¿Para Qué Sirve La Glicerina En la Cara y La Piel?


La glicerina es muy conocida por sus usos medicinales. Sin embargo, también tiene múltiples beneficios para la belleza y salud de la piel por sus propiedades hidratantes y humectantes. En este artículo de VibraSalud.com te vamos a mostrar cuales son los mejores beneficios y para qué sirve la glicerina en la cara y la piel en general. Te enseñaremos también cómo hacer un par de tónicos y mascarillas con glicerina para la piel seca y las arrugas. Sigue leyendo!

¿Qué es la glicerina y por qué es buena para la cara y la piel?

La glicerina que también se conoce como glicerol, es un alcohol obtenido principalmente a partir de aceites vegetales como el de palma, coco, oliva o de soja. Es incoloro e inodoro. Se ha estado utilizando desde hace muchos años para la fabricación de jarabes para la tos, como tinturas y es ingrediente activo de muchos productos de cuidado de la piel como jabones, cremas, lociones y exfoliantes para el cuerpo.

para que sirve la glicerina en la cara

La glicerina es muy buena para la cara y la piel en general, pues se pueden tratar distintas condiciones con ella; como pueden ser el acné, piel grasa, resequedad, infecciones de la piel, y arrugas. Y lo mejor es que no tiene ningún efecto secundario ni contraindicaciones.

Estos son los 5 principales beneficios de la glicerina en la cara y el cuerpo

#1 – Es un buen humectante e hidratante

La glicerina es uno de los mejores humectantes que existen, siendo muy útil en casos de piel seca. Tiene una gran capacidad de retener el agua en la piel. Es un componente higroscópico, esto quiere decir que es una sustancia capaz de obtener agua del ambiente para ayudar a mantener la humedad en la piel. Todo esto ayuda a mantener la cara y piel del cuerpo nutrida, reduciendo al máximo la pérdida de hidratación y humedad debido a la evaporación.

Te puede interesar leer también: Para qué sirve el hielo en el rostro

Haz CLIC para ver!  Estos son los Increíbles beneficios de la piedra pómez en la belleza

#2 – Sirve para mantener la suavidad de la piel

A medida que la piel envejece, le resulta mucho más difícil mantener la humedad. Esto hace que la piel sea más propensa a la resequedad, se vea áspera y opaca. Usar glicerina en el rostro de forma regular es una excelente forma de prevenir estos problemas. Ayuda a que la cara se sienta más suave, rellenando las líneas microscópicas de la piel seca, lo que hace que sea ideal para ayudar a prevenir las arrugas.

Te puede interesar ver: Cómo usar la glicerina para eliminar estrías

#3 – Es útil en la protección de la piel del rostro

Gracias a la capacidad que tiene para mantener la hidratación de la piel, rellenar las grietas causadas por arrugas y la resequedad, la glicerina es muy útil para proteger la cara manteniendo la capa externa de la piel intacta. Esta capa externa es muy importante, ya que es una barrera natural que protege al rostro de contaminantes y agentes causantes de enfermedades.

#4 – Alimenta la piel naturalmente

Debido a sus propiedades nutritivas en la piel, la glicerina se utiliza en muchos productos de belleza. Para nutrir la piel, mezcla glicerina con tu humectante favorito y úsalo todos los días. Su uso regular te ayudará a mantener la piel sana, suave y fresca.

#5 – No es tóxica y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios

La glicerina es muy segura y se puede usar incluso en la piel de niños pequeños y bebés. No tiene contraindicaciones para ser utilizada en personas que tienen piel sensible o demasiado grasa, porque no provoca irritación ni alergias.
Además, tiene la ventaja de no perder su estabilidad química cuando se mezcla con otros ingredientes.

beneficios de la glicerina en la cara

¿Cómo hacer tónicos y mascarillas con glicerina?

Para todas las mezclas, utiliza una ¼ parte de glicerina. Es decir, que si usas 1 taza de un ingrediente, mezclalo con ¼ de taza de glicerina.

  • Tónico de glicerina + jugo de naranja: Puedes hacer una mezcla de estos dos ingredientes y utilizarla como un limpiador facial después de lavarte con un poco de agua tibia. Es una excelente manera de limpiar la cara y al mismo tiempo hidratarla y nutrirla con los beneficios que tiene la naranja.
  • Agua de rosas + glicerina: El agua de rosas ayuda a reducir la inflamación de la piel y mantener el pH de la piel, mejorando problemas tales como manchas y acné. Al combinar estos dos ingredientes, estarías creando un excelente tónico para nutrir, humectar e hidratar el rostro.
  • Vinagre de sidra de manzana + glicerina + agua: Esta se puede considerar una especie de mascarilla que podrías incluso dejar toda la noche para tener un efecto más hidratante. En este caso debes usar agua para diluir ambos ingredientes, ya que el vinagre de manzana es un poco más fuerte.
  • Aguacate + glicerina + agua: El aguacate o palta es uno de los frutos más empleados para hacer mascarillas naturales para combatir tanto el acné, como la piel seca. Puedes realizar una mezcla de 1 aguacate + ¼ de taza de glicerina y 2 cucharadas de agua y ponerlo en la cara durante al menos 1 o 2 horas.

mascarilla con glicerina

Consejos y precauciones

  • Para utilizar glicerina en la cara y el cuerpo siempre debes diluirla primero en agua. Puedes usar agua común o emplear agua de rosas como mencionamos anteriormente.
  • Utiliza poca cantidad, ya que podrías lograr un efecto hidratante más de lo que debería ser y alterar el ph natural de la piel.
  • Cuando la apliques en el rostro, seguramente vas a sentir que quedará demasiado grasoso. No te preocupes porque esta se evaporará y después quedará perfectamente hidratado.
  • La glicerina se siente un poco pegajosa en la piel en un principio, por lo cual debes evitar mezclarla con cualquier crema o loción que de por sí sea pegajosa. Trata siempre de mezclarla con otros ingredientes que sean más acuosos.

¿Te ha sido útil este artículo? Esperamos que hayas aprendido para qué sirve la glicerina en la cara y la piel y puedas utilizarla en tus rutinas diarias de belleza y cuidado de la piel.

Si quieres seguir viendo artículos como este, puedes pasarte por la categoría: Cuidado corporal

Haz CLIC para ver!  Manteca de Cacao para el cabello, la piel, los labios y más

21 Comentarios

  1. Andrea torres valencia Diciembre 30, 2016
    • Medicina Natural - Alternativa Diciembre 30, 2016
  2. Eloisa Enero 7, 2017
    • Medicina Natural - Alternativa Enero 7, 2017
  3. Marina Enero 25, 2017
    • Medicina Natural - Alternativa Enero 25, 2017
  4. Rosa Maria Ramirez de Baez Enero 29, 2017
  5. lidia parco Febrero 17, 2017
    • VibraSalud.com Febrero 17, 2017
  6. Valentina Febrero 20, 2017
    • VibraSalud.com Febrero 20, 2017
  7. Arismar Abril 24, 2017
    • VibraSalud.com Abril 24, 2017
  8. Liliana Abril 26, 2017
  9. beatriz Mayo 6, 2017
    • VibraSalud.com Mayo 6, 2017
  10. Judith Mayo 11, 2017
    • VibraSalud.com Mayo 11, 2017
  11. Alis Mayo 15, 2017
  12. andrea cruz Mayo 18, 2017
    • VibraSalud.com Mayo 19, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons