Beneficios y contraindicaciones de tomar Agua de Anís Estrellado


El anís estrellado pertenece a una planta conocida científicamente como Illicium verum. El fruto de olor característico toma forma de estrella después de un proceso de maduración y secado al sol. Tradicionalmente ha sido utilizado como especia y en algunos países también como hierba medicinal gracias a tener propiedades curativas que lo dotan de grandes beneficios para la salud.

La forma de consumo más popular es en té o infusión; “agua de anís”, y al beberla tiene en el cuerpo propiedades diuréticas, digestivas, antiespasmódicas (relaja los músculos en casos de cólicos), analgésicas (reduce el dolor), anti-inflamatorias y carminativas (ayuda a expulsar gases). En este artículo explicaremos cada una de las aplicaciones del consumo de agua de anís estrellado y cómo prepararla de una forma sencilla. Sigue leyendo!

Para qué sirve tomar té de anís estrellado

agua de anís beneficios y propiedades

1. Para el dolor de estomago e indigestión

Sus propiedades como carminativo y anti inflamatorio lo hacen muy eficaz para combatir el dolor de estómago causado por indigestión, al igual que el dolor en el intestino por comidas pesadas, además ayuda a expulsar los gases mucho más rápido.

Cómo se prepara:

Se colocan unas cuantas estrellas de anís o una cucharadita de anís en polvo en una taza. Se le agrega agua caliente y se deja tapado por unos minutos hasta que la infusión tome el sabor adecuado para después colar. Se toman de una a tres tazas hasta notar que los síntomas de la mala digestión desaparecen.

2. Para los cólicos menstruales

Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, resulta muy beneficioso beber un té de anís estrellado cuando hay dolor menstrual. Genera un gran alivio disminuyendo la inflamación debido a los componentes que lo hacen estimular la circulación y generar una sensación de calmante. Es aconsejable tomarlo en infusión antes de dormir.

Haz CLIC para ver!  Propiedades Curativas De La Planta Gordolobo y Usos Medicinales

3. El Té de anís estrellado sirve para adelgazar

El té de anís estrellado sirve para complementar un tratamiento para bajar de peso actuando como diurético, estimulante del metabolismo y eliminando la hinchazón abdominal gracias a sus propiedades antiespasmódicas y anti inflamatorias.

Necesitas:

  1. Una cucharadita de anís estrellado en polvo o en hojas. También se puede utilizar 1 estrella de anís entera
  2. 1 taza de agua

Preparación:

  1. Agregar el anís estrellado en el agua.
  2. Dejar hasta el punto de hervor, moviendo constantemente para que suelte todas sus propiedades y sabor.
  3. Dejar reposar 10 minutos.

Tomar 2 o 3 tazas diarias 20 minutos antes de las comidas.

3. Se puede utilizar en forma de mascarilla en la cara

Resulta muy útil para contrarrestar las arrugas, pues de hecho es denominado “Botox natural”.

Los efectos relajantes sobre los músculos del rostro hacen que las arrugas se reduzcan y la circulación se active estimulando la producción del colágeno. Por eso ya es común encontrar en el mercado cosméticos con anís en las cremas antiarrugas.para que sirve el agua de anís estrellado

Para utilizarlo en estos casos lo mejor es hacer una mascarilla:

Se prepara una infusión más fuerte y concentrada que la que se usa para beber, poniéndole al agua 3 a 4 estrellas de anís y dejando reposar mucho más para que suelte más todas sus propiedades en el agua. Se deja enfriar y se empapa un algodón que se esparce por el rostro y el cuello. No es necesario enjuagar y la idea es aplicarlo todos los días durante al menos una semana para empezar a ver resultados.

¿Es seguro darle agua de anís a un bebé o niño pequeño?

Durante cientos de años se le ha suministrado té de anís a los bebés para contrarrestar la indigestión y cólicos nocturnos haciéndole expulsar gases. Sin embargo, éste concepto y uso ha cambiado debido a algunos estudios y casos que no aseguran ni comprueban la efectividad del anís estrellado en lactantes, pues por el contrario, han encontrado cierto grado de toxicidad que puede afectar a los niños muy pequeños. Dejamos a criterio la siguiente información:

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos o PubMed.gov, describe una investigación que estudió los efectos de dar a los recién nacidos agua de anís para tratar los cólicos. La investigación que se llevó a cabo por el Departamento de Pediatría del Hospital Infantil de Miami encontró la presencia de Illicium Anisatum o Badiana del Japón (otra especie de anís) en vez de Illicium Verum (anís auténtico originario de China); ambos son parecidos morfológicamente más no iguales. El contenido del primer anís (el Japonés) tiene Lactonas sesquiterpénicas o Veranisatinas tóxicas que pueden producir que los niños pequeños que recibieron el té de anís por su cólico puedan sufrir enfermedades neurológicas y toxicidades gastrointestinales. El informe del estudio concluye con la recomendación de que en los lactantes se tiene que comprobar que se trata del anís estrellado genuino y suministrar con precaución, y en lo posible consultar al médico antes de usar.

Fuentes del sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15492355
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12907070

Contraindicaciones

  • Evitar su consumo en mujeres embarazadas y en lactancia.
  • No ingerir en caso de intolerancia o sensibilidad conocidas al anetol (componente activo del anís).
  • Contiene un efecto estrógeno por eso se debe evitar en casos de cáncer de mama.
  • En algunos casos puede producir dermatitis el contacto directo con la planta.
  • No dar con frecuencia y sin consultar al médico de cabecera a niños menores de 6 años.
  • Tener precaución al suministrarlo a personas con problemas hepáticos.
  • Su uso en exceso o continuado puede producir irritación o gastritis.
Haz CLIC para ver!  ➜ Té de Palo Azul Para (Riñones, Ciática, Ácido Úrico, Adelgazar)

Referencias:

http://www.livestrong.com/article/204999-anise-for-colic/
http://www.webmd.com/parenting/baby/news/20041112/herbal-tea-for-infant-colic-unsafe
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=infants+Star+Anise+Tea

Dejar un comentario

Simple Share Buttons