¿Cuáles Son Los Beneficios Del Matico? – Poderoso Cicatrizante Natural


El matico o “pañil”, de nombre científico Buddleja globosa o Piper aduncum tiene muchísimas propiedades medicinales con una gran cantidad de beneficios para la salud. Las hojas de esta planta se pueden preparar en té o infusión, pero también es muy común encontrarla en algunas herbolarias en aceite, crema, jabón o ungüento para aplicar de forma tópica en la piel.

Esta planta es muy conocida como “hierba del soldado” porque antiguamente en época de batallas se usaba para cicatrizar las heridas de guerra, siendo ese uno de sus principales usos. Sin embargo, también suele ser útil para tratar espinillas, hongos, hemorroides, gastritis, entre otros. Si quieres aprender más, sigue leyendo porque en este artículo te contaremos toda la información que debes saber sobre el mático.

Beneficios del pañil o matico para la salud: ¿Para qué sirve?para que sirve la hierba matico

Sus beneficios para la salud van desde curar una herida y cicatrizarla hasta desinfectar, matar o combatir hongos, servir de enjuague bucal, limpiar la piel de acné o espinillas, aliviar los síntomas del resfriado, etc.

Vamos a dar una explicación más detallada para sus usos principales:

1. El matico sirve para espinillas

Debido a su propiedad como desinfectante y anibacterial, puede ser usado para eliminar las espinillas y la grasa de la piel. Basta con conseguirlo en forma de jabón y lavar el rostro por lo menos dos veces al día. Mantener una higiene adecuada y si es necesario tomar todos los días 1 taza de infusión de la planta para aumentar sus propiedades.

2. Sirve para gastritis

El matico es utilizado para aliviar úlceras, gastritis y hasta hemorragias internas por su poder cicatrizante. También ayuda a mejorar la digestión fortaleciendo la mucosa intestinal. En casos de diarreas severas es recomendable tomar dos o tres tazas de infusión preparada con hojas de matico. La mezcla de los yuyos de llantén + manzanilla con el matico, podrán dar un beneficio más inmediato.

3. Sirve para los hongos

Uno de los principales usos que se le dan al matico es a nivel externo. El uso tópico en los hongos de la piel en forma de cataplasmas es una opción natural para alcanzar mejorías en corto tiempo. También se consiguen cremas o ungüentos con éste ingrediente en el mercado.

4. Sirve para adelgazar

Esta planta estabiliza las funciones digestivas. En los casos de estreñimiento, su consumo en forma de agua de matico limpia el estómago y los intestinos y de ésta forma contribuye con la reducción de peso. Sin embargo  hemos dicho con varios productos naturales, nada de ésto funciona si no se cambian los hábitos alimenticios y se aumenta la ingesta de verduras, frutas, agua y se reduce el consumo de carbohidratos refinados y grasas saturadas.

Haz CLIC para ver!  Beneficios y contraindicaciones de tomar Agua de Anís Estrellado

5. El matico cicatriza y alivia las quemaduras 

Usando infusión, tisana o agua de matico directamente sobre heridas o quemaduras leves, la piel se regenera de manera inmediata. Esto sucede gracias a que se cicatriza y se limpia de bacterias lo que impide el crecimiento de la herida y ayuda con su cicatrización.

6. En el cabello

Otro de los usos del matico es a nivel capilarEl uso regular de shampoo de matico elimina caspa o seborrea. También en el caso de perros y gatos se puede usar el shampoo en el lavado para mantenerlos alejados de sarna o enfermedades de la piel.

7. Para curar hemorroides

Para las hemorroides, puedes hacer un lavado con la decocción de 50 gramos de hojas de matico en un litro de agua hervida por unos minutos. Debes dejarla enfriar y aplicar con un algodón en la zona afectada. También es importante tener una dieta sana mientras se hace cualquier tratamiento contra las hemorroides ya que de lo contrario será mas difícil que sanen.

8. Para combatir cálculos renales

Si estás seguro después de visitar al médico que tienes problemas con estos órganos, puedes empezar a tomar infusión de matico de una a tres tazas durante una semana, teniendo en cuenta que se debe consumir siempre después de las comidas.

9. Para la amigdalitis

Las inflamaciones por bacterias o virus en ésta zona se pueden mejorar o aliviar con gárgaras de infusión de 50 granos de hojas de matico hervidas en un litro de agua por varios minutos. Se deja enfriar y se hacen las gárgaras o enjuagues bucales.

10. Para inflamaciones urinarias

Las mujeres que sufren de inflamaciones en la vejiga,  vaginitis o incluso cistitis pueden tomar baños de asiento con matico para aliviar los síntomas.
También se puede hacer una decocción con 50 gramos de la hoja hirviéndola por 10 minutos para tomar varias veces durante varios días hasta encontrar alivio. Tiene efecto desinflamante y bactericida por lo que dará alivio seguro.

11. Para Resfriados y bronquios

Es ideal bebido en té o infusión o para dar masajes en la zona del pecho. La decocción de 50 gramos de hojas en un litro de agua hervida se puede tomar dos veces al día después de comer.

12. Antibiótico y analgésico natural

“La hierba del soldado” como también ha sido llamada, ha sido usada desde hace mucho tiempo como bactericida tratando hongos, infecciones o problemas cutáneos. También es ideal contra el dolor o para disminuirlo ya que contiene alcaloides que le dan efecto analgésico.

Haz CLIC para ver!  Tu Cuerpo Agradecerá Si Tomas Té de Perejil Todos los Días en Ayunas

¿Para qué sirve el matico en aceite, crema o jabón?

Aceite de matico

El matico se puede conseguir en aceite de primera presión en frío que tiene los principios activos al 100%. En ésta presentación es muy práctico el uso para tratar forúnculos, granos, hongos, caspa, cicatrización de heridas leves, dermatitis, quemaduras, regeneración de la piel o para masajes en el pecho aliviando los síntomas del resfriado, la neumonía o la tos.

En crema y ungüento

La crema de Matico también es otra forma de utilizar los beneficios de la planta ya que ayuda a aliviar todo tipo de contusiones o golpes en la piel. Suaviza, humecta, estimula la producción de células nuevas, es antibacterial, antiinflamatorio y sirve para masajear la zona afectada.

Jabón de matico

En jabón, el matico contiene extractos llenos de tanino, resina, ácido, nitrato, aceite volátil y demás ingredientes como la glicerina que lo hacen hidratante además de antibacterial, antiséptico y cicatrizante. Es recomendado para pieles con grasa ya que elimina espinillas.

Cómo se prepara el Té o infusión de matico

Se colocan las hojas de matico lavadas en agua hirviendo, se tapan y se dejan reposar unos minutos. Otras personas prefieren la decocción que consiste en dejarlo hervir un poco y después tomarlo. Ambas resultan beneficiosas.beneficios de la infusion de matico

Se puede consumir con hojas secas o frescas. La cantidad necesaria para 1 taza es aproximadamente 2 hojas secas. Si se hace el té con hojas frescas, debe realizarse con el método de decocción.

Se puede añadir miel o stevia y lo mejor es beberlo tibio.

Resumen de Propiedades medicinales del matico

  • Debido al contenido de tanino reduce el tiempo de las cicatrizaciones.
  • También se compone de alcaloides que relajan la parte muscular.
  • Contiene glucósidos y flavonoides que actúan como anticancerígenos, antimicrobianos y protectores del sistema cardiovascular.
  • Es un antiséptico natural que elimina o combate bacterias.
  • Tiene poder antihemorrágico y sus usos tópicos son variados.
  • A nivel interno sirve como anti diarreico y cicatrizante de úlceras.
  • Tiene propiedades contra el vómito.
  • Sirve como alivio ante resfriados y problemas pulmonares.

Efectos secundarios, desventajas y contraindicaciones

Cualquier planta por más natural que sea y por mas panacea que parezca, debe usarse con moderación. De eso se trata nuestro portal web, de informar sobre los beneficios pero también de decirte sobre las posibles reacciones o las contraindicaciones de los productos naturales.

  • No se debe usar por periodos extendidos para que no genere toxicidad. Lo mejor es tomar unos días y otros no.
  • No usar en embarazo o lactancia
  • No es recomendable en personas con glaucoma.
  • Tampoco deben usarlo los diabéticos ya que las heridas en ellos requieren un tratamiento especial y dirigido por médicos debido a la alta posibilidad de infección.
  • No  debe consumirse combinado con ningún medicamento.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons