Crema de Tepezcohuite para manchas, quemaduras, cicatrizar y más!


La pomada de tepezcohuite se extrae de un árbol cuyo nombre científico es “Mimosa Tenuiflora”. Se encuentra en México, y como muchas de las plantas originarias de esa zona, ha sido usada desde los tiempos de culturas como los mayas o aztecas por sus innumerables beneficios y propiedades. Ellos la hacían polvo y la aplicaban en las lesiones para reducir dolores y regenerar las células de la dermis. Actualmente se emplea para muchos usos en cosmética, como por ejemplo; para tratar manchas, acné, caspa, para cicatrizar, en las quemaduras, entre otros, y por ende se le considera un elixir para la piel. Continúa leyendo porque te contaremos todo lo que debes saber!

Propiedades y beneficios la crema de Tepezcohuitepara que sirve el tepezcohuite en la piel

Ésta corteza contiene saponina, flavonoides y alcaloides dentro de sus propiedades, con lo cual se tratan de forma natural algunas enfermedades. También tiene cobre, zinc, hierro, magnesio y manganeso que son minerales muy importantes para la piel. Entre sus principales beneficios encontramos que:

  • Es calmante y supresora del dolor en caso de heridas y golpes.
  • Cuando hay algún tejido dañado regenera la piel recuperándola de traumatismos.
  • Es utilizada dermatitis, caspa, seborrea, manchas, puntos negros, eczemas, o acné.
  • Se le considera antibacterial y fungicida porque acaba y mata las bacterias que se alojan en la piel.
  • En casos de quemaduras producidas por el sol actúa como un protector cutáneo importante.
  • Evita el envejecimiento prematuro y es ideal contra las arrugas ya que es antioxidante.
  • Es uno de los cicatrizantes más usados en la elaboración de cremas. En México le llaman el árbol de la piel.
  • En shampoo sirve contra la alopecia y calvicie que son originadas por hongos o bacterias en el cuero cabelludo.

Explicación más detallada sobre algunos de sus usos más populares…

1. Tepezcohuite para las cicatrices

Una de la propiedades de la crema de tepezcohuite es servir como astringente y cicatrizante. Desvanece todo tipo de marcas o cicatrices ya sean leves como las del acné o causadas por alguna contusión o herida.

La crema con tepezcohuite retrae los tejidos, disminuye las inflamaciones y va cicatrizando las zonas afectadas. También regenera los tejidos al mismo tiempo que controla las bacterias o los hongos que puedan impedir la buena cicatrización.

2. Tepezcohuite para las quemaduras

Además de calmar el dolor, el tepezcohuite es una alternativa muy natural en casos de quemaduras leves en la piel. En éstos casos aplicar sobre la zona dos o tres veces al día es lo ideal y nunca utilizar sobre heridas abiertas o quemaduras graves.

3. Tepezcohuite para el rostro

Así como es ideal para el cuerpo, la crema o pomada de tepezcohuite es muy aconsejable en el rostro ya que lo mantiene limpio, libre de bacterias, hidratado y protegido del sol y de agentes oxidantes.

  • Se puede usar a diario y como antiarrugas se puede complementar con vitaminas antioxidantes y con muy buena alimentación.
  • Aplicar con la cara bien limpia y sin maquillaje antes de acostarse y lavar bien en las mañanas para aplicar una humectante o protector solar.
  • Hoy en día muchas mujeres usan productos con tepezcohuite para reemplazar el botox y resulta en una excelente alternativa.

4. Tepezcohuite para el cabello

tepezcohuite para el cabello

El contenido rojizo de la corteza del tepezcohuite, con el que se elaboran las cremas, es también ideal en el cabello porque estimula el cuero cabelludo y puede erradicar la calvicie o por lo menos detener la caída en quienes sufren de alopecia por hongos o bacterias. En los casos de caída del cabello por problemas hormonales, lo mejor es consultar el especialista y complementar un tratamiento con el champú de tepezcohuite para detener la caída y recuperar la belleza.

  • Es muy recomendable usar el champú varias veces por semana en casos de caspa y seborrea.
  • También se pueden realizar masajes todos los días con loción de tepezcohuite o hacer enjuagues en caso de conseguir la corteza para hacer una infusión que después se aplica en el cabello.

Cómo se usa y en qué forma se consigue el Tepezcohuite

En la actualidad ésta valiosa corteza se puede encontrar en varias presentaciones:

  • crema
  • jabón
  • champú
  • aceites
  • talcos
  • gel o loción

Su uso depende de cada persona y de lo que se quiera tratar. Se compra en farmacias o tiendas naturistas. También, la famosa pomada de la campana (ver beneficios) contiene esta corteza entre sus compuestos activos.

Todas las aplicaciones del tepezcohuite son a nivel externo o tópico y por ejemplo el jabón puede ser de uso diario lo mismo que el champú o la crema. Quienes lo han usado dicen que los resultados empiezan a notarse después de una o dos semanas. En caso de caída del cabello la loción puede ser aplicada hasta dos veces al día y cuando la piel es demasiado sensible se recomienda el uso más espaciado y en forma de gel.

*El tepezcphuite se puede mezclar con colágeno para conseguir mejores resultados.


Esperamos la información sobre las bondades de la crema de tepezcohuite hayan sido de utilidad y de ahora en adelante utilices esta corteza en tus rutinas de belleza y cuidado de la piel. Si tienes alguna duda o cualquier comentario, puedes dejarlo más abajo.

2 Comentarios

  1. Dalila Julio 14, 2017
    • VibraSalud.com Julio 16, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons