Leche De Almendras: Cómo se Toma y Cuales son sus Propiedades


La leche de almendras, utilizada desde la edad media por la duración de su conservación versus la leche de vaca, es una de las tantas leches vegetales que actualmente se han convertido en una excelente opción para veganos, vegetarianos y personas intolerantes a la lactosa. Es bastante ligera, con un delicioso sabor a nuez. Es de fácil preparación y también se encuentra en el mercado ya lista, orgánica y hasta enriquecida con B12. En este artículo te vamos a hablar de los beneficios, cómo hacerla y responderemos a las preguntas más frecuentes.

Propiedades y Beneficios de la leche de almendras

leche de almendras beneficios

La almendra es un fruto seco muy rico en vitaminas, proteína y minerales de los que sobresalen el zinc, potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, selenio, cobre y vitaminas E, B, D, A. Así que no hay que dudar ni un minuto el incluirla en la dieta de toda la familia.

  • A nivel digestivo es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal.
  • Sirve para evitar la desnutrición, razón por la cual es muy usada en hospitales y en tratamientos para convalecientes.
  • Es rica en fibra y es remineralizante.
  • Contiene menos calorías que la leche de vaca, pues un vaso de leche de almendra contiene alrededor de 60 calorías, mientras que la de vaca contiene unas 86 calorías.
  • Ayuda a fortalecer el corazón mejorando los niveles del colesterol bueno (HDL) y reduciendo los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, por su contenido de grasas saludables insaturadas.
  • Contribuye con el embellecimiento e hidratación de la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas del grupo B, principalmente riboflavina (B2).
  • Fortalece huesos y dientes. Posee un alto contenido de calcio mucho mayor que otros frutos secos (beber 1 litro de leche de almendras hecho con 200gr, provee el 50% del calcio recomendado al día).
  • Debido a su alto contenido en nutrientes, es muy usada por deportistas y personas que trabajan mucho y necesitan reponer energías.
  • Además de ser apta para intolerantes a la lactosa, lo es para celiacos ya que no tiene gluten.
  • Su consumo regular ayuda a prevenir la anemia (1 litro de horchata de almendras puede proveer la misma cantidad de hierro que 100gr de espinacas).
  • Es apta para las personas que sufren de diabetes.
  • Tiene una gran cantidad de proteínas, por lo que el mito de que la mayoría de alimentos de origen vegetal son deficientes en este macronutriente es totalmente falso. 1 litro de bebida de almendras puede proveer entre 20g y 40g de proteínas de gran calidad.

Respuestas a preguntas Frecuentes

¿La leche de almendras se puede calentar o hervir? 

Se puede calentar, pero no es recomendable hervirla para no perder sus propiedades y nutrientes.

¿Cuánto dura la leche de almendras hecha en casa?

Después de preparada, se puede conservar en el refrigerador bien tapada hasta por unos dos o tres días máximo. Después de eso se pondrá amarilla y agria.

¿La leche de almendras engorda? 

Por su alto valor nutritivo genera sensación de saciedad y al no exceder su consumo no hay riesgo de engordar o ingerir calorías de más. Por cada 100ml se consumen 17 calorías. Además reduce los niveles de colesterol.

¿La leche de almendras produce estreñimiento? 

Al contrario, por el alto contenido en fibra, es altamente recomendada en casos de estreñimiento y no genera problemas intestinales como si ocurre con la lactosa.

¿La leche de almendras se puede tomar con café? 

Si, no solo eso, también puedes preparar variedad de estilos de café, como el capuchinno, o simplemente café con leche.

Cómo hacer leche de almendras casera

Solo tienes que activar o remojar 1 taza de almendras (unos 100g o si quieres más espesa 200g) en agua pura por toda una noche.

A la mañana, después de enjuagarlas muy bien, si lo deseas las puedes pelar o no. Después se colocan en la licuadora con un poco de agua y se licúan hasta que estén un poco molidas, se agrega el resto de agua hasta completar 1 litro y listo. Por último se cuela esta mezcla con un colador o filtro de tela y ya tienes leche fresca.

NOTA: Lo que queda después de colar sirve para preparar granola, “queso” de almendras o para incluir en otros platos. Te dejamos este video donde se explica como hacer un “queso fresco” con lo que sobra después de licuar.

Contraindicaciones de su consumo

  • Las personas alérgicas a los frutos secos deben abstenerse de consumirla.
  • Su consumo en exceso puede producir bocio o alteraciones en la tiroides debido a  que las almendras contienen sustancias químicas naturales que pueden alterar la correcta absorción del yodo. Sin embargo para quienes no sufren de la tiroides, un vaso diario es beneficioso.
  • No se recomienda dar a los bebés exclusivamente como reemplazo de la leche materna.

Fuentes – Referencias:

http://articulos.mercola.com/
Lifehack.org

Esperamos que este artículo haya resuelto tus principales dudas sobre los beneficios y propiedades de la leche de almendras, puedes compartirlo con otras personas si te pareció interesante.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons