Para Qué Sirve el Sulfato de Magnesio en la Salud


El sulfato de magnesio, comúnmente conocido como Sales de Epsom, es un mineral que funciona mediante la sustitución del magnesio en el organismo y el incremento del agua en el intestino. Cuando una persona tiene niveles bajos de magnesio se dice que sufre de una condición llamada “Hipomagnesemia”, la cual puede ser originada como consecuencia del alcoholismo, una diarrea severa, desnutrición o también por tener altos niveles de calcio, es decir, “Hipercalcemia”. Es importante que conozcas los usos de este mineral y por eso en este artículo te vamos a decir para qué sirve el sulfato de magnesio, los cuidados que debes tener con su consumo, además de otra información relevante.

Cuales son los beneficios del sulfato de magnesio en el cuerpo

Como medicamento, el sulfato de magnesio es un suplemento mineral que se utiliza principalmente para:

  • Prevenir y tratar los bajos niveles de magnesio en la sangre.
  • Por lo general también se administra vía oral como un laxante para aliviar problemas de estreñimiento ocasional.
  • Este mineral es muy importante para el funcionamiento adecuado de las células, los nervios, además de los huesos, los músculos y el corazón.
  • Se puede utilizar como tratamiento para partos prematuros.

Generalmente una persona que lleva una dieta sana bien equilibrada, tiene niveles de magnesio en la sangre normales. A pesar de ello, en determinadas situaciones el cuerpo pierde magnesio tan rápido, al punto que no es posible reemplazarlo con la dieta.

Otros usos y beneficios en el cuerpo:

  • Alivia el estrés y relaja el cuerpo. Ya que el magnesio ayuda a producir serotonina, que es una sustancia química que aumenta el estado de ánimo en el cerebro creando de esa forma una sensación agradable de relajación y tranquilidad.
  • Alivia el dolor y los calambres musculares. El magnesio es un mineral importante para desinflamar el cuerpo y producir relajación en todos los músculos, manteniendo lejos el dolor.
  • Ayuda a prevenir la solidificación de las arterias y los coágulos de sangre. Mejora la salud del corazón y puede prevenir enfermedades del corazón e incluso derrames cerebrales, gracias a que mejora la circulación sanguínea.
  • Elimina toxinas del cuerpo. El magnesio tiene la capacidad de eliminar las toxinas y metales pesados ​​de las células, de esa forma ayudando al cuerpo a eliminar elementos perjudiciales.

para que sirve el sulfato de magnesio

Uso del sulfato de magnesio en el tratamiento para el parto prematuro

El parto prematuro se produce cuando el útero se contrae regularmente y conduce a cambios en el cuello uterino. Se sabe que el 10% de las mujeres en trabajo de parto prematuro dan a luz en los siguientes 7 días, sin embargo, para la mayoría de las mujeres, el parto prematuro se detiene por sí solo. En los casos en los que no es así, el sulfato de magnesio se ha convertido en el tratamiento ideal para el parto prematuro.

Se administra por vía intravenosa, con una infusión de 4 a 6 gramos cada 15 a 30 minutos y se mantiene la dosis de 2 a 3 gramos por hora. No se sabe exactamente cómo es que funciona el sulfato de magnesio para inhibir las contracciones. A pesar de ello se cree que el magnesio disminuye los niveles de calcio en las células del musculo uterino y debido a que el calcio es necesario para que las células musculares se contraigan, esto podría provocar una relajación en esa área.

Con frecuencia su efecto es muy eficaz en la desaceleración de las contracciones, sin embargo este efecto, así como la duración, varían de una mujer a otra.

¿Cómo se toma el sulfato de magnesio?

Se recomienda tomar el medicamento de sulfato de magnesio por vía oral y de acuerdo con las indicaciones del producto. En caso de que no se esté seguro acerca de la información, lo más conveniente es consultarlo con un médico. La mejor forma de usar el sulfato de magnesio o las sales de Epsom, es tomando suplementos de magnesio con una comida. De esta manera se reduce el malestar estomacal y la diarrea.

Se debe tomar cada dosis con un vaso de agua, a menos que el médico indique lo contrario. Se pueden tomar cápsulas de liberación prolongada o retardada, así como tabletas con recubrimiento entérico o cápsulas enteras. En ningún caso se recomienda triturar o masticar las cápsulas o las tabletas de sulfato de magnesio, ya que esto puede liberar todo el fármaco al mismo tiempo e incrementar el riesgo de efectos secundarios.

Tampoco es conveniente “partir” las pastillas de liberación prolongada a menos que el médico lo señale. Lo recomendable es tragar la pastilla entera sin triturarla ni masticarla. En caso de que estés utilizando sulfato de magnesio en una presentación líquida, lo ideal es que utilices un dispositivo de medición para medir con cuidado la dosis adecuada.
No utilices una cuchara domestica ya que es posible que no recibas la dosis correcta. Y si estas utilizando sales de epsom en forma de suspensión, asegúrate de agitar perfectamente el frasco antes de cada dosis.

Lo más recomendable es tomar este medicamento de forma regular para obtener el máximo beneficio, además de que se debe consumir siempre a la misma hora todos los días. En cuanto a la dosis, esta dependerá enteramente de la afección médica y también de la respuesta al tratamiento.

Bajo ningún argumento se recomienda incrementar la dosis ni la frecuencia indicada en la etiqueta del producto o por el médico. Si se tiene un exceso de sulfato de magnesio en la sangre, se pueden experimentar efectos secundarios muy graves.

Como se toma el sulfato de magnesio

Algunas contraindicaciones y precauciones sobre su consumo

No utilices sulfato de magnesio como laxante sin consejo médico si tienes o padeces de: dolor de estómago, vómitos frecuentes, una ulcera intestinal, obstrucción intestinal, estreñimiento prolongado, colitis, o algún cambio repentino en los hábitos intestinales que lleva más de 3 semanas.

Además…

Debes siempre preguntarle a tu médico antes de utilizarlo si padeces de alguna enfermedad crónica como: diabetes, deficiencia renal, u otras condiciones médicas similares.

Efectos secundarios del sulfato de magnesio

Los malestares estomacales y la diarrea, son dos de los efectos secundarios del sulfato de magnesio, por lo que se recomienda consumir este producto con una comida para ayudar a disminuir los efectos. Si cualquiera de estos efectos persiste o incluso empeoran, lo recomendable es informar oportunamente al médico.

También es importante tener en cuenta que si el médico indicó este medicamento, lo ha hecho determinando que tiene un mayor beneficio que riesgos de efectos secundarios. De hecho, muchas de las personas que consumen sulfato de magnesio, en realidad no presentan efectos secundarios graves.

De cualquier forma, si notas una reacción alergia grave, debes buscar atención médica de inmediato, particularmente cuando presentas una erupción cutánea, picazón, inflamación, hinchazón en la cara, mareos intensos o incluso dificultades para respirar.

¿Qué ocasiona y cuáles son los síntomas de la deficiencia de magnesio?

Existen determinadas condiciones médicas que pueden alterar el equilibrio de magnesio en nuestro cuerpo. Un virus intestinal que provoque vómitos o una diarrea severa, pueden ocasionar una deficiencia temporal de magnesio en la sangre.

Algunos trastornos de salud igualmente pueden contribuir a los bajos niveles de magnesio, como el caso de:

  • Las enfermedades gastrointestinales como el síndrome del colon irritable y la colitis ulcerosa
  • La diabetes
  • La pancreatitis
  • El hipertiroidismo
  • Enfermedades del riñón

Junto con estas condiciones, también hay otros factores que pueden disminuir los niveles de magnesio en el organismo, incluyendo:

  • Beber en exceso café, alcohol o refrescos
  • Comer mucha sal
  • Tener periodos menstruales pesados
  • Sudar en exceso
  • Padecer de estrés por largo tiempo

Por lo que respecta a los síntomas que indican una deficiencia de magnesio en el organismo, los más comunes incluyen:

  • Ansiedad y agitación
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Trastornos del sueño
  • Nauseas, vómitos e irritabilidad
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Espasmos musculares y debilidad
  • Confusión e hiperventilación
  • Insomnio y convulsiones
  • Pobre crecimiento de las uñas

Esperamos que este artículo te haya aclarado para qué sirve el sulfato de magnesio y puedas utilizarlo bajo las indicaciones que te presentamos.

7 Comentarios

  1. Martha Alemán Enero 29, 2017
    • Medicina Natural - Alternativa Enero 29, 2017
  2. Grisel Marzo 16, 2017
    • VibraSalud.com Marzo 16, 2017
  3. Veronica Marzo 24, 2017
    • VibraSalud.com Marzo 24, 2017
  4. Ivan Marzo 25, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons