Para Qué Sirve La Valeriana Como Planta Medicinal


¿Qué es la valeriana y para qué sirve? Sin duda alguna es una de las plantas medicinales con más  propiedades relajantes y terapéuticas que usaron nuestros ancestros y que hoy sigue siendo aprovechada al máximo por quienes buscan un alivio a su sistema nervioso sin recurrir a los químicos y adictivos remedios de la farmacéutica tradicional.

La valeriana es principalmente utilizada para dormir mejor. Su raíz antiespasmódica es un sedante natural que también sirve para controlar la epilepsia, la depresión, el agotamiento, el estrés o simplemente tratar dolores de tipo nervioso. Incluso también se utiliza para hinchazones del intestino, vómito y diarrea. Quédate leyendo este artículo, porque aprenderás todos sus beneficios, cómo utilizarla, así como sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Propiedades y beneficios de la valeriana

para que sirve la valeriana

  • La valeriana sirve para dormir bien: La propiedad más conocida de esta planta, es su poder para inducir el sueño. Al ser un sedante natural, la valeriana es un remedio sin efectos secundarios para quienes padecen de insomnio o simplemente necesitan dormir más horas por algún tipo de condición de salud que lo requiera.
  • La valeriana es útil para la ansiedad: Su uso para atenuar los episodios de estrés, angustia, shock postraumático o ataques nerviosos es muy beneficioso. De paso contribuye a normalizar el corazón que en estos casos puede verse afectado y causar arritmias o taquicardias. Puedes leer también los beneficios de la pasiflora (otra planta para la ansiedad y la relajación)
  • Es calmante: Tiene propiedades calmantes sobre el corazón en caso de sufrir de taquicardia, arritmia o palpitaciones.
  • Analgésico natural para el dolor: Es un efectivo analgésico cuyas propiedades calmantes actúan sin generar dependencia
  • Tiene propiedades digestivas: Útil en el intestino en caso de constipación ya que relaja los músculos de la zona cuando es consumido en forma de infusión.
  • Sirve para tratar heridas: En heridas externas e inflamaciones alivia notablemente la condición aplicando compresas sobre el lugar afectado.
  • Es un antiespasmódico natural: Es aconsejada en casos de diarreas, cólicos menstruales o inflamación del intestino ya que este último también se ve afectado por causas emocionales y relacionadas con el estrés.
  • Es un gran antiinflamatorio de tipo externo: La mejor manera de usarla para este fin, es a través de cataplasmas o paños impregnados de infusión de valeriana que se colocan sobre el área que se requiera, no sin antes verificar que la zona esté limpia y sin heridas abiertas.
Haz CLIC para ver!  Trementina - Usos Medicinales: Para Desparasitar, El Cabello y Más

Lee nuestro artículo de la Las mejores hierbas para dormir al instante

Aparte de sedante y muy buen calmante, es usada para tratar otro tipo de dolencias como:

  • Los trastornos de déficit de atención.
  • El síndrome de fatiga crónica
  • La depresión
  • Los trastornos de la menopausia como la ansiedad y el sofoco
  • La Artritis
  • Los temblores

Cómo se prepara la valeriana y cómo se toma 

Se puede consumir en forma de tintura, cápsulas, gotas e incluso para tomar baños. La valeriana se encuentra hoy en día en muchos lugares como tiendas naturistas, almacenes de cadena y farmacias. También en las plazas de mercado de algunos lugares la consigues fresca. Y si de presentaciones se trata, hay varias formas de encontrarla.

¿Cómo se toma?

  • En pastillas o cápsulas: Puedes tomar dosis de 2 cápsulas diarias. Si el caso lo amerita y UN ESPECIALISTA lo recomienda, hasta 6 cápsulas diarias. Se toman media hora antes de ir a dormir o descansar.para que es bueno el té de valeriana
  • En extracto seco o gotas: En ésta presentación lo recomendado son entre 1 y 2 gramos al día. En el caso de gotas, la dosis habitual son menos de 20 gotas por toma no más de dos veces al día.
  • Como aceite esencial: Es la presentación que más concentra sus propiedades ya que se elaboran con la raíz. Consumir sus gotas en agua en dosis de 20 gotas dos veces al día y consultar al médico antes de hacerlo.
  • En té o infusión: Se añade una bolsa de té o una cucharada de valeriana que probablemente tengamos en nuestro jardín en una taza de agua y se deja unos minutos hasta que suelte sus propiedades. Se beben de una a tres tazas al día.

Cómo hacer el té:

  1. Se utiliza agua de filtro o embotellada en lo posible.
  2. Un puñado o 20 gr aproximadamente de valeriana.
  3. Se pone a hervir agua y se coloca valeriana para dejar en infusión.
  4. Se cuela y se agrega el endulzante preferido.
Lo mismo, puedes hacer como infusión pero agregándole a la bañera unas gotas de esencia de valeriana o unas bolsas de té y tomar un baño tranquilizante.

¿Valeriana en gotas o en té? Cómo es mejor tomarla

La valeriana se puede tomar en varias presentaciones como las gotas o el té. Depende de cada persona y su preferencia. En gotas sus aceites esenciales están en mayor concentración. Pero si es posible tener la opción de tomar solo un té de valeriana tendrá muchos beneficios también.

Haz CLIC para ver!  9 Increíbles Propiedades Curativas del Cedrón o Hierba Luisa

También, tienes la opción de hacer una tintura de valeriana en casa, que resulta mucho más concentrada que el té.

Cómo hacer tintura de valeriana

La tintura de valeriana es una forma de tener un extracto mucho más concentrado y eficaz a la hora de sacar provecho de sus beneficios. Se prepara con la raíz de la planta de la que se saca el aceite esencial así:como hacer tintura de valeriana y beneficios

Se escogen varias raíces de la planta seca y en lo posible orgánica. Luego tenemos listo vodka o alcohol y maceramos ahí adentro una botella de 500cc con aproximadamente unos 200 gr de raíz de valeriana. Se tapa y se deja en un lugar fresco, ventilado y oscuro durante 40 días antes de colarlo con un trapo limpio o colador de tela, envasarlo y empezar a usarlo.

Se puede conservar mucho tiempo en un lugar fresco y oscuro. Toma 1 a 2 cucharaditas de tintura antes de dormir.

Efectos Secundarios 

Su consumo durante mucho tiempo puede generar toxicidad y como cualquier medicina, sea natural o no, el cuerpo con el tiempo puede presentar molestias o efectos secundarios en señal de rechazo como: dolores de cabeza, letargia, irritabilidad, falta de concentración y memoria. Por eso lo mejor es no exceder su consumo.

Contraindicaciones de la Valeriana

  • No se debe tomar durante el día, si va a conducir.
  • No se debe mezclar con bebidas alcohólicas.
  • No suministrar a niños menores de diez años.
  • No mezclar con otros tranquilizantes, antiepilépticos, somníferos ni depresores del sistema nervioso.
  • No usar en el embarazo y la lactancia.

Estos fueron los principales usos y beneficios de la valeriana. Esperamos que haya sido de utilidad el artículo y que lo compartes con otras personas a las que les pueda servir esta información. Si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo.

2 Comentarios

  1. Ada Maritza Mayo 23, 2017
    • VibraSalud.com Mayo 25, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons