Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones de la Leche de Alpiste


Hay una manera muy simple y más rápida de obtener todos los beneficios que aportan estas semillas a la salud. Esa manera es haciendo leche de alpiste, que actualmente está siendo consumida por muchas personas para combatir varios problemas de salud tales como la cirrosis, cálculos renales e incluso para ganar músculos o adelgazar rápidamente, ya que contienen mucha proteína. En este artículo te vamos a presentar cuales son sus principales propiedades, contraindicaciones y una receta para aprender cómo preparar leche de alpiste en casa.

Para qué sirve la leche de alpiste y propiedades

El alpiste es considerada una de las semillas más poderosas que existen gracias a su capacidad enzimática y alto contenido de proteínas. Suele ser muy consumido por los vegetarianos y veganos, por ser un gran sustituto de la proteína de la carne o los huevos. Los aminoácidos que están presentes en estas maravillosas semillas son además mucho más fácilmente asimilados por el cuerpo, ya que no requieren tiempos pesados de digestión como si ocurre con la carne.

leche de alpiste beneficios

Un litro de leche de alpiste, hecho con unos 100gr (1/2 taza de semillas) puede ser equivalente a 50gr de pechuga de pollo en cuanto a proteínas se refiere

Además de esto, también posee mucho calcio, por lo que el extracto de esta semilla se puede utilizar como un excelente sustituto de la leche de origen animal, tanto para las personas que lo hacen por ética como por los intolerantes a la lactosa.

Por si fuera poco, las personas con cálculos renales o infección del tracto urinario, pueden beneficiarse al tomar leche de alpiste ya que ésta actúa como un diurético; reduciendo la retención de líquidos innecesarios por el cuerpo y ayudando a eliminar toxinas.

Las enzimas que posee el alpiste se pueden almacenar en los riñones ayudando también en la desinflamación de otros órganos tales como el hígado, el páncreas e incluso reducir el nivel de glucosa en la sangre que resulta en un tratamiento excelente para las personas con diabetes, mejorando en gran medida la calidad de vida de los pacientes. (Pero OJO!: No es un método para curar definitivamente la diabetes, sino, simplemente un buen suplemento que ayuda a controlarla)

1 litro de leche de alpiste (1/2 taza o 100gr de semillas + agua) puede contener:
  • Hidratos de carbono: 50,8 gramos
  • Proteínas: 13 gramos
  • Grasas: 5,2 g
  • Principales minerales: Calcio (50mg), fósforo (300mg)
Haz CLIC para ver!  Leche De Sésamo: Propiedades, Beneficios y Cómo Hacerla

Qué otros beneficios tiene la leche de alpiste:

  • Excelente ayuda para combatir la hipertensión
  • Es útil para reducir el colesterol
  • Junto con una buena rutina de ejercicios, puede ayudar a aumentar la masa muscular
  • Contribuye a la desinflamación de riñones e hígado
  • Es bastante eficaz contra las infecciones urinarias, ya que mata las bacterias del tracto urinario
  • Puede ayudar a regenerar el páncreas
  • No contiene gluten, por lo tanto la pueden consumir los celiacos
  • Es una excelente fuente de antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro
  • Puede ayudar a eliminar la cirrosis gracias a que mejora y aumenta el recuento de los hepatocitos en el hígado y reduce la inflamación.

¿Tiene beneficios para adelgazar?

La leche de alpiste sí puede ayudar a adelgazar, ya que como mencionamos en sus principales beneficios, es una excelente manera de eliminar líquidos retenidos, y además:

  • Es una semilla que contiene una gran cantidad de lipasa, una enzima que en el cuerpo logra un efecto purificador de las grasas nocivas en las venas, arterias, o depósitos de grasa, sirviendo así como un gran aliado para eliminar la obesidad, celulitis, abdomen hinchado, etc

Contraindicaciones

Hay varias discusiones acerca de la presencia de fibra de sílice en la parte externa de la semilla de alpiste. Contiene unos pequeños pelos que son un invisibles para el ojo humano, lo que puede causar irritación de la piel o incluso el cáncer de esófago.

El alpiste que compramos en las tiendas de alimentos para las aves tiene esta fibra de sílice y no afecta a las aves porque ellas rompen la parte externa y sólo consumen el interior de la semilla.

Aún así, no hay mucha evidencia de esto y siempre que se compren las semillas en una tienda de alimento saludables para consumo humano, puedes tomarlas tranquilamente sin miedo.

Y aunque las semillas pudieran contener fibra de sílice, la ventaja que tiene de hacer la leche es que toda la fibra quedará en un colador y sólo se consume todo su interior.

Cómo hacer la leche de alpiste

Ingredientes:

  • 5 cucharadas colmadas (50gr) de semillas de alpiste
  • 1 litro de agua mineral o si se prefiere más concentrada 1/2 litro para tomar en un día.
Haz CLIC para ver!  Sal Del Himalaya - BENEFICIOS Dentro y Fuera Del Cuerpo

para que sirve la leche de alpiste

Para preparar la leche tienes que hacer lo siguiente:

  1. Deja remojar las semillas cubiertas con un poco de agua durante toda una noche
  2. Al día siguiente, escurre todo el agua y lava las semillas hasta que el agua drene completamente clara
  3. Coloca las semillas en la licuadora con un poco de agua mineral
  4. Licua durante 3 minutos
  5. Añade el resto de agua hasta completar el litro
  6. Licua durante otros 2 minutos
  7. Retira de la licuadora y empieza a colar preferiblemente con un colador de tela que es mucho más eficaz para que no queden restos de semilla.
  8. Disfruta.

Vídeo explicativo:

¿Cómo se toma?

Esta leche de alpiste es una excelente forma de liberar serotonina (una hormona que ayuda a regular el estado de ánimo) ayudando a estar de buen humor y también para dormir con más calidad por lo que lo ideal es tomar 2 vasos al día. Uno al despertar en ayunas y otro media hora antes de ir a dormir.

Lo ideal sería no combinar la leche con azúcar refinada u otros endulzantes, ni con otros alimentos ya que de esa forma no pierde sus cualidades nutricionales ni enzimáticas y se puede asimilar muy fácilmente.

Preguntas frecuentes:

  • ¿La leche de alpiste se puede calentar?: Se puede templar un poco, pero no dejarla hasta hervir porque puedes eliminar la capacidad enzimática que poseen estas semillas.
  • ¿Se puede refrigerar?: Si. La puedes meter en la nevera o heladera durante al menos 12 horas y no más de eso porque se pone fea.
  • ¿Puede producir diarrea?: Definitivamente si. Puede hacer que vayas al baño y tengas evacuaciones mucho más acuosas ya que precisamente una de las cualidades de ésta es que muy diurética. Por eso debes consumirla con moderación máximo 2 veces al día.[/su_box]

Conclusión:

A pesar de que los datos nutricionales y componentes de la semilla de alpiste han sido comprobados científicamente, hay muy pocos estudios científicos para confirmar todas estas declaraciones en la eficacia en el cuerpo humano. Lo único que tenemos es el testimonio de miles y miles de personas que toman la leche todos los días y reportan muchos beneficios en sus organismos.

Conoce otras leches vegetales:

Propiedades y beneficios de la leche de almendras

Leche de avena: Beneficios y cómo hacerla

Referencias:

http://www.medicaldaily.com/canary-seed-health-benefits-humans-safe-gluten-free-diet-celiac-disease-247033
Diabetes.org

8 Comentarios

  1. diana baldeon Noviembre 7, 2016
    • Medicina Natural - Alternativa Noviembre 7, 2016
  2. JORGE GARBER Diciembre 4, 2016
  3. Noemi uranga Diciembre 31, 2016
  4. Nonosky Enero 21, 2017
  5. Sirola Contrera Febrero 11, 2017
  6. MAYRA Mayo 18, 2017
    • VibraSalud.com Mayo 19, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons