Para Qué Sirve El Jabón de Avena En La Piel

La avena es uno de los cereales más populares que existen. Ayuda al cuerpo a bajar de peso y estar en forma. Pero ¿Sabías que también tiene muchos beneficios en la piel?. El jabón de avena ha estado tomando mucha importancia en los últimos años por ser un un producto con propiedades exfoliantes, humectantes, anti-inflamatorias y mucho más. En este artículo veremos una lista de las principales propiedades del jabón de avena y además, te enseñaremos como hacerlo de forma natural en casa.

Cuales son las principales propiedades del jabón de avena

Se usa principalmente para tratar problemas de piel seca, con psoriasis, eccemas, acné y también sirve para piel grasa. La avena es un cereal que al entrar en contacto con el agua es muy humectante e hidratante, y en la piel cumple una función principalmente exfoliante eliminando células muertas.

para qué sirve el jabón de avena

Vamos a ver un repaso por cada uno de sus principales beneficios:

El jabón de avena es excelente para el lavado de la cara:

Ya que la avena posee saponina (sustancia natural del grupo de los fitoquímicos que genera una espuma jabonosa), actúa como un limpiador suave totalmente natural y libre de químicos evitando que se puedan generar alergias, irritación o efectos adversos.

Logra un efecto humectante muy potente en la piel

El jabón de avena es muy hidratante, y no es de extrañar que es ingrediente activo de muchos productos hidratantes comerciales. Esto es gracias a sus lípidos y contenido de proteínas que tienen propiedades humectantes, oclusivas (formación de barreras protectoras en la piel) y emolientes (ablanda la piel seca y maltratada).

Útil en casos de eccema ya que actúa como exfoliante

La naturaleza arenosa de la avena hace que sea un excelente exfoliante para pieles sensibles que no pueden tolerar los exfoliantes comerciales. Esto hace que resulte muy útil en la recuperación de la piel eczematosa por deshidratación. Bañarse con jabón de avena diariamente puede tener un efecto restaurador de la barrera de la piel, reduce la picazón, y la regula la inflamación en este tipo de problema dermatologico.

Un excelente jabón para el envejecimiento

Debido a las propiedades antioxidantes contenidas en la avena, puede ayudar a revertir el daño causado por los rayos ultravioleta, la contaminación, los productos químicos fuertes, y cualquier agente externo que dañe la piel.

propiedades del jabón de avena

Sirve para lavar la piel después de quemaduras leves

Gracias a sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, calmantes e hidratantes, la avena en jabón se puede utilizar para aliviar la piel quemada por el sol u otro elemento, siempre que sea muy leve.

Previene la formación de arrugas

Si bien, las arrugas son una realidad que todos tenemos que enfrentar en algún momento de nuestra vida, en muchos casos se producen cuando la piel está expuesta al calor constante, polvo, humo, etc. Todos estos factores hacen que la piel pierda su firmeza y elasticidad natural. El uso regular de jabón de avena, ayuda a que la piel puede retener su humedad y por consiguiente su elasticidad.

Es muy útil para la prevención y tratamiento del acné

El jabón de avena sirve para el acné ya que la presencia de este cereal absorbe el exceso de grasa en la cara, ayudando a cerrar los poros naturalmente. También exfolia; eliminando así otras toxinas que obstruyen los poros y elimina las células muertas de la piel. Por otro lado, al tener propiedades anti-inflamatorias reduce la hinchazón, el enrojecimiento y la irritación causada por los brotes de acné.

 Aclara el tono de la piel

El uso regular del jabón de avena puede aligerar significativamente el tono de piel. La textura de éste es tal que suaviza la piel y también mejora el tono general de ésta en poco tiempo.

Si no lo puedes conseguir en alguna tienda o comercio, puedes hacer tu propio jabón de avena en casa. A continuación de explicamos como…

Cómo hacer jabón de avena casero y natural

Ingredientes:

  • 1 kg de manteca de karité a base de glicerina o bien glicerina vegetal (Lee: Beneficios de la glicerina en la cara)
  • 1 taza de copos de avena
  • 2 cucharadas de aceite de almendras
  • 2 cucharadas de miel cruda
  • Un molde para hacer jabón o pan

como hacer jabón de avena

Procedimiento:

  1. Derretir el jabón de glicerina o la manteca de karité en una olla en la cocina o en horno microondas. Mezcla los copos de avena a medida que se va derritiendo para dar una consistencia más fina.
  2. Retira del fuego y mezcla la miel y el aceite de almendras.
  3. Vierte la mezcla en el molde y deja que repose durante unos 4-5 horas para endurecer. También se puede poner en la nevera para endurecer más rápido. Y rocía unos cuantos copos de avena encima.
  4. Una vez que el jabón se haya enfriado y endurecido ya podrás desmoldarlo y cortarlo en barras.

¿Alguna vez has probado el jabón de avena? ¿Cuál fue tu experiencia? Esperamos que este artículo haya resultado útil. Comparte con otras personas a las que les pueda interesar esta información!

Fuentes y referencias:

http://blog.freepeople.com

http://www.care2.com/

Opina

*

Simple Share Buttons