¿Para Qué Sirve El Agua De Limoncillo o Zacate Limón?


Se conoce como Zacate de limón, limoncillo, lemongrass, hierba limón o citronela al nombre científicoCymbopogon citratus”; una planta con un agradable olor a cítrico llegada de la India y Sri Lanka que hoy en día se produce en diversos lugares de clima cálido.

El zacate limón tiene muchas propiedades medicinales tales como ser un desintoxicante, hidratante, formador del tejido conjuntivo y dar alivio a los dolores de estómago o los trastornos digestivos como la inflamación o la diarrea. Es similar al césped ornamental y se usan tanto sus hojas como los tallos debido a las propiedades contenidas. En este artículo de VibraSalud.com te hablaremos acerca de sus principales beneficios y también un breve repaso por sus contraindicaciones. Continúa leyendo!

Te puede interesar: Beneficios medicinales del té de limón

Propiedades y Beneficios del zacate limón

para que sirve el zacate de limón

Sus hojas y tallos contienen fitocompuestos en su aceite tales como elgeraniol, linalol, citronela, limoneno, citral y metilheptenon. Estos componentes son los que tienen un efecto curativo en el cuerpo.

  • Es antiinflamatorio y antioxidante debido a los polifenoles que contiene, por eso sirve en casos de cáncer y para combatir la artritis.
  • Es desinfectante ya que su aceite esencial se usa para limpiar heridas.
  • Es estimulante porque activa todas las funciones del cuerpo; es decir actúa como un antioxidante.
  • Tiene propiedades carminativas; es decir, que ayuda a expulsar los gases del cuerpo.
  • Su uso frecuente estimula la buena digestión evitando o curando los cólicos.
  • Es antiespasmódico porque combate los espasmos o contracciones involuntarias tanto en músculos como en los intestinos que son origen frecuente de los molestos cólicos.
  • El té de zacate de limón es sudorífico y por tanto, estimula la transpiración en un enfermo causando alivio a su fiebre.
Haz CLIC para ver!  Trementina - Usos Medicinales: Para Desparasitar, El Cabello y Más

Te interesará también: Para qué sirven las hojas de limón en té

Para qué se utiliza el agua de limoncillo 

¿Para qué sirve el zacate de limón internamente?. En la medicina natural se usa principalmente para bajar la presión arterial, aliviar los dolores musculares, las migrañas, las inflamaciones, la gripe, las infecciones por hongos, el colesterol, las diarreas, el vómito y la gastritis.

Vamos a explicar 4 de sus usos más esenciales:

  1. Para bajar la presión se toman tres tazas al día y se hace dieta baja en sodio.
  2. Si lo que se desea es controlar el colesterol, se puede beber te de zacate con limón y se reduce la ingesta de lácteos, carnes rojas y alimentos refinados o harinas.
  3. Se utiliza como diurético y en casos de migraña bebiendo tres tazas diarias con jugo de limón.
  4. Para bajar la fiebre se toma en infusión y se acompaña de piña o frutas frescas.

También se puede utilizar para bajar de peso…

Té de zacate de limón para adelgazar

En el caso del zacate limón sus propiedades diuréticas, digestivas y carminativas serán de gran ayuda a la hora de querer bajar de peso.té de limoncillo para adelgazar

Por su rico sabor, el té de lemongrass sirve como bebida refrescante y suplemento de gaseosas o jugos comerciales que contienen mucha azúcar.

El zacate limón se usa en la cocina asiática por su sabor  y olor cítrico sobretodo en las preparaciones de sopas y curry, pero indiscutiblemente el té es el más conocido entre quienes desean bajar de peso por ejemplo.

Cómo preparar el té de limoncillo

  1. Agua (un litro)
  2. Tallos y bulbos de zacate limón
  3. Raíz de jengibre en trozo o rayada
  4. Menta o hierbabuena en hojas
  5. El zumo de 1 limón
  6. Endulzante sin calorías al gusto (opcional)
Haz CLIC para ver!  Mira Las INCREÍBLES Propiedades del Noni

Preparación: Se pelan y lavan los tallos y hojas eliminado la base y las puntas secas o duras. Hervir el agua y colocar en un recipiente donde estén previamente picados la hierba de limóngrass, el jengibre y la menta. Tapar y dejar la infusión unos minutos en reposo para que suelte sus propiedades y sabores. Servir con jugo de limón exprimido para acentuar su sabor y aumentar los beneficios Endulzar si se desea con miel o stevia y beber fría o caliente.

Aceite esencial de citronela o hierba limón para uso tópico

Por sus propiedades antibacteriales y antifúngicas, el zacate limón es utilizado en forma de aceite (más conocido como aceite esencial de citronela) en casos de acné o pie de atleta. También es ideal para hacer masajes cuando hay ciática, esguinces, neuralgias, dolores lumbares, reumatismo o simplemente como relajante muscular. Se puede usar mezclado con aceite de almendras o de coco para mayor efectividad.

  • En forma tópica también sirven sus hojas que se frotan y pueden contribuir como remedio natural para combatir la caries dental.
  • El aceite esencial de citronela sirve como repelente de insectos cuando se frota directamente sobre la piel, protegiéndonos contra las picaduras.
  • El aceite concentrado puede ser un excelente desodorante natural evitando tanto químico y tóxico de los desodorantes y perfumes comerciales.
  • Como repelente para mascotas se pueden agregar unas tres gotas del aceite esencial en el shampoo y así las mantiene alejadas de pulgas y garrapatas.

Contraindicaciones más comunes 

  • Como cualquier aceite esencial, en altas dosis es dañino, pero usado con moderación resulta muy saludable.
  • Puede generar molestia o alergia a personas intolerantes a olores cítricos.
  • Se recomienda no consumir el aceite esencial sino solo usarlo en forma tópica en niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con enfermedades de tipo hepático o insuficiencia renal.
  • No beber más de 3 tazas de té al día, porque puede tener efectos indeseados.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons