Ayurveda, la dieta en la que tú eres protagonista


Una de las partes fundamentales de la práctica de Ayurveda es aprender a comer correctamente. Un mal hábito de vida, estrés en las comidas o abusar de alimentos que no son buenos para nosotros pueden afectar de modo dramático a nuestro proceso digestivo y salud en general. Sobreexponer el cuerpo a comidas con una fuente energética radicalmente diferente a la que necesitas, puede provocar escasez o exceso de combustión en el Agni o fuego interno. Esto se traduce en indigestión, agotamiento, dolores estomacales, gas o creación de toxinas. Si sufres uno de estos síntomas o simplemente quieres mejorar tu calidad de vida, continúa leyendo porque te vamos a hablar de los alimentos presentes en la dieta ayurveda.

Agni o “fuego interno”

Esta terminación se refiere al proceso de absorción de los alimentos y el entorno en el que los consumimos. Agni regula el proceso digestivo y el metabolismo. Mantenerlo equilibrado es la llave de la longevidad. Si tu fuego interno no se encuentra en armonía, debes descubrir cual es la causa y adaptar tu alimentación en consecuencia.

dieta ayurveda

Tipos de Agni

  • Agni equilibrado: Sí el fuego interno esta en armonía, se puede disfrutar de todos los beneficios de la dieta. Normalmente, estas personas pueden digerir casi cualquier tipo de comida en grandes cantidades. Esta relacionado con los individuos con facilidad para los cambios, que disfrutan de los placeres cotidianos y de buena salud.
  • Agni y las Doshas: Tal y como explicamos en el otro artículo la Dosha se divide en tres “principios metabólicos” (Vata, Pitta y Khapa), para conformar tu biotipo. Si una de las Doshas no se encuentra en armonía, Agni se verá afectada.
  • Agni y Vata: Continente del aire y del espacio; un desequilibrio en Vata te provocará apetito irregular, indigestión, dolor abdominal, ansiedad y sequedad en boca, piel y pelo.
  • Agni y Pitta: Pitta es fuego. Las personas con este desequilibrio se caracterizan por tener un apetito insaciable y dificultad para saltarse una comida. Provoca hipermetabolismo, acidez gástrica, indigestión, gastritis, náusea, vómito y diarrea.
  • Agni y Kapha: Tierra y agua. Puede producir hipometabolismo. Algunos síntomas pueden ser: sentir estómago, cuerpo y mente pesados; exceso de mucosa, hipertensión, hipotiroidismo, obesidad o diabetes.
Haz CLIC para ver!  Ayurveda: Una introducción a la ciencia de la vida

Regula tu Agni

Una vez descubierta la causa de la desarmonía en nuestro Agni, es nuestra responsabilidad el regularla. Para ello, no sólo deberemos escoger los alimentos que mejor se adapten a nuestra Dosha, deberemos cambiar la forma en la que los consumimos.

Ayurveda entiende que la alimentación es la base de nuestra vida. Cuando se come, hay que estar presente y disfrutar con todos los sentidos. Comer no es sólo alimentarse, es el proceso por el cual digeridos la realidad. Por esta razón, evitaremos comer si nos sentimos tristes, enfadados o tenemos estrés.

Alimentos según Ayurveda

Aunque cada individuo es único y tiene una composición de Dosha distinta, Ayurveda nos ofrece algunas clasificaciones de los alimentos para facilitarnos saber que debemos y que no debemos comer. Esta lista viene dada por la compatibilidad entre los alimentos, el elemento al que pertenecen o su influencia en la Dosha. En cualquier caso, nadie mejor que tu sabe que comidas favorecen tu Agni.

Comidas que reducen tu Dosha

Vata: Comidas calientes, pesadas y ricas en aceite. Especias suaves como el cilantro o el tomillo. Deberás aumentar el consumo de verduras cocinadas y frutas como plátanos, naranjas y albaricoques.

Pitta: Comidas frías y blandas, con sabores dulces y amargos. Algunos alimentos recomendados son leche, avellanas, brócoli, calabacín, manzanas, peras y aceites de oliva y girasol.

Kapha: Comidas calientes, secas, ligeras y astringentes. Evita el exceso de sal, leche y azúcar. Se recomienda una dieta rica en verduras, jengibre, patatas y algunas legumbres como garbanzos o lentejas.

ayurveda para adelgazar

Alimentos incompatibles

Ayurveda también nos da una lista de alimentos que deberemos evitar consumir en la misma comida si no queremos crearle problemas a Agni. Aquí te dejamos una lista de lo que no debes mezclar:

Haz CLIC para ver!  Ayurveda: Una introducción a la ciencia de la vida

Legumbres / fruta, leche, queso, yogurt, pescado, huevo, carne

Queso / fruta, legumbres, huevo, leche

Leche / incompatible con cualquier otra comida excepto con arroz dulce y algunos frutos secos

Huevos / leche, queso, legumbres, patatas, carne y pescado

Frutas / solo es compatible con otras frutas

Adelgazar con Ayurveda

Una vez que has entendido el funcionamiento de Agni y de la Dosha, es el momento de comenzar la dieta. Para Ayurveda es muy importante la rutina, por lo que debes intentar comer siempre a las mismas horas. Es importante saber que esta dieta no prohíbe ninguna clase de alimento ni la cantidad de comida que ingieres, solo recomienda aumentar el consumo de unos y limitar el de otros.

Además, al ser una práctica completa (cuerpo-mente-espíritu), Ayurveda insiste en combinar la dieta con una mejora en las relaciones contigo mismo y tu entorno y en la realización de ejercicios como yoga o meditación.

Recomendaciones finales

Junto a todos estos aspectos individuales y adaptables a cada persona, Ayurveda da unas recomendaciones generales que todos deberíamos seguir:

  • Pautas de alimentación para cada época del año: otoño tendrá una dieta Vata, verano Pitta y primavera e invierno Kapha.
  • Alimentos naturales. Evita la comida procesada, insecticidas o químicos.
  • Consume alimentos inteligentes, que te aporten todo lo que necesitas en tu día a día y son fáciles de digerir.
  • Usa especias. No sólo dan aroma a la comida, son una enorme fuente de beneficios para tu salud
  • Come solo si tienes hambre y la cantidad que puedas acumular
  • Comparte tus comidas con aquellos a los que amas
  • Bebe mucha agua
  • Y disfruta de la comida con los 5 sentidos!

Bibliografía

http://www.mapi.com/ayurvedic-knowledge/ayurvedic-diet/nine-ayurvedic-secrets-to-a-healthy-diet.html#gsc.tab=0

http://www.banyanbotanicals.com/info/ayurvedic-living/living-ayurveda/diet/ayurvedic-food-combining/

http://www.doctoroz.com/article/ayurvedic-diet-how-eat-your-body-type

Una respuesta

  1. juani Agosto 28, 2016

Dejar un comentario

Simple Share Buttons