Condromalacia Rotuliana: Problema de Rodilla – Causas y Sintomas


Empecemos por el principio. La condromalacia rotuliana significa que el cartílago que se encuentra en la rodilla, más concretamente en la rótula, se deteriora y pierde rigidez, se vuelve más blanda y mucho más débil. También es conocida como condromalacia patelar o condritis rotuliana y coloquialmente como “la rodilla del atleta” o “la rodilla del deportista” ya que afecta sobre todo a personas que ejercen mucha fuerza en sus piernas, como pueden ser deportistas de élite, alpinistas, etc… Suele afectar a personas jóvenes en su mayoría, aunque también aparecen casos en personas mayores que sufren de artritis en la rodilla. En este artículo vamos a tratar los síntomas y causas de la condromalacia rotuliana, un mal que cada vez afecta a más y más personas y del cual no hay demasiada información por la red. Continúa leyendo.

Causas de la condromalacia rotuliana

Si tienes condromalacia seguramente te estés preguntando ¿por qué ha sucedido esto? ¿Qué lo ha causado?

La respuesta no es una única condición, ya que puede ser debido a múltiples factores. A continuación te mostramos los más habituales:

➡ Abuso repetido de carga en la rodilla: La repetición continuada de ejercicios donde la articulación de la rodilla interviene soportando un gran peso o fuerza pueden ser la causa directa del problema. De aquí que se asocie la condromalacia con deportistas que acostumbran a correr, saltar, realizar ejercicios de peso en las piernas, esquiar, escalar, etc…

➡ Alineación incorrecta: En ocasiones puede que por cuestiones puramente fisiológicas la rodilla no tenga la alineación correcta y se vaya desgastando el cartílago poco a poco. Se dice entonces que es un problema crónico, pues depende directamente de la morfología física que del ejercicio realizado.

condromalacia rotuliana causas

➡ Músculos débiles: Si estás delgado o no sueles hacer apenas ningún tipo de ejercicio seguramente tengas los cuádriceps y los isquiotibiales bastante débiles. Estos músculos se encargan de “sujetar” las partes de la rodilla correctamente.

Haz CLIC para ver!  Imanes Que Curan Enfermedades - Beneficios y Contraindicaciones

Si no los tienes en forma puede que se produzca más fricción de lo normal y que la rodilla tenga que soportar más carga de la que debería en determinados movimientos. Ejercitando estos músculos con ciertos ejercicios se puede mejorar notablemente.

➡ Golpe: Así es, también un golpe en la zona de la rodilla puede afectar al cartílago, provocándole lesiones y deterioros que finalmente se traduzcan en una condromalacia rotuliana. Notarás fuertes dolores.

➡ Sobrepeso: El peso corporal está soportado por nuestras piernas, en gran parte por las rodillas. Si nuestro peso es mayor que el normal nuestros cartílagos estarán sufriendo más presión de la debida.

Síntomas de la condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana es un problema que afecta directamente a la rodilla, una articulación que se ve implicada en otras enfermedades similares por lo que puede ser confundida fácilmente. Los síntomas pueden ser extremadamente diversos dependiendo de la causa y de las características físicas del paciente en cuestión.

Por ello, hemos querido recopilar los síntomas habituales que tienen las personas con condromalacia rotuliana. Así podrás hacerte una idea de si la tienes o no, aunque para asegurarte al 100% deberás acudir a un especialista para que te haga las pruebas correspondientes.

  • Dolor: Normalmente notarás un dolor en toda la zona de la rodilla, especialmente en su interior. Este dolor puede presentarse como fuertes pinchazos o como un dolor prácticamente continuo, tipo inflamación.

Se suele experimentar mayor dolor cuando movemos la articulación, ya que es con el movimiento cuando se produce el roce y se fuerza el cartílago.

  • Crujidos: Otro de los síntomas posibles es la aparición de crujidos (pueden ser leves o bastante fuertes) cuando movemos la rodilla o cuando hacemos ciertas posturas (por ejemplo, ponernos de cuclillas.

Suele ser una sensación tremendamente molesta y que varía de intensidad. Algunos crujidos podrán incluso escucharse y otros simplemente notarse por el afectado.

  • Sensación de arena: Es un síntoma menos común. Al realizar movimientos con las rodillas se puede experimentar una sensación como de arenilla en el interior de la rodilla. Normalmente no desaparece, sino que es constante; en cualquier momento cuando se mueva la articulación se notará.
Haz CLIC para ver!  Propiedades y Beneficios del Alga Espirulina: El Superalimento Del Milenio

Esto es debido a que el cartílago no tiene la forma original, está deteriorado, por lo que se producen roces entre los huesos, músculos y nervios que intervienen en la zona.

  • Debilidad en la rodilla: Cuando una condromalacia aparece podremos experimentar una pérdida de fuerza bastante notable. Muchas personas notan una especie de debilidad en las rodillas cuando andan o realizan ejercicios.Aquí entra en juego realizar ejercicios para fortalecer los músculos de las piernas y mejorar esa debilidad.
condromalacia rotuliana sintomas

¿Duele la condromalacia?

No dejes de ver: Tratamiento y ejercicios para la condromalacia rotuliana

Algunos consejos que te serán de utilidad

Si sospechas que puedes tener condromalacia o ya te la han diagnosticado, puedes seguir esta serie de consejos para mejorar o evitar este problema.

  • Haz ejercicio, pero controlado: No dejes de hacer ejercicio, ni mucho menos, sino podrías perder fuerza en los cuádriceps e isquiotibiales y ser peor el remedio que la enfermedad. Ahora bien, utiliza algún tipo de protección como pueden ser rodilleras especiales.

De esta forma tu rodilla no soportará tantísima fuerza. Es aconsejable sobre todo en deportistas que hagan deporte semanalmente.

  • Realizar dieta y perder peso: Si padeces sobrepeso es importante que comiences ya a adelgazar. Cuando menos peso soporten tus piernas menos presión tendrás en los cartílagos, en la rótula.
  • Utiliza plantillas para andar: Si tu problema es puramente por una mala alineación, puedes comenzar a utilizar plantillas especiales para los pies que mejoren tu alineación de fémur y rótula.

Por supuesto, es vital que acudas a un especialista para que te examine las rodillas. Nadie mejor que él sabrá si de verdad está afectado el cartílago, y podrá aconsejarte buenos tratamientos específicos para tu caso.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons