Curación Con Veneno De Abeja ¿Realidad o Mito?: Toda La Información

Durante siglos, el veneno de abeja se ha utilizado para tratar múltiples enfermedades en humanos y animales. Actualmente ésta práctica hace parte de la “Apiterapia” (que es la utilización con fines médicos de varios productos de las abejas como la miel, la jalea, el propoleo y la apitoxina). El veneno de abeja tiene increíbles propiedades curativas y es eficaz para el tratamiento de múltiples enfermedades crónicas y autoinmunes. La lista de condiciones donde esta terapia puede hacer una diferencia significativa está en auge. En este artículo daremos un repaso por los puntos principales sobre este tema: para qué sirve, las propiedades del veneno de las abejas, sus contraindicaciones y mucho más.

En qué consiste y para qué sirve el tratamiento con veneno de abejas

La apiterapia principalmente se basa en el uso de la apitoxina o veneno de la abeja con fines terapéuticos que debe ser empleado correctamente  por un profesional para que no llegue a ser nocivo. Se dice que en la antigüedad era usada por diversas culturas como los romanos, mayas o aztecas para tratar las migrañas y otros dolores. Y aunque es un tratamiento muy seguro, por desgracia, sólo un número limitado de profesionales de la salud están familiarizados con su uso y eficacia.

para que sirve el veneno de abeja

El Doctor Rumano Stefan Stangaciu, de la asociación de apiterapeutas de Alemania, dijo: “La Apiterapia en su conjunto es la reina de las terapias alternativas, y el único tratamiento que tiene una acción completa en comparación con otras terapias alternativas naturales.”

No sólo proporciona alivio de los síntomas de las enfermedades que se traten, sino que en muchos casos puede resolver también su condición subyacente. Es particularmente útil para los pacientes con artritis, fibromialgia, neuralgias,, síndrome del túnel carpiano, parálisis de Bell, herpes zoster, la osteoartritis, la esclerosis múltiple, la ciática nerviosa y muchas otras condiciones.

Cuales son las propiedades del veneno de abejas

Contiene alrededor de 40 componentes curativos diferentes. Al analizar la apitoxina o veneno de abeja se encontró gran cantidad de agua, proteínas llamadas melitina, apamina, lisolecitina, adolapínfosfolipasa A2, ácido fórmico, clorhídrico, hialuronidasa, oligoelementos como yodo, hierro, potasio, cloro, azufre, calcio, manganeso, cobre, magnesio y zinc.

Como podrás ver, el veneno de estos pequeños insectos está lleno de nutrientes que después de su aplicación adecuada, tiene en el cuerpo acción anti-inflamatoria, antibacterial, analgésica y antitumoral, entre otras.

veneno de abejas inyectado

  • Las enzimas como la fosfolipasa A2; lecitinasa A, actúan sobre el cuerpo transformando ácidos grasos no saturados principalmente en ácidos grasos de cadena larga. Esto lo que logra en el organismo es ayudar al sistema sanguíneo y aumentar las funciones de los anticuerpos.
  • En cuanto a los péptidos como la melitina se dice que estimula la actividad de las glándulas suprarrenales, además de tener efecto anti-inflamatorio.
  • Por otro lado, se ha comprobado que el péptido 401 (de hecho tiene un efecto anti-inflamatorio 100 veces más efectivo que la hidrocortizona), reduce el dolor y la inflamación disminuyendo la tensión arterial e incrementa la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
Si una sola abeja pica, inyecta unos 10- 12 n/mol de melitina (cadena de aminoácidos), lo cual no genera algún problema. En cambio si pican muchas abejas, puede provocarse micro o macro hemorragias en tejidos y órganos internos. Por eso su aplicación debe ser realizada en pequeñas dosis por un profesional en el área.

Beneficios para curar diversas enfermedades

Hay muchos beneficios y usos del veneno de abejas entre los que podemos destacar:

  • Actúa como analgésico debido a la adolapina, calmando dolores musculares siendo 80 veces más potente que la morfina.
  • Es un antibiótico natural por lo que cura diversas infecciones de tipo bacterial.
  • Mejora la circulación y eleva los componentes de la sangre como los glóbulos rojos.
  • Sirve como anticoagulante deteniendo el flujo de sangre si hay heridas.
  • Contribuye con las defensas del organismo fortaleciendo el sistema inmune.
  • En casos de hipertensión es un regulador excelente.

contraindicaciones del veneno de abeja

¿Para qué más es bueno el veneno de abejas?

Con veneno de abeja podemos tratar enfermedades como por ejemplo: artritis, el lupus, la esclerosis, la hepatitis, la trombosis, las várices, los parásitos, el síndrome de colon irritable, la gastritis, las lumbalgias, alergias, enfermedades de la piel, la conjuntivitis, las cataratas y lo relacionado con el sistema nervioso como el estrés, la depresión, las migrañas y la depresión.

Beneficios del veneno de abeja para curar artritis y artrosis

En casos de Artritis se ha comprobado que hay mejorías muy notables en poco tiempo. Debe ser administrada en forma profesional y por lo general se dosifica en varias sesiones. El terapeuta debe evaluar y proporcionar un tratamiento no sin antes realizar una prueba de alergia. Luego la forma de aplicación es a través de agujas y se coloca en la zona afectada o en algún punto de acupuntura.

El Veneno de abejas sirve para las arrugas

Se le conoce como el nuevo botox. Ha sido usada por muchos famosos debido a que al favorecer la circulación de la sangre, la piel luce más radiante y juvenil. También se utiliza en los postoperatorios de algunas cirugías plásticas ya que reduce el dolor y la inflamación.

Muchas mujeres consultan buscando ayuda y se hacen tratamiento con veneno de abeja para estimular la producción de colágeno y elastina (que juega un papel fundamental en la calidad de la piel). Aunque algunos dicen que el veneno pierde el 80 % de su efectividad al contacto con la luz ya que se volatiliza, otras personas si lo usan, pero la industria cosmética no lo hace mucho porque no es rentable ya que sus costos se aumentarían debido a la cantidad de producto necesario.

No solo se aplica inyectado: También existe pomada o crema de veneno de abeja

beneficios de la crema de veneno de abejas

Se ha hecho tan popular el uso la “apitoxina”, que algunas empresas han optado por fabricar productos de belleza como crema para los ojos, máscarillas de veneno de abeja, ungüentos (pomadas) y suero. Se pueden observar una serie de beneficios de la aplicación de este tipo de cremas que incluyen la mejora de la textura de la piel y la firmeza, la reducción de los poros, líneas finas y arrugas, la reducción de la pigmentación y el daño en la piel provocado por el sol.
Además, aplicar pomada de veneno de abeja puede tener un efecto calmante y anti-inflamatorio por ejemplo en caso de dolores en las articulaciones.

Contraindicaciones de la apiterapia y efectos secundarios

La Apiterapia y puntualmente el veneno de abejas por lo general no presenta efectos secundarios y  tampoco colaterales como sucede con muchos tratamientos farmacológicos. Es reconocida a nivel mundial en la cura de muchas enfermedades y la prevención de las mismas.

  • Sin embargo NO debe usarse en casos de embarazo.
  • No aplicar en caso de cardiopatías o enfermedades crónicas.
  • Y requiere de una prueba de alergia antes de un tratamiento

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Apiterapia
http://www.botanical-online.com/apiterapia.htm
http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=50602

Esperamos que esta información sobre los beneficios y usos del veneno de abeja, haya sido de utilidad. Si te gustó, compártelo por tus redes sociales!

Comentarios

  1. muy importante , seria bueno acompletar el estudio con la miel de veneno de abeja

Opina

*

Simple Share Buttons