¿Para qué sirve el índice de masa corporal, qué es y cómo se calcula?


El índice de masa corporal o sus siglas IMC, es una fórmula basada en el peso en relación a la altura, el genero y la edad. Se puede aplicar tanto en hombres, mujeres o niños mayores de 2 años.
La fórmula de IMC fue desarrollado por el estadista Belga Adolphe Quetelet hace aproximadamente 150 años. Se ha estado utilizando como una de las herramientas más simples para detectar si una persona está baja de peso, tiene un peso normal o se encuentra en una situación de sobrepeso u obesidad, todo basado en unos estándares ya definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se toman como valores unos números y clasificación que van desde el 16.00 hasta el 40.00, siendo el más bajo una clasificación de Infrapeso: Delgadez Severa y el más alto Obeso: Tipo III. 

Cómo se calcula el índice de masa corporal

¿Tienes curiosidad de saber si tienes un peso saludable?. Existen dos maneras para obtener el valor y clasificación:

  • Hacerlo con una calculadora a mano, y buscando la tabla con los valores para sacar el número.
  • O ir hacia algo más automático y sencillo utilizando la siguiente calculadora del índice de masa corporal que muestra los valores al instante. En el enlace antes nombrado se puede obtener de una forma muy sencilla, indicando el peso, altura, edad y genero. Al final simplemente se comparan los valores arrojados por la herramienta con la tabla que se muestra al final.

indice de masa corporal para que sirve

Cuales son los beneficios de calcular el IMC

El índice de masa corporal no es completamente precisa para ser usada como una herramienta final de diagnóstico. Sin embargo, en la mayoría de los casos se utiliza como un indicador primario para identificar problemas de peso potenciales que puedan acarrear daños más graves en el futuro.

Por ejemplo, una persona podría tener un IMC más alto de lo normal, pero, para determinar si su exceso de peso pone en riesgo su salud, debería visitar un médico que complemente dicho diagnostico que dio la calculadora de índice de masa corporal, realizando evaluaciones como:

  • Mediciones de pliegues cutáneos
  • Analisis de su dieta y estilo de vida
  • Evaluación de la actividad física que realiza
  • Historia familiar
  • Otros exámenes de salud acordes

Cual es el índice de masa corporal saludable

Cómo se puede apreciar en la herramienta que facilitamos antes, la organización mundial de la salud tiene como valores de “peso normal” los números entre 18.50 – 24.99. Claro que todo dependerá de otros factores, puesto que los valores del IMC son independientes de la edad y el mismo para ambos sexos. Sin embargo, el índice de masa corporal no va a corresponder al mismo grado de gordura en diferentes poblaciones debido a diferentes proporciones del cuerpo. Por eso debe tomarse como una herramienta de diagnóstico inicial y no la conclusión final de un problema de peso.

Por otro lado, Tener sobrepeso se establece con un IMC de 25 a 29,9. Una persona obesa se considera con un rango de 30 o superior.

A nivel mundial, las estadísticas y estudios estiman que 1.500 millones de personas mayores de 21 años, o aprox el 35% de adultos en el mundo tienen sobrepeso o ya se encuentran en situación de obesidad. Se estima además, que para el año 2030 esa cifra aumentaría a 3.000 millones de adultos.

cómo calcular el indice de masa corporal

¿Qué es mejor, IMC o la medición de la cintura?

La ubicación de la grasa en el cuerpo también es muy importante, y además, podría ser un mejor indicador del riesgo de padecer alguna enfermedad por poseer x cantidad de grasa corporal.

La grasa que normalmente se acumula alrededor de la cintura tanto en nombres como en mujeres y el pecho (lo que se llama la adiposidad abdominal), vulgarmente llamada llantas o michelines, puede ser incluso más peligrosa en el largo plazo que la grasa que por ejemplo la grasa que queda acumulada en las caderas o los muslos. Por esto que mencionamos, algunos investigadores han argumentado que calcular el índice de masa corporal con los valores establecidos por la OMS debería ser ignorado e incluso desechado en favor de valores como los arrojados por medir la circunferencia de la cintura. Sin embargo, esto es poco probable que suceda ya que el IMC es más fácil de medir, se ha utilizado desde hace más de 10 décadas, y más importante aún, hace un excelente trabajo de predecir el riesgo de enfermedad.


Esperamos que este artículo haya resultado informativo. Si te gustó y fue útil, compartelo con otras personas, y así sepan para qué sirve calcular el IMC e igualmente puedan utilizar esta herramienta de diagnostico del peso tan sencilla.

Referencias:

https://www.hsph.harvard.edu/obesity-prevention-source/obesity-definition/obesity-definition-full-story/
http://www.wcvb.com/article/the-history-of-oreos/9097037
http://www.medicalnewstoday.com/info/obesity/what-is-bmi.php

Dejar un comentario

Simple Share Buttons