Los Mejores Tés Naturales Fuertes Para Dormir (Hierbas y Plantas)


Existen muchos medicamentos recetados para conseguir un mejor sueño, pero la mayoría tienen sus inconvenientes: los efectos secundarios, son de acceso limitado; y algunas personas no pueden costearlos. Por esa razón, un sinnúmero de personas recurren a las hierbas como remedios naturales para dormir, las cuales han sido probadas durante cientos de años por los herbolarios y naturistas.

En este artículo de VibraSalud.com te vamos a mostrar una lista de las más efectivas plantas y hierbas para dormir profundamente, que puedes preparar en forma de té o infusión y así lograr conciliar el sueño naturalmente.

7 Hierbas relajantes para dormir: Las mejores plantas sedantes y somníferas

1. Té o gotitas de Valeriana

valeriana sirve para dormir

La lista de estas plantas para dormir la encabeza la valeriana. Esta es una planta cuyas raíces se utilizan de muchas formas como un sedante, tranquilizante y relajante natural. Se ha identificado que esta planta actúa incrementando la cantidad de GABA en el organismo (ácido gamma aminobutírico) que promueve la regulación de la acción de las células del sistema nervioso logrando un efecto tranquilizante. La valeriana es muy fácil de preparar en infusión o té, pero su olor es muy fuerte; así que si no te encuentras muy a gusto también puedes recurrir a cápsulas o gotas que puedes encontrar en cualquier herbolario o tienda naturista. Lee más sobre las propiedades y beneficios de la valeriana

2. Lavanda

te de lavanda

 La lavanda es un arbusto leñoso con un aroma muy rico y flores púrpuras hermosas. La lavanda es considerada como una de las hierbas relajantes más efectivas, muy útil para descansar profundamente. Una taza de té de lavanda caliente antes de acostarte es una excelente forma de llevar al cuerpo a un estado total de tranquilidad y relajación. Esta planta tiene un gran poder de ayudar con la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio.
La lavanda, además de ser uno de las mejores infusiones o té para dormir profundamente, se puede utilizar como aceite esencial para rociar un poco en la almohada (su olor actúa como un sedante natural). También puedes intentar sumergirte en una bañera de agua caliente con unas cuantas ramitas de lavanda o unas gotas y un poco de sales de epsom.

3. Aromática de manzanilla

aromatica de manzanilla para dormir

La parte superior de estas bonitas flores de la misma familia de las margaritas se han utilizado para hacer un té calmante y relajante durante cientos de años. Las mismas también se utilizan para hacer extractos, cápsulas y pastillas. La manzanilla tiene la facultad de poder relajar los músculos, y se cree que, potencialmente, una sustancia llamada apigenina puede unirse a los receptores del ácido gamma aminobutírico que afectan al sistema nervioso central y la somnolencia. Si te estás preguntando qué tomar para dormir bien, sin duda alguna la manzanilla es una de esas hierbas que debes considerar.

4. Hierba de San Juan

yuyos para dormir

Esta planta medicinal se utiliza con frecuencia para tratar problemas de depresión y ansiedad, y a su vez ayuda con el sueño interrumpido. Se cree que la hierba de San Juan ayuda a elevar el nivel general de la serotonina en el cerebro. Finalmente a más serotonina, tendrás más melatonina y por consiguiente un mejor sueño; por lo tanto es una de las mejores plantas medicinales para el insomnio. La hierba de San Juan se puede tomar tanto en forma de cápsulas que podrías adquirir en cualquier herbolario, o preparar un té para dormir profundamente como un bebé.

Haz CLIC para ver!  Propiedades Del Xoconostle: Fruto Muy Usado En México Para Adelgazar

5. Bálsamo de limón

plantas para conciliar el sueño

Esta planta medicinal llamada bálsamo de limón es una de las mejores hierbas tranquilizantes. El bálsamo de limón es una de esas hierbas antiguas a la que las personas han recurrido por cientos de años. Para las personas naturistas es una de esas “plantas cura todo”. Tradicionalmente ha sido utilizada durante cientos de años para lograr en el cuerpo un estado de relajación y calmar el sistema nervioso de las personas. Dado que la depresión se relaciona a menudo con el insomnio, probablemente a causa de una falta de serotonina, el bálsamo de limón puede ayudar a lograr el sueño mediante la mejora de la salud mental y física. Varios estudios han confirmado sus efectos sedantes y tranquilizantes.

6. Withania somnifera (ashwagandha)

hierbas relajantes

Esta planta ha sido utilizada por excelencia como medicina natural para el insomnio durante muchos años. También es conocida como hierba mora mayor. Comúnmente ha sido utilizada por muchos años por las personas para fortalecer su sistema inmune después de una enfermedad. Sin embargo una investigación publicada en el “Indian Journal of Psychological Medicine” muestra que esta hierba también tiene una gran capacidad de atenuar el estrés crónico, mediante la reducción de los niveles de cortisol, sin bajar la energía de la persona. Por esa razón, se le considera una buena opción para relajar el cuerpo y llevarlo a un estado de tranquilidad para descansar mucho mejor.  Esta hierba para dormir no es muy conocida, pero seguro que si la pruebas, lograrás descansar profundamente como un bebé.

7. La Pasiflora

pasinflora1

Esta planta, además de ser una flor hermosa, conocida como: flor de la pasión, es muy eficaz cuando se utiliza como una herramienta para calmar la mente y lograr un efecto de relajación. La pasiflora sirve para dormir ya que alivia el estrés mental, es un calmante y sedante natural. Esta planta es rica en flavonoides, alcaloides y cumarinas, además también como veíamos en otras plantas que ayudan a dormir, la pasiflora contiene ácido gamma aminobutírico: un neurotransmisor inhibidor, que puede jugar un papel en la regulación del cuerpo muy excitado y la regulación del tono muscular mientras se relajan los nervios.

Escribimos un artículo completo sobre esta planta, lee las Propiedades de la pasiflora

Todas las anteriores hierbas para dormir, las puedes preparar en forma de infusión, aromática o té, sumergiendo las hojas o plantas en una bolsa de té y después pasándolas por agua caliente. Otra forma, puede ser consiguiendo sus extractos u hojas secas, gotas o esencias en un herbolario o tienda natural.

Otros tips y remedios naturales para dormir que te pueden servir

  • Tómate un jugo de cereza o cómelas directamente: Consumir abundante cantidad de cerezas de forma regular puede ser una gran forma de lograr reducir el insomnio mejor y más rápido. ¿Por qué puede servir? – Resulta que la cereza está llena de triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial que ayuda a generar serotonina y a su vez melatonina. La melatonina es una hormona que regula nuestro reloj biológico y trabaja en el sistema nervioso central para mantener nuestro ciclo del sueño funcionando correctamente.
  • Come más plátanos o bananas: Las bananas al igual que las cerezas contienen triptófano, y además abundante potasio y magnesio, que son minerales poderosamente relajantes musculares.
  • Haz ejercicio: Ejercitate de forma regular, y tenlo por seguro que dormirás mucho mejor. No sólo vas a descansar mejor, pero también vas a tener más energía cuando te levantes. Pero siempre hazlo en la mañana o en la tarde.
  • Prueba con la acupuntura: De esta terapia hicimos un artículo completo en este sitio, lee: Para qué sirve la acupuntura y sus beneficios. Este tratamiento es una de las principales terapias de la medicina tradicional china y una de las prácticas curativas más antiguas del mundo con más de 1000 años de historia. Esta terapia es muy útil para reducir la ansiedad, el estrés y por consiguiente tiene un efecto en las personas que sufren de insomnio.
Haz CLIC para ver!  Beneficios de las Hojas De Guanábana en Té y en extracto

Acá tienes otros consejos aparte que te podemos recomendar. Combinándolos con las anteriores plantas para conciliar el sueño, puedes lograr un efecto más completo.

  • Tener un horario adecuado para ir a la cama.
  • Trata de acostarte a descansar siempre en completa oscuridad.
  • Busca la manera de que en tu habitación circule aire fresco durante el día para mantener bien oxigenado el lugar donde duermes.
  • Toma un baño caliente antes de acostarte.
  • Aprende a meditar (esta es una de las mejores formas de aquietar la mente).
  • Reduce la ingesta de cafeína.
  • Reduce la cantidad de azúcar que consumes en el día. El azúcar al igual que el café es un estimulante.

Una nota final: Si tomas pastillas para dormir con regularidad, es posible que las hierbas no funcionarán inmediatamente. Tu cuerpo ha desarrollado una dependencia a los componentes químicos de las pastillas y habrá un período de abstinencia. Trata de reducir el uso de pastillas poco a poco, y aumenta el uso de las hierbas para dormir.

Lee más artículos de la categoría en: Plantas medicinales y comparte este articulo! Ayúdanos a difundir los remedios naturales por toda la red! 🙂

Una respuesta

  1. Yova Abril 16, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons