Propiedades Medicinales Del Espino Blanco: Para El Corazón, El Colesterol, Sedante y Más


El espino blanco, también conocido como espino albar o majuelo, dependiendo de la región o país, es una planta con propiedades medicinales que pertenece a la familia de las rosáceas. Desde hace miles de años se ha utilizado y se han hallado pruebas de esto ya que junto a los restos de culturas como la romana o griega se han encontrados indicios de su relación con la fertilidad, la esperanza y el alejamiento de los malos espíritus. En el siglo XIV empezaron a difundirse sus propiedades medicinales y benéficas que conocemos en la actualidad como un remedio efectivo para las piedras de los riñones o la angina de pecho, entre muchos otros que hablaremos en este artículo. Continúa leyendo porque te contaremos todo sobre sus principales propiedades y beneficios. 

Beneficios del espino blanco ¿Para qué sirve?

Sus principales beneficios provienen de las hojas y las flores donde poseen una alta concentración de principios activos como son los flavonoides y las proantocianidinas oligoméricasque (poderosos antioxidantes que evitan el daño celular causado por los radicales libres).
El espino blanco puede servir por ejemplo de tónico cardíaco que previene anginas de pecho y paros cardíacos. Además se le atribuyen propiedades sobre el sistema nervioso como sedante natural y propiedades antiespasmódicas sobre los músculos.

para que sirve el espino blanco

Sin embargo sus beneficios no acaban ahí. Demos un repaso por sus principales propiedades terapéuticas:

  • Contribuye con la salud del corazón regulando el ritmo cardíaco, previniendo infartos, taquicardia, opresión torácica y anginas de pecho.
  • Es muy beneficioso en casos de hipertensión que es una de las causantes principales de infarto de miocardio.
  • Reduce los zumbidos en los oídos cuando hay presión alta.
  • Reduce los vértigos generados por problemas en los oídos.
  • Las mujeres en edad de menopausia pueden consumirlo y sus molestias se reducirán bastante debido a los flavonoides que contiene.
  • Es beneficiosa en casos de fiebre porque regula la temperatura interior preparando infusión con la corteza.
  • En casos de arterioesclerosis  se recomienda consumir espino blanco que reduce el colesterol.
  • Al ser un sedante natural sirve en tratamientos contra la ansiedad y los nervios alterados.
  • Por ser un diurético natural contribuye con la eliminación de líquidos por lo tanto sirve en dietas para bajar de peso.
  • Actúa como vasodilatador y regula la circulación mejorando la actividad sexual.
  • Su fruto es antiescorbuto (es decir, útil para tratar deficiencias de vitamina C).
Haz CLIC para ver!  ➜ Té de Palo Azul Para (Riñones, Ciática, Ácido Úrico, Adelgazar)

A continuación vamos a dar una breve explicación para sus beneficios más destacados.

Espino Blanco para el corazón

La propiedad del espino blanco sobre el corazón en deterioro o de personas envejecidas, es uno de los principales beneficios que ofrece esta planta. Actúa en casos de arritmia, evita infartos, contribuye con la función cardíaca, sirve como reconstituyente para el corazón ya que es una planta germinativa y estimulante que actúa sobre la circulación sanguínea ayudando al mantenimiento del corazón y actuando como un nutriente de este músculo y órgano vital.

Su efecto hipotensor baja la presión arterial, y como es un antiespasmódico aumenta la vasodilatación y la oxigenación del miocardio. En pacientes con angina de pecho tiene un efecto recuperador y cardiotónico logrando mejorías en corto tiempo.

Espino blanco como sedante

beneficios y usos del té de espino albar

  • Esta planta actúa sobre el sistema nervioso cuando se consume su extracto, generando un efecto depresor tanto en personas como en algunos animales y conduciendo al sueño relajado.
  • Disminuye la ansiedad y los estados de estrés crónico y los causados en época de menopausia.
  • En casos de distonía neurovegetativa también se ha usado efectivamente.

Se dice que su efecto en estos casos es similar al de la pasiflora o la valeriana.

Espino blanco para la hipertensión

Cuando existe aumento en la presión arterial con regularidad, la persona está en riesgo de contraer infarto o de perder la visión, por lo cual es muy importante controlarla si está arriba de 14/9Si bien es cierto que una dieta baja en sodio, abundante en frutas y verduras, una vida tranquila y poco sedentaria con baja ingesta de tabaco y alcohol, son el mejor remedio para evitar la hipertensión, quienes tienden a padecerla pueden tomar té de extracto de espino blanco y mejorar notablemente o controlar dicha condición. Todo siempre bajo estricto control médico profesional, pues a veces es contraproducente mezclar plantas con medicina convencional.

Espino blanco para el colesterol

Como contiene sustancias polifenólicas, y una sustancia conocida como lipoproteína de baja densidad, el espino blanco ayuda a reducir o controlar el colesterol malo o a transformarlo en colesterol bueno con el tiempo, evitando que se forme la placa en las arterias que impide el flujo de la sangre y genera ataques o infartos al corazón.

Si se consume buena cantidad de omega 3, alimentación sana baja en grasa y azúcar, productos ricos en fibra como el arroz integral o la avena, se hace ejercicio en forma periódica y se complementa con un té de bayas de espino blanco en infusión con agua caliente nunca se tendrán problemas de corazón.

Haz CLIC para ver!  Propiedades Curativas Del Ajo: Remedios y Contraindicaciones

Propiedades cosméticas del espino blanco

Se le atribuyen efectos o propiedades en la cosmética porque principalmente ayuda combatir o eliminar la grasa en la piel.

Para esto se maceran sus hojas en alcohol o en agua desmineralizada y se pasa su extracto por la piel limpia con un algodón para que sirva como astringente natural.

También a nivel de la industria cosmética se preparan cremas, ungüentos, lociones, mascarillas, tónicos o jabones siempre para piel grasa, que podrás encontrar en cualquier tienda naturista o herbolaria.

Cómo tomar espino blanco y en qué dosis

propiedades medicinales del te de espino blanco

– En infusión: Se colocan unas cuantas hojas o una cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo y se tapa para que se prepare la infusión. Después se cuela, se agrega miel y listo.

– En extracto: Se toman entre 30 y 40 gotas disueltas en agua cada noche. Si el extracto es fluido se toman entre 10 y 30 gotas dos o tres veces al día. Pero si en cambio el extracto es seco se consumen entre 200 mg o 1 gramo diario.

-En tisana de corteza: Preparar hasta 15 gramos por 1 litro. Beber 2-3 tazas al día que actúa como diurético y limpiador de los riñones.

– En tintura: Se dejan en maceración unos dos gramos de flores y fruto de espino blanco en unos 20 ml de alcohol de 70 grados y se almacena por unos 21 días. Se filtra con tela y se guarda en un envase de vidrio con gotero.

– En Tintura solo del fruto: Tomar de 10 a 15 gotas una vez diariamente.

– En Nebulizaciones: Se hacen con unos 150 a 300 mg al día, en una o dos nebulizaciones.

– En Jarabe: Se consigue en tiendas naturistas. Tomar hasta 3 o 4 cucharadas al día.

– En Tabletas o cápsulas: Es muy habitual conseguirlas en herbolarios y se pueden consumir de 1 a 3 tabletas al día.

Contraindicaciones del espino blanco

  • No administrar en niños sin supervisión médica.
  • No consumir en etapa de embarazo o lactancia
  • Tener cuidado de administrar a personas que consumen benzodiacepinas o heteróxidos cardiotónicos.
  • Consultar siempre a un profesional antes de consumirlo.

Esperamos que este artículo sobre los principales beneficios y propiedades del espino blanco haya sido útil. Si te gustó compartelo por las redes sociales a continuación!

2 Comentarios

  1. Olga Macias Gamboa Diciembre 13, 2016
    • Medicina Natural - Alternativa Diciembre 13, 2016

Dejar un comentario

Simple Share Buttons