Todo sobre los usos y beneficios de la baba de caracol en la piel


La baba de caracol es un producto que sirve en cosmética para mejorar varios aspectos de belleza o dermatológicos: estrías, acné, quemaduras, para las pestañas, exfoliar la piel, para las manchas, las cicatrices, entre otros usos. Es extraída de un molusco llamado Helix Aspersa. Dicho caracol segrega una sustancia de aspecto mucoso, cuando necesita defenderse, y es ésta la baba utilizada en cosmética en cremas, lociones y tónicos.

En este artículo vamos a tratar para qué sirve, sus principales beneficios, propiedades, y formas de usarla. Sigue leyendo!

Beneficios de la baba de caracol en el cuidado de la piel

para que sirve la baba de caracol

Los beneficios de ésta baba y de los productos que la contienen son muchos, pero su efectividad depende en gran parte de lo genuino que sea el producto. Por otra parte, depende de la constancia que se tenga, pues como cualquier producto natural, los resultados se ven a mediano plazo.

1. Es cicatrizante y sirve para las quemaduras

La baba de caracol es buen cicatrizante y reparador de tejidos. Por eso se usa en casos de quemaduras y manchas. En casos de quemaduras leves producidas por el sol, genera un efecto refrescante y reparador sobre la piel. También se puede utilizar para cicatrizar una herida más rápido y regenerar la piel cuando se desea desvanecer más rápido una cicatriz.

2. Previene las arrugas y atenúa las manchas

Es un antioxidante y por ésta razón sirve para prevenir arrugas. Hidrata la piel del rostro y evita la flacidez de las pieles maduras. Además, sirve para reducir manchas, o simplemente para dar un aspecto mejor y rejuvenecido a la piel.

Puede aplicarse sobre el rostro y cuerpo diariamente y en forma periódica hasta obtener los resultados.

Para mayores resultados en caso de manchas o estrías, se recomienda beber mucha agua para hidratar la piel y que el proceso sea más rápido. De igual forma tener una dieta sana y equilibrada que contenga los nutrientes necesarios.

3. Útil para estrías y celulitis

Sirve como reductor de estrías al ser usado en forma frecuente. Además, por su contenido de elastina y colágeno se convierte en aliado contra la celulitis.

El caracol utiliza la baba para sanar los tejidos cuando éste se ve afectado. Por eso actúa como reparador de la misma forma si es usado con fines estéticos sobre la piel humana. En caso de estrías, la alantoína – un componente que segregan estos animales – y el colágeno que contiene, eliminan el tejido necrótico o muerto cambiándolo por uno nuevo, haciendo una especie de peeling natural.

En caso de estrías durante el embarazo, aplicar masajes suaves con baba de caracol todas las noches antes de acostarse es muy efectivo a largo plazo. Además, se recomienda también aplicar alternando con la baba de caracol, una crema de concha nacar (clic para leer beneficios), que al igual tiene muchas bondades sobre las manchas, estrías e incluso ayuda a aclarar la piel.

4. Es útil para el acné y sus cicatrices

En algunos casos de acné resulta eficaz para combatirlo debido a que tiene propiedades como bactericida natural.

Además, cuando el acné deja manchas o cicatrices, es posible borrarlas siempre y cuando no sean muy profundas, o al menos disminuirlas y reducirlas. Uno de los productos más usados en la actualidad para este fin es la baba de caracol que aplicada con regularidad en forma de masajes por lo menos una vez al día, regenera los tejidos logrando mejorar el aspecto de las cicatrices que deja el acné.

5. Mantiene las pestañas más sanas

Por su contenido en vitaminas A y E + colágeno, en la actualidad se preparan mascarillas o rímel para pestañas que contienen baba de caracol.

Son una buena opción ya que ese ingrediente natural resulta de fácil manejo y beneficia las pestañas dándoles vida al instante. También resulta más fácil a la hora de ser removido y evita el deterioro o caída de las pestañas. Se consigue en presentaciones asequibles para cada bolsillo.

propiedades y beneficios de la baba de caracol

Cómo utilizar la baba de caracol en la piel

Lo primero que debes hacer es una limpieza de la cara o piel con una crema exfoliante o algún exfoliante natural. De esa forma se elimina todo tipo de suciedad antes de aplicar el producto. Después seca bien y aplica un tónico o humectante sin alcohol, retirando los restos con toallitas o algodón.

Paso siguiente es aplicar la baba de caracol con ayuda de un masaje en forma circular para estimular la dermis.

Luego procede a hidratar tu piel con una humectante natural o la que uses por costumbre.

Nosotros te recomendamos como cremas hidratantes:

Las dos últimas cremas se pueden preparar inclusive en casa, y así tener la plena seguridad de cuales serán sus ingredientes naturales.

También puedes usar en vez de crema, gel de baba de caracol

Debe ser de primera calidad, pues hay muchas imitaciones en el mercado. Se aplica con movimientos circulares en la piel limpia antes de acostarse. Su presentación en gel hace que se desvanezca en forma rápida sin dejar rastros ni manchas en la ropa o en las manos.

usos del gel de baba de caracol

Propiedades, contenido y compuestos activos de la baba de caracol

Este preciado molusco en su baba contiene colágeno, elastina, alantoína, antibióticos, ácido glicólico y vitaminas A y E, pero su principal compuesto es la elicina que contribuye en gran parte con el embellecimiento y reparación de la piel.

Las vitaminas y las proteínas obtenidas de su alimentación vegetal también nutren y brindan hidratación a la piel.

La alantoína estimula la piel al eliminar capas superficiales contribuyendo a la proliferacíón celular de forma anti irritante sin desmejorar el estado de la piel.

El ácido glicólico permite la descamación natural no agresiva, logrando un peeling natural sin los efectos devastadores de los químicos y logrando una reparación celular más rápida.

Compuestos activos de la baba de caracol:
  • Antibióticos naturales que acaban con hongos y bacterias causantes de caspa o acné.
  • Acido glicólico ideal para eliminar células muertas y exfoliar la piel.
  • Colágeno importante en el proceso de reparación celular y rejuvenecimeinto
  • Enzimas fibrinolíticas que limpian los vasos capilares reparando tejidos además de oxigenar y nutrir las células.
  • Proteasas encargadas de disminuir el daño en los vasos sanguíneos y de llevar el colágeno a las capas arteriales.
  • Alantoína que sirve para reconstruir tejidos y células.
  • Elastina muy útil como antiarrugas y productor de células nuevas.
  • Proteínas y vitaminas A y E que dan a la piel un aspecto sano debido a la hidratación y nutrición celular que aportan.

Esperamos este contenido haya sido de utilidad, y ahora que sabes para qué sirve la baba de caracol, la emplees en tus rutinas de belleza y cuidado corporal. Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, puedes dejarlo más abajo!

Dejar un comentario

Simple Share Buttons