para qué Sirven)

Consumir periódicamente hojas de olivo como complemento en tratamientos para enfermedades originadas por virus o bacterias puede ser muy favorable, siempre y cuando no se aleje del concepto médico y el tratamiento convencional en caso de enfermedades avanzadas.

Haz CLIC para ver!  Propiedades Curativas Del Epazote o Paico: Desparasitante Natural

Sirve en estados de infecciones que causan fiebre, tales como gripes, candidiasis, diarrea por virus o bacterias, herpes e infecciones de las vías urinarias.

Para quienes tienen las defensas bajas es ideal porque previene la aparición de resfriados o virus. Aleja parásitos y aumenta la función inmunológica. Mejora las úlceras gástricas, la fibromialgia, las infecciones gastrointestinales, las hemorroides, salmonella, culebrilla, la infección por estreptococos en la garganta, entre otras que verás a continuación a detalle.

Además… sirven

1. Para el colesterol

Las hojas de olivo son un buen complemento en el tratamiento de hipercolesterolemia. Tomando té se puede ir nivelando el colesterol que tantas complicaciones conlleva sobre todo en adultos mayores.

2. Para la hipertensión

Es importante mantener un control de la presión y en caso de tener síntomas de irregularidad, consultar un especialista. Simultáneamente se puede beber infusión de té de hojas de olivo que contribuyen a mejorar estados irregulares protegiendo el corazón y la salud cardiovascular.

3. Para combatir la diabetes

El extracto de hojas de olivo es excelente en casos de diabetes por su capacidad de reducir el azúcar en sangre y estimular el páncreas. Según estudios, en personas que consumen metformina  contribuye mejorando la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina de forma natural. Sin embargo antes de tomar se debe consultar un especialista.

4. Para adelgazar

Para los que buscan algún complemento natural reductor de peso, las hojas de olivo son ideales. El extracto puede agregarse en unas gotas al café; resultando en un buen acelerador del metabolismo. Las hojas de olivo al reducir el colesterol y el azúcar en sangre sirven para quienes buscan bajar de peso. También se puede tomar la infusión dos o tres veces al día y junto con un programa de ejercicios en forma regular y una sana alimentación es posible reducir no solo peso sino muchos males.

5. Contra los virus

Los estudios nos dicen que las hojas de olivo son un compuesto antiviral que bloquea virus enteros en  huéspedes infectados. Producen aminoácidos que buscan virus y atacan infecciones o simplemente las contienen para que no proliferen más. Las hojas de olivo y sus propiedades atraviesan la membrana celular de las células infectadas y detienen la replicación viral. Por eso en estos casos se recomienda no dejar el tratamiento médico pero complementar con hojas de olivo en té.

Haz CLIC para ver!  Para Qué Sirve el Zacate de Limón, Citronela o Limoncillo Como Planta Medicinal

6. Como antioxidante

Sirven para proteger los vasos sanguíneos, mantener el corazón en perfecto estado, revertir la arterioesclerosis y sobretodo retrasar el envejecimiento gracias a sus componentes hidroxitirosol y tirosol que son grandes antioxidantes y protegen el cuerpo del daño oxidativo.

7. Como antibiótico

Funcionan como antibiótico gracias a la Oleuropeína que posee propiedades anti-bacteriales y anti-virales. Al entrar en contacto con las células del cuerpo se convierten en un antibiótico de amplio espectro. De igual forma, este componente de la hoja de olivo es el que le da salud al corazón al inhibir la oxidación de LDL y relajar las paredes de las arterias bajando naturalmente la presión arterial.

Cómo prepararlas en té o infusión

  1. Colocar 1 cucharada de hojas secas en una taza de agua caliente.
  2. Esto se deja reposando unos minutos y se cuela para beber frío o caliente.

hojas de olivo para que son buenas

Se recomienda de dos a tres tazas al día después de cada comida.

Cómo hacer extracto de hojas de olivo

El extracto de hoja de olivo visto por muchos como una panacea natural por sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antihipertensivas y hasta anti-arterioescleróticas, se puede comprar en tiendas naturistas y herbolarios. Sin embargo también se puede hacer en forma casera:

beneficios del extracto de hojas de olivo

Preparación:

  1. Lavar unos 250 grs de hojas de olivo secas y escurrir el exceso de agua.
  2. Colocarlas en un recipiente grande a fuego lento con 5 litros de agua destilada o mineral. Lo mejor es usar una olla eléctrica.
  3. Mantener la cocción muy lentamente a unos 80 grados celcius durante unas 7 a 10 horas mezclando cada dos horas.
  4. Después de apagar, dejar enfriar y envasar en un recipiente de vidrio retirando las hojas de olivo con un colador.
  5. Mantener el extracto en el refrigerador.

La dosis para adultos es aproximadamente 1/2 taza al día

Contraindicaciones de las hojas de olivo

No se conocen muchas contraindicaciones sobre el uso de las hojas de olivo. Pero hay algunas recomendaciones:

  • No hay evidencias de su uso durante el embarazo, así que lo mejor es evitar consumirlo en ésta etapa al igual que en la lactancia.
  • Evitar el uso a personas que sufran de hipotensión, fatiga o cansancio debido a que sirven para el caso contrario.
  • No suministrar a niños menores de 6 años.
  • Las hojas de olivo intervienen en el proceso de digestión por eso es recomendable limitar el consumo si se presenta diarrea.
  • En casos de diabéticos CONSULTAR al médico antes de usarlo debido a que cada caso tiene un manejo diferente.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons