Cómo Hacer Un Enjuague Bucal Natural: 5 Recetas Muy Económicas


Uno de los ingredientes más populares en el enjuague bucal industrial es el alcohol etílico, que puede debilitar el revestimiento de las encías, además de producir boca seca y poner en riesgo la salud si se llega a tragar un poco. Sabiendo todo esto, ¿no sería mejor aprender cómo hacer tu propio enjuague bucal casero totalmente natural y sin alcohol?. Al fin y al cabo sabrás cuales son los ingredientes que lleva e incluso puede ser utilizado por niños. Continúa leyendo porque en este artículo aprenderás cómo fabricar varios para diferentes usos con materiales que seguramente están a tu alcance.

1. Enjuague bucal casero antiséptico con canela, miel, limón y bicarbonato de sodio

Realizar la siguiente preparación es ideal para mantener lejos las infecciones, pues sus ingredientes tienen muchas propiedades anti bacterianas.

Materiales:

  1. Canela en polvo: La canela ayuda a matar las bacterias causantes del mal olor. La Asociación Internacional de Investigación Dental encontró que las personas que masticaron chicle de canela tuvieron una disminución del 50% en las bacterias orales.
  2. Miel: Hará que tenga un rico sabor, además de tener propiedades anti bacterianas y anti inflamatorias. Siempre tratar de conseguir la miel cruda orgánica.
  3. Jugo de limón: Tiene un fuerte aroma cítrico refrescante que puede ayudar con casos de mal aliento desagradable.
  4. Bicarbonato de sodio: Elimina bacterias malas, es alcalino y se ha demostrado que ayuda a blanquear los dientes.

Ingredientes y Preparación:

  • 2 Limones medianos
  • 1/2 cucharada de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de miel
  • 1 taza de agua tibia
  • Una botella o recipiente con tapa hermética

Poner la canela en una botella o frasco con tapa hermética, y agregar el jugo de los limones recién exprimidos, junto con la miel. Agregar el bicarbonato de sodio. Poner 1 taza de agua tibia (necesaria para fundir la miel) en el frasco, y revolver muy bien hasta que se diluya. Es todo. Cuando lo vayas a usar, debes darle una sacudida y hacer gárgaras y buches durante 1 a 2 minutos.

Haz CLIC para ver!  Aceite De Oliva Con Limón En Ayunas. ¡La Cura De Muchos Males!

Mira también: Como eliminar las caries de forma casera

2. Enjuague bucal para encías inflamadas con agua, sal y piedra alumbre

Realizar este enjuague resulta ideal para hacer gárgaras y buches en caso de querer desinflamar las encías en casa o también es muy útil para las llagas.

Cómo mencionabamos en nuestro artículo sobre los beneficios de hacer gárgaras de agua con salla sal al ser un ingrediente antiséptico es muy útil para reducir cualquier inflamación en la boca y al mismo tiempo calmar el dolor causado por llagas.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de sal de mar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de piedra de alumbre en polvo
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 frasco

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en el agua tibia y revuelve muy bien hasta que se diluyan por completo. Haz gárgaras y buches durante 30 segundos después de despertar y antes de dormir hasta reducir la inflamación o eliminar por completo las llagas.

3. Enjuague bucal natural para el mal aliento con menta y hierbabuena

Esta receta casera de enjuague bucal contiene aceites esenciales y hierbas que, naturalmente, limpian los dientes y las encías, manteniendo a raya las bacterias que causan el mal aliento.

Ingredientes:

  • 5 gotas de aceite esencial de menta o 5 hojas muy bien trituradas
  • 5 gotas de aceite esencial de hierbabuena o 5 hojas muy bien trituradas
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol de té (lo venden en las herbolarias)
  • Opcional 1 cucharada de semillas de cardamomo bien trituradas o aceite esencial
  • 2 tazas de agua mineral
  • 1 recipiente con tapa hermética

El aceite del árbol del té mata los gérmenes, mientras que el aceite de menta y el de hierbabuena (o las hojas de ambas plantas) refrescan la boca y dejan una sensación de frescura. Si tienes la oportunidad de agregar el cardamomo, eso le dará un aroma refrescante muy rico.

Preparación:

  1. Verter todos los ingredientes en una botella. Agitar para mezclar.
  2. Haz gárgaras o buches durante 1 a 2 minutos y escupe. No lo tragues.
Haz CLIC para ver!  Estos son los 10 mejores analgésicos naturales

4. Enjuague bucal casero con clavo de olor, vinagre de manzana y aloe vera

Este enjuague resulta ideal para aliviar el dolor de muelas. También ayuda a reducir la infección en los dientes debido a sus propiedades antisépticas, sirve para disolver los depósitos calcificados en los dientes y es un útil antioxidante.

Ingredientes:

  • 5 gotas de aceite de clavo o 1 cucharadita de polvo de clavo de olor
  • 1 cucharada de vinagre de manzana orgánico
  • 2 cucharadas de aloe vera bebible o gel de sábila
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 frasco o recipiente con tapa

Preparación:

Poner el gel de aloe vera en el agua tibia para que se disuelva y quede bien diluido. Agregar los demás ingredientes y revolver muy bien hasta formar una mezcla totalmente homogénea. Hacer buches o gárgaras 1 vez al día después de lavarse los dientes.

5. Enjuague bucal de agua oxigenada, manzanilla y bicarbonato de sodio

El agua oxigenada (peróxido de hidrogeno) Es un desinfectante, antiséptico y anti-bacteriano muy útil si se mezcla con una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio y al combinarse con manzanilla resulta un enjuague bucal anti-inflamatorio y muy útil también para llagas y gingivitis.
*Se debe tener especial cuidado con el agua oxigenada, pues si se excede en cantidad, puede resultar muy irritante en la boca.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de agua oxigenada al 3% (no más de eso)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de agua de infusión de manzanilla

Preparación:

Preparar una infusión de manzanilla con 2 saquitos de té o con 3 cucharadas de hojas trituradas en una taza de agua. Dejar enfríar y agregar el agua oxigenada y el bicarbonato de sodio. Revolver bien y poner en un frasco. Hacer buches con esa mezcla después de lavarse los dientes al menos 2 veces al día. (No tragar).


Esperamos que puedas disfrutar de estos enjuagues bucales naturales libres de químicos tóxicos que tanto mal nos hacen a nosotros mismos e igualmente al medio ambiente en su fabricación. Comparte este artículo con otras personas que puedan estar interesadas en esta información.

Y para ti ¿Cual es el mejor enjuague bucal casero? Opina en los comentarios más abajo.

Fuentes:

everydayroots.com/cinnamon-mouthwash-to-get-rid-of-bad-breath
breathmd.com/homemade-mouthwash.php
draxe.com/homemade-mouth-wash

Dejar un comentario

Simple Share Buttons