La terapia de ozono u ozonoterapia es uno de los más poderosos tratamientos que existen para curar y tratar múltiples afecciones del cuerpo. En la medicina el ozono se ha utilizado durante varias décadas, y últimamente se están conociendo los beneficios de la ozonoterapia en el campo de la medicina estética.

En este artículo intentaremos responder a casi todo lo que debes conocer sobre el tratamiento con ozono: qué es, cuáles son las principales contraindicaciones, para qué sirve y sus efectos secundarios.

Qué es la ozonoterapia y en qué consiste

Cuando la mayoría de personas oyen la palabra ozono, lo primero que se imaginan es la capa alrededor de la Tierra que algunos llaman “protector solar” del planeta. Sin embargo, hay otro significado para el ozono y que se ha estado usando durante muchos años con poca notoriedad.

La terapia de ozono es uno de los tipos de terapias alternativas, que se enfoca en la curación mediante el uso de la aplicación de este elemento. El ozono médico se compone de una molécula adicional añadida al oxígeno, creando O3. Cuando se administra a los seres humanos se ha demostrado que es capaz de luchar contra muchos problemas y en algunos casos, curar diversas enfermedades y condiciones.

ozonoterapia para que sirve

¿Para qué sirve la ozonoterapia?: Sus principales ventajas

En medicina las infiltraciones de ozono se usan como un tratamiento muy potente para la desinfección, destrucción de virus, bacterias, hongos y otros microorganismos.

El efecto positivo de la terapia de ozono en el cuerpo humano, que incluso ha sido adoptado por la medicina estética como tratamiento para adelgazar, es que dilata los vasos sanguíneos, mejora la circulación y ayuda en la nutrición de todos los tejidos y órganos; limpia los intestinos de toxinas, mejora el sistema inmunológico, activa el proceso de división de grasas y muchas más afecciones del organismo.

¿Para qué otras cosas sirve el ozono inyectado?

Acá están los mejores beneficios de la ozonoterapia

  • Oxida las toxinas, lo que facilita su excreción
  • Normaliza las hormonas y enzimas
  • Reduce la inflamación
  • Reduce el dolor y calma los nervios
  • Mejora la función cerebral y la memoria
  • Elimina los radicales libres
  • Es efectiva para deshacer la celulitis y las estrías
  • Estimula la producción de células blancas de la sangre.
  • Aumenta la flexibilidad y la elasticidad de las células rojas de la sangre.
  • Ayuda a reducir dolores por problemas de artrosis en las rodillas

¿Es efectiva la ozonoterapia para adelgazar?

Si es muy efectiva esta terapia para bajar de peso. Acá va la explicación:

La falta de oxígeno es la causa de muchas de nuestras enfermedades de hoy en día, incluyendo la obesidad y el sobrepeso. La terapia de ozono sirve como un catalizador para el proceso de pérdida de grasa corporal permanente, si se utiliza con un programa completo que mejore el estilo de vida.

El ozono tiene la capacidad de ayudar el cuerpo a convertirlo desde un depósito de almacenamiento de grasa a un dinamo quema grasa.

ozonoterapia para adelgazar

¿Por qué se logra esto y por qué la terapia de ozono para adelgazar sí funciona?

Resulta que el cuerpo humano requiere una gran cantidad de oxígeno para convertir los nutrientes en energía a través de algo conocido como proceso de oxidación. Esto simplemente significa que el oxígeno es el catalizador de la quema de grasa.

El oxígeno crea una reacción química que en última instancia es capaz de quemar las células de grasas almacenadas.

La obesidad es un trastorno metabólico debido a la desnutrición, la toxicidad y la falta de oxígeno. Tiene poco que ver con las calorías. La mayoría de personas actualmente están tomando demasiados productos farmacéuticos y viven de comida basura, que en el largo plazo el cuerpo acumula toxicidad en exceso lo que conlleva a falta de nutrición y deficiencia de oxígeno.
La comida chatarra le roba al cuerpo la pequeña reserva de oxígeno que tiene y al igual que el tabaco es un importante contribuyente a la enfermedad y la muerte.

Así que como mencionamos anteriormente, la ozonoterapia para bajar de peso es efectiva, puesto que el ozono tiene la capacidad de infiltrar oxígeno, reduciendo la inflamación y ayudando en la eliminación de excesos de toxinas.

Se ha demostrado que la ozonoterapia para hernia discal es muy efectiva

Las hernias discales son el resultado de una inflamación crónica de los huesos que están en la mitad de la columna llamados vértebras y de su capacidad de amortiguación.

ozonoterapia hernia discal

Según un estudio publicado por el diario de radiología vascular e intervencionista, llamado: Un meta-análisis de la eficacia y seguridad de los tratamientos con ozono para la hernia lumbar (espalda baja), se demuestra que sí es efectiva por los investigadores que llegaron a la siguiente conclusión:

El oxígeno inyectado a través de la ozonoterapia para mejorar hernias discales es un procedimiento eficaz y extremadamente seguro. La mejora estimada en el dolor y la función es impresionante a la vista de los amplios criterios de inclusión, que incluyeron pacientes de edades comprendidas entre 13 a 94 años, con todo tipo de hernias de disco. Los resultados de dolor y función son similares a los resultados de los discos lumbares tratados con discectomía quirúrgica, pero con ozono médico la tasa de complicaciones es mucho más baja (<0,1%) y el tiempo de recuperación es significativamente más corto.

Cómo se inyecta el ozono en el cuerpo

Hay varias maneras de infiltrar el ozono en el organismo.

  • Inyecciones subcutáneas: Se introducen agujas muy finas en las áreas problemáticas del cuerpo, (en un músculo, articulación o directamente en un tumor).
  • Solución salina por goteo intravenoso
  • Soplado local con una mezcla de oxígeno y ozono
  • A través de aceite ozonizado
  • Agua ozonizada. Lee Beneficios y desventajas del agua ozonizada
  • Sauna de vapor: el ozono se infunde en el ambiente de  un sauna de vapor.

¿Tiene la ozonoterapia contraindicaciones?

Si, hay algunas contraindicaciones absolutas y definitivamente no puedes hacer un tratamiento con ozono si tienes o estás en:

  • Embarazo o lactancia
  • Hemorragias internas y externas (en particular, menstruación y accidente cerebrovascular hemorrágico).
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedades oncológicas
  • Cualquier dolencia crónica en etapa aguda
  • convulsiones o predisposición a ellos;
  • Enfermedad de la tiroides con aumento concomitante de la secreción de la hormonal.
  • Trombocitopenia y otros cambios en la composición de la sangre o coagulación de la sangre.

Siempre debes consultar con un médico especializado antes de recurrir a esta terapia o cualquier otra.

Efectos secundarios de la ozonoterapia

A continuación podrás conocer algunos de los efectos secundarios más conocidos en la terapia de ozono.

  • Si durante el tratamiento ocurre inhalación de forma accidental, esto podría provocar síntomas de bajo riesgo o menores como pueden ser: ardor en los ojos, tos, vómitos o dolores de cabeza.
  • Cuando el ozono se administra a través del recto, se puede producir síntomas leves de incomodidad, como: calambres, sensación de paso del gas produciendo cosquilleo, hormigueos. Todo esto puede pasar rápidamente.
  • En algún momento, un paciente puede tener una reacción (Curación) Herxheimer: (desintoxicación y síntomas de curación) durante el cual un paciente puede tener síntomas de tipo gripal o sentirse un poco peor d forma temporal; esto mejora al rato después de avanzar con la terapia. Este no es un efecto secundario del ozono solamente, sino un proceso de curación natural visto en otros tratamientos también.

Además de las mejoras habituales en el estado de salud por el cual el paciente se realizó el tratamiento, muchas personas también han tenido mejoras en otros aspectos, tales como:

  • Que el cabello y las uñas crecen más fuerte, más largas y más rápido
  • La piel irradia y adquiere un brillo saludable
  • Más energía física
  • Capacidad para conciliar el sueño más rápido y más fácil e informes de sueño más reparadores
  • Que necesitan dormir menos para sentirse más descansados.

Video con más información  sobre la terapia

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20188591

http://www.naturalnews.com/028201_ozone_therapy_FDA.html

Importante: Este artículo está elaborado con fines informativos y educativos. En este portal no somos médicos, así que no podemos elaborar un diagnóstico para cada caso particular. Esta información debe ser utilizada bajo su propia responsabilidad y con la debida autorización de un especialista en cada terapia.