Muchas Enfermedades Son Producidas Por Estrés: Conoce Cuales Son


¡El estrés puede provocar enfermedades!, y eso está más que demostrado. A finales del siglo XX y por la forma en que vivimos día a día, se comenzó a escuchar con mucha frecuencia entre nosotros la palabra estrés. El término proviene del inglés “stress”, que significa el estado generado por todos aquellos estímulos que producen angustia, cansancio o ansiedad de forma directa o indirecta. A partir de ahí muchos investigadores empezaron a notar que el estrés está involucrado con enfermedades orgánicas y psicológicas. 

Todo evento externo puede generar estrés en menor o mayor grado y esto se traducirá en muchos síntomas dependiendo de la forma en que lo asuma cada individuo. Una misma situación puede causarle distintos efectos a un grupo de personas ya que no todos poseen los mismos patrones de educación, adaptación o incluso inteligencia emocional. Lo que si es cierto, es que el estrés de cualquier forma y en cualquier grado, es el causante de muchas enfermedades de tipo físico o mental y es lo que veremos a continuación.

enfermedades causadas por estres

Causas y Consecuencias

Tipos de enfermedades graves y leves por estrés

¿Cómo se manifiesta el estrés en el cuerpo? – Mantener un estado constante de estrés nos puede llevar al deterioro físico o mental y con ello a las enfermedades. El estrés se puede manifestar mediante diversas señales tales como:

  1. Enfermedades de tipo coronario: El corazón es el órgano más afectado por el estrés ya que al subir la presión sanguínea no solo se afectan otros órganos como los ojos, sino que puede producirse un ataque cardíaco.
  2. Enfermedades de la piel: porque a través de ella se manifiestan los síntomas de alergias y dermatitis, seborreas, resequedad, caída del cabello, rosácea, urticaria y hasta uñas quebradizas.
  3. Enfermedades digestivas: tales como el colon inflamado, pancreatitis, úlcera, gastritis, candidiasis, diarreas o inflamación.
  4. Enfermedades de tipo hormonal y sexual: está comprobado que el estrés es una de las causas de enfermedades tanto del hombre como de la mujer tipo hipotiroidismo, problemas menstruales, esterilidad, infertilidad, inflamación de la próstata y hasta impotencia.
  5. Enfermedades mentales: aquí entran todo tipo de trastornos que desde muy leves pueden llegar a trastornos bipolares, neurosis, crisisde pánico, depresión, esquizofrenia y otras alteraciones de la conciencia con las que el ser humano puede evadir la realidad de forma inconsciente.

¿El Estrés es una enfermedad mental o física?

El estrés es una enfermedad tanto física como mental. – Está aceptado a nivel médico que el estrés más que una enfermedad, puede llevar a los seres vivos a generar patologías tanto de tipo físico como mental dependiendo del caso. Hoy más que nunca la medicina, la psicología o la NMG (Nueva medicina Germánica) por medio de diversos estudios, han comprobado que las situaciones como el desgaste laboral, la presión, la pérdida de un ser querido, la situación económica, los problemas de pareja, las peleas, la falta de control emocional, entre otros,  pueden aumentar el nivel de glucosa en sangre, subir la presión arterial y los lípidos, y aumentar los riesgos de infarto de miocardio y ACV (accidente cerebrovascular).

Haz CLIC para ver!  Propiedades y Beneficios del Alga Espirulina: El Superalimento Del Milenio

El medio ambiente y todas las condiciones externas que nos rodean pueden actuar como activadores y  llegar a desencadenar algún tipo de enfermedad, como dijimos antes, física o mental. Sin embargo el estrés es un proceso natural para la adaptación al medio ambiente; pero puede ser perjudicial cuando es demasiado intenso o prologando.

consecuencias del estres

Cuales son los síntomas físicos y mentales del estrés

Existen muchas manifestaciones de estrés en momentos específicos que pueden considerarse normales y pasar desapercibidas. Cuando son repetitivas o alteran el orden del entorno hay que prestar atención.

Por eso es bueno conocer cuáles son los principales síntomas de estrés:  

A nivel físico:

  • La sudoración de las manos
  • La respiración agitada
  • La disfunción sexual sin causa médica aparente
  • El dolor de cabeza frecuente
  • La tensión muscular
  • El insomnio a pesar de tener sueño y estar cansado
  • Problemas constantes de indigestión a pesar de alimentarse de manera adecuada

Dependiendo del síntoma existen niveles que indican si el estrés es a nivel fisiológico o cognitivo y si necesita medicación o solo reposo.

A nivel de comportamiento:

  • La irritabilidad en todo momento y sin causa alguna
  • La ansiedad, la depresión y el nerviosismo
  • Los cambios en el estado de ánimo muy frecuentes y sin razón alguna
  • Los pensamientos obsesivos
  • El exceso de autocrítica y de temor al fracaso
  • La falta de concentración
  • Los movimientos y pensamientos repetitivos
  • La risa nerviosa
  • El abuso repentino en el consumo de alcohol, drogas y tabaco
  • Los llantos repentinos en forma constante
De todas maneras no quiere decir que estas señales sean propias del estrés, pero si en tu día a día sientes que vives momentos y espacios que pueden causarte desestabilidad emocional, puedes considerar que los síntomas pueden ser acertados.

que provoca el estrés

Cuales son los Tipos de Estrés que existen

Estrés agudo

Es el tipo de estrés más común. Por lo general nace de todo tipo de presión o exigencia en cualquier ámbito. Puede verse como normal y hasta beneficioso mientras no agote o canse a quien lo soporta.

Por ejemplo: caminar en forma acelerada a la mañana para llegar a algún lado, puede ser una forma de ejercitar el cuerpo y entrar en calor, pero ésta misma caminata al final del día para llegar a tiempo a buscar a nuestro hijo en la escuela porque va a cerrar, puede resultar estresante. Lo mismo sucede cuando perdemos un contrato, tenemos un pequeño accidente casero como romper el tanque de agua o simplemente tener que repetir un trabajo. Como es algo momentáneo ocasiona ansiedad, irritabilidad, enojo, tensión muscular, algún desorden estomacal, ritmo cardíaco acelerado, acidez estomacal, estreñimiento, sudoración en las manos, pero nunca los mismos daños de un estrés a largo plazo. Es cuestión de manejarlo y controlarlo.

Haz CLIC para ver!  Imanes Que Curan Enfermedades - Beneficios y Contraindicaciones

Estrés agudo episódico

Se produce con frecuencia debido al caos y la vida desordenada que tienen algunas personas. Quienes sufren estrés agudo episódico, siempre están aceleradas y llegan tarde, son personas que quieren controlar todo y se exigen demasiado colocándose infinidad de tareas a la vez y asumiendo muchas responsabilidades.

Las personas con dichos episodios se agitan con facilidad, viven tensas, de mal carácter, ansiosas, suelen ser agresivas, pesimistas, impacientes y hostiles y cualquier ámbito ya sea el laboral o familiar les resulta estresante.

Las enfermedades a nivel físico por estrés agudo pueden ser: Presentar migrañas, hipertensión, enfermedades cardíacas y todo tipo de neuralgias. Si no tienen un tratamiento, su cuadro puede empeorar a nivel físico y llevarlos casos más graves como un ACV (Accidente cerebrovascular) o incluso a un infarto.

Estrés crónico

Resulta agotador y desgastante por la frecuencia con que es vivido. Va destruyendo el cuerpo en forma física hasta que llega a estallar manifestándose en forma de enfermedades más complicadas.
Situaciones constantes como la falta de empleo, la pobreza, una familia disfuncional, la enfermedad terminal de un familiar, experiencias traumáticas de la niñez que no han salido a flote y un sinnúmero de creencias como que el mundo es una amenaza, son los causantes del estrés crónico que por lo general requiere ayuda y tratamiento profesional porque puede llevar  a situaciones muy complicadas como la violencia, el suicidio, trastornos de tipo mental difíciles de tratar en casa y eso sin contar todas las enfermedades graves que puede activar como diabetes, apoplejía, o cáncer.

Conclusiones

Después de lo anterior, queridos lectores de nuestra página, el mejor consejo es tratar de manejar un equilibrio en todo. Como bien dice el refrán: “mente sana en cuerpo sano”.

  • Evitemos a toda costa enredarnos en situaciones que nos produzcan estrés.
  • Mantengamos nuestra vida de la mejor manera posible: en orden sin excedernos en nada.
  • Alejemos a las personas y situaciones tóxicas de nuestra vida.
  • Alimentemos nuestro cuerpo y espíritu con lo mejor de la naturaleza. De todo eso depende nuestra salud y la tranquilidad.
  • Que el trabajo que realicemos se algo que nos haga felices
  • Y nunca dejemos de agradecer por todo lo que tenemos.

Cuida tu mente y tu cuerpo, pues las consecuencias y enfermedades causas por el estrés, pueden ser debastadoras. Comparte este artículo si te pareció útil!

Referencias:

“The Stress Solution” de Lyle H. Miller, PhD, y Alma Dell Smith, PhD.

http://www.webmd.com

http://www.helpguide.org

Dejar un comentario

Simple Share Buttons