En este artículo hablaremos sobre una de las mejores terapias y que está al alcance de casi cualquier persona: La fangoterapia o también conocida como lodoterapia o barroterapiaDesde la antigüedad, el barro se ha utilizado en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades; Sin embargo, a muchas personas les parece extraño y no les agrada mucho la idea de ensuciarse a ellos mismos con barro, arcilla o lodo.

Mientras que muchos animales son conocidos por disfrutar en el barro, dando vueltas para deshacerse de los parásitos externos, son muy pocas las personas que están dispuestas a experimentar con el mismo. Esto se debe a que el barro está fuertemente asociado con suciedad, gusanos e insectos. Sin embargo, el barro, una vez purificado, tiene múltiples aplicaciones como: baños completos, caminar descalzo sobre el, masajes, aplicación directa sobre la cara o la piel en forma de mascarilla, o sumergirse totalmente en el fango.

Entonces, ¿En qué se puede utilizar la terapia con barro y cuales son sus beneficios?

Empecemos…

Cuales son los beneficios del barro

El barro es un elemento importante de la naturaleza. Contiene minerales esenciales que tienen efectos positivos sobre la salud humana. Puede absorber toxinas, por lo tanto es muy útil en la prevención de muchas enfermedades. También es conocido por sus propiedades curativas. Ayuda en la refrigeración del cuerpo, la relajación y puede mantener la humedad por un largo tiempo en casos de resequedad de la piel, como eccemas y psoriasis.

fangoterapia

Los beneficios de la fangoterapia son los siguientes:

  • Relaja los músculos y mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mantener un metabolismo adecuado, generando un impacto positivo sobre la digestión.
  • Es muy útil en condiciones de inflamación e hinchazón y alivia el dolor.
  • Es un buen acondicionador para el cabello, exfoliante facial y del cuerpo.
  • Es útil en condiciones de rigidez en las articulaciones.

¿Para qué sirve el barro medicinal?

Ayuda en la digestión: Aplicarlo sobre la parte baja del abdomen, puede ayudar a mejorar la digestión y acelerar el metabolismo. Esto se logra a raíz de que el lodo es bastante frío y es muy eficaz en la disminución del calor intestinal y al mismo tiempo estimula el movimiento natural del mismo.
También es muy recomendado en casos gase intestinales o dolor de estómago.

Útil en casos de estreñimiento: Aplicar fango directamente sobre la parte inferior del abdomen es muy útil, ya que como mencionamos en el punto anterior, funciona como un estimulante natural maravilloso para los intestinos lentos.

Es bueno para afecciones de la piel: La barroterapia es muy útil en caso de enfermedades de la piel como el eccema. Esto se debe a que naturalmente es un anti-tóxico y refrigerante. Para ese tipo de enfermedades de la piel, en naturopatía se recomienda hacer baños de barro y frotar la piel con él en lugar de usar jabón, o bien, utilizar jabones a base de tierra o arcilla.

Para el acné y las espinillas: La fangoterapia facial es una excelente manera de limpiar a fondo granos, espinillas y tonificar la piel de la cara. Lee: Para qué sirve la mascarilla de barro y cómo prepararlas

Se utiliza el lodo en forma de una pasta para realizarse una aplicación local en la cara, exfoliarla y darle un brillo natural.

 

Para dolores de cabeza: De una forma similar a como funcionan las compresas de agua fría, la terapia de barro también es muy efectiva, por la misma razón: ayuda a mantener fría esa zona, aliviando el dolor de cabeza y la causa subyacente de un calor excesivo. Se aplica el barro directamente sobre la frente o un paquete envuelto en una bolsa.

Sirve para mantener la piel hermosa:  El barro y la arcilla son unos excelentes aliados de la belleza de la piel. Esto se debe a que ayuda a mejorar y prevenir enfermedades de la piel como el acné, manchas, alergias, la tonifica y saca las impurezas que pueda haber.

El barro es bueno para desinflamar: El fango también tiene un efecto anti-inflamatorio, por lo que es ideal para la curación de heridas y cicatrices. Lee: Cómo cicatrizar una herida

Es un poderoso desestresante: La lodoterapia es una excelente forma para aliviar la tensión cuando se realiza en cuerpo entero totalmente sumergido. Es relajante y altamente beneficioso para acabar con el estrés físico, mental y la tensión. Por lo tanto, los médicos naturopáticos muchas veces prescriben las terapias con barro en el caso de trastornos nerviosos.

¿Cuales son las propiedades curativas del barro?

El barro medicinal es ampliamente recomendado por muchos naturópatas que defienden el uso de diversos tipos de este para tratar principalmente varios trastornos de la piel.

Se conoce que incluso Mahatma Gandhi utilizaba barro rojo para mantener fría la cabeza de personas que estaban sufriendo de fiebre y de esa forma evitar que ésta se calentara demasiado e impedir convulsiones y situaciones complejas del cerebro.

El barro y sus propiedades medicinales:

  • Caminar descalzo en barro seco es altamente recomendado para estimular los puntos de acupuntura de las plantas de los pies,  y aumentar las defensas del organismo.
  • Tiene altas propiedades medicinales cuando se duerme sumergido en él. Tiene propiedades renovadoras de energía; a través de las vibraciones positivas y las fuerzas electromagnéticas que posee, por ser un elemento orgánico.
  • Algunos médicos terapéutas en muchos lugares del mundo, entierran a los pacientes con el lodo hasta el cuello por un número fijo de horas de forma regular hasta que se cure la persona de alguna condición especial.
  • El barro de una ciudad llamada Multan, Pakistan (barro Multani Mitti) se utiliza como mascarilla para el tratamiento del acné por inmersión en las secreciones sebáceas excesivas de la piel de la cara.
  • La capacidad del fango para mantener la humedad y mantenerse fresco durante más tiempo lo hace más efectivo en comparación con las bolsas de hielo o compresas frías. Se cree que los minerales y el geomagnetismo presente en el barro tienen más eficacia terapéutica.
  • El material que se usa fangoterapia tiene una gran concentración de ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, minerales, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos, hormonas vegetales y ácidos grasos; por lo que es fácilmente absorbido por la piel humana.
  • Las sustancias húmicas presentes en abundancia en el barro, son muy eficaces quelantes – se unen con las toxinas tales como metales pesados y ayuda a eliminarlos del cuerpo para lograr una desintoxicación efectiva.

Algunas contraindicaciones de la fangoterapia:

Estas contraindicaciones, son por lo general para personas que desean realizarse una terapia de inmersión total en lodo o fango. Por favor consulta siempre con tu médico o terapéuta.

  • Todas las enfermedades en la fase aguda, enfermedades crónicas en fase de exacerbación aguda.
  • Todas las enfermedades venéreas y de la piel en forma aguda e infecciosa.
  • Enfermedades graves de la sangre
  • Poliartritis en proceso progresivo y contracturas, cuando los cambios son irreversibles en las articulaciones y que obstaculizan la autonomía.
  • Enfermedades acompañadas de trastorno agudo en el sistema motor (parálisis impidiendo la autonomía), y trastornos funcionales considerables de órganos pélvicos
  • Aterosclerosis amiotrófica, esclerosis múltiple.
  • Consecuencias de graves lesiones en el cráneo con una considerable pérdida de las funciones motoras, con ataques epilépticos.
  • Epilepsia
  • Insuficiencia respiratoria, enfisema, pneumo sclerosis
  • Lesiones micóticas (hongos) de la piel muy graves, micosis profunda, sarna, tuberculosis de todos los órganos, las enfermedades infecciosas en la fase aguda.

Fangoterapia Corporal: Beneficios de un baño de barro.

bano-de barro-beneficios

  • Alivia dolores musculares, articulares y dolores: El calor profundo de las aguas geotérmicas y de lodo tienen propiedades anti-inflamatorias increíbles.
  • Relajación como nunca has sentido: La mezcla suave del lodo se siente increíble y permite a tu cuerpo relajarse totalmente.
  • Desaparece la tensión de tu cuerpo: Al estar completamente suspendido, no hay presión sobre tu cuerpo mientras flotas en el baño de fango.
  • Suaviza de forma espectacular la piel: La ceniza volcánica es uno de los mejores exfoliantes para la piel.
  • Equilibra los niveles de pH: Los minerales complejos de aguas geotérmicas penetran en cada poro de tu piel, ayudando a equilibrar el pH natural de tu organismo.

Conoce otras terapias alternativas que te pueden interesar:

Para qué sirve la reflexología y cuales son sus beneficios

Beneficios y contraindicaciones de la acupuntura

Para qué sirve la crioterapia: Todo sobre este tratamiento

Todo lo que debes saber sobre medicina alternativa

Fuente:

http://www.medindia.net/alternativemedicine/mudbaths/mud_bath.htm

Esperamos que este artículo sobre la fangoterapia haya sido de utilidad. Cuéntanos en los comentarios que tal te parece la lodoterapia.

Ayúdanos a llegar a más gente con estas maravillosas terapias. Comparte con otras personas que quizás les pueda servir!