Cómo Desinflamar y Secar Un Barro o Espinilla Rápidamente


Con los remedios adecuados se pueden secar y desinflamar los barros, granos o espinillas rápidamente, así como quitar lo rojo que queda. Muchas personas presentan algo más grave aún cuando de estos molestias se trata, y es que estos folículos se obstruyen cuando hay periodos de alta producción de sebo, resultando en lo que se conoce como un barro ciego o enterrado y que son mucho más difíciles de desaparecer.

En este artículo te presentaremos las formas más rápidas y efectivas de secar los barros de la cara o el cuerpo con una serie de productos que seguramente estarán a tu alcance. Si quieres aprender como, continúa leyendo!

Cómo secar y quitar lo rojo e inflamado de un grano
como desinflamar y secar un barro

Te presentamos 9 remedios caseros y naturales. El orden de los mismos no quiere decir cual es más o menos efectivo, pues todos lo son. Seguramente tendrás a la mano en casa alguno de los productos que te recomendaremos.

1. Utiliza jugo de limón

El jugo de limón es una excelente alternativa para secar los granos muy rápido, debido a que el ácido cítrico ayuda a deshacerse del exceso de sebo y todo tipo de suciedad y la vitamina C contenida en él es muy buena para la piel.

¿Cómo aplicarlo?

  1. Exprime 1 limón y aplica el jugo directamente sobre el barrito varias veces al día.
  2. Deja que seque por completo en cada aplicación, sin lavar el lugar donde lo aplicaste.
  3. Sólo cuando el jugo de limón esté totalmente seco es cuando puedes enjuagar y aplicar nuevamente.

Haz este remedio al menos 3 a 4 veces al día hasta notar que empieza a bajar la inflamación del mismo. Si tu piel es demasiado sensible y notas irritación, puedes mezclar el jugo del limón con un poquito de agua de rosas. Además debes tener cuidado de no exponerte al sol cuando el limón esté aplicado porque puede dejar manchas.

2. Utiliza aspirina para secar y quitar lo rojo

Este es uno de los remedios caseros más efectivos que existen para secar y quitar el enrojecimiento de los granos. Tritura una aspirina y humedécela con un poco de agua. Ésta pasta de aspirina ayudará a reducir el enrojecimiento y aliviará el dolor.

Procedimiento:

  1. Tritura 1 a 2 aspirinas muy bien hasta que quede hecha hecha polvo.
  2. Ponle unas gotitas de limón o de agua.
  3. Aplica esa pasta sobre la espinilla o grano y déjala que actúe por unos 5 minutos.
  4. Después lava la cara o la parte del cuerpo donde tengas la erupción y repite un par de veces al día hasta ver resultados positivos.

3. Utiliza hielo

El hielo es muy bueno porque tiene la facultad de reducir la inflamación, reducir el enrojecimiento y deshinchar de manera natural los barros. Esto sucede porque al exponer la piel al frío, esto cierra los poros al generar constricción de los vasos sanguíneos, lo cual puede resultar en que el grano se seque ya que las bacterias tendrán dificultad para entrar y seguir causando problemas.
Solo tendrás que aplicar un cubo de hielo pocos minutos varias veces al día. Lee más sobre esto en: Beneficios de pasarse hielo en la cara

4. Haz una pasta con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un gran complemento en el tratamiento si no quieres comprar productos adicionales caros. Es un potente alcalinizante, exfoliante suave y tiene propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a limpiar y calmar la inflamación del grano.

¿Cómo hacerlo?

  1. Simplemente mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua hasta formar una pasta suave.
  2. Aplica en la espinilla o grano y deja actuar por 20 minutos.
  3. Finalmente enjuaga con agua fría y repite 2 veces al día.

5. Utiliza leche de magnesia

La leche de magnesia es muy útil para secar las espinillas y granos. Es un producto muy utilizado por las personas que sufren de piel grasa, pues tiene esa propiedad de secar el área donde se aplica.

¿Cómo hacerlo?

  1. Saca una cucharadita de leche de magnesia
  2. Aplicala en el barro y deja que seque completamente
  3. Déjalo actuar toda la noche y verás como el granito en 2 o 3 días estará completamente seco.

6. Haz una pasta o mascarilla con papaya

La papaya contiene una enzima llamada papaína que no sólo ayuda en la cicatrización de heridas producidas por barros o brotes de acné, sino que también previene el desarrollo de las bacterias que están produciendo la inflamación del grano. Hicimos un artículo completo sobre los beneficios de usar papaya en la cara, no dejes de leerlo!

¿Cómo hacerlo?

  1. Haz un puré de 1/2 papaya pequeña o la cantidad que consideres de acuerdo al grano, mezclada con una cucharada de miel
  2. Aplica directamente sobre el barro o haz una mascarilla en toda la cara
  3. Deja actuar durante 1 hora
  4. Enjuaga con abundante agua fría

7. Usa ajo 

El ajo tiene muchas propiedades curativas y es uno de las especias más utilizadas en la medicina natural por su alto valor antimicrobiano, anti-inflamatorio, antibacterial y antibiotico. De hecho el ajo se puede usar para ayudar en heridas por acné o de otro tipo como remedio para cicatrizar más rápido.

¿Cómo se hace?

  1. Lo único que tendrás que hacer es una pasta con un par de dientes de ajo, triturándolos bien con unas gotitas de limón.
  2. Aplicarla directamente sobre el barro por unos 20 minutos.
  3. Después de que seque enjuaga y repite esto 2 veces al día.

8. Ponte gel de aloe vera

El aloe vera o sabila es una de esas plantas medicinales que más usos tienen en la medicina natural. Es altamente alcalinizante y antibacterial lo que significa que ayuda a eliminar las bacterias que están produciendo el problema. Es ingrediente activo en múltiples productos cosméticos para el cabello, la cara y el cuerpo, y no es por que sí. Es muy útil para no solo para secar el grano, sino que el gel de aloe vera puro también ayuda a curar las cicatrices y a prevenir su desarrollo.

¿Cómo hacerlo?

  1. Corta una parte de la planta, saca el gel y aplicarlo en el barro.
  2. Déjalo actuar por 30 minutos y después enjuaga.
  3. Si no tienes la planta de sábila, compra una crema de gel de aloe vera en una tienda naturista.

9. Haz una mascarilla de miel y canela

La miel es otro de esos productos que no pueden faltar nunca en casa: es antiviral, antimicrobiana y un anti-inflamatorio muy potente. Se hacen muchos productos cosméticos para la cara a base de miel, así que no dudes en usarla. Además, si le adicionas unas gotas de limón, tendrás un super exfoliante para eliminar las células muertas de la zona del barro.

¿Cómo?

  1. Solo tendrás que tomar 3 cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo.
  2. Mezcla bien y después aplica en toda la cara de manera uniforme.
  3. Déjala en la cara durante unos 5 minutos y repítelo 2 o 3 veces al día y verás como los granos empiezan a secarse y desinflamarse poco a poco.

Te puede interesar también:

Como deshinchar un barro ciego o interno

Los barros ciegos o enterrados son un poco más complicados, pues en la mayoría de los casos no tiene ninguna salida o punta por donde se pueda aplicar algo para tratarlo.

El barro ciego no se alcanza a ver a simple vista que tenga algún orificio, pero puede que esté ahí y sea un poro abierto diminuto por donde sigue llenándose de bacterias y causando más infección interna.

Para este caso, puedes hacer 2 cosas:

  • Usa peróxido de hidrógeno (agua oxigenada): Aplica en el barro con un hisopo o algodón. Ésto pondrá la zona afectada de un color blanco (pero no te asustes, porque pasa en pocos minutos). Si aplicas esto varias veces al día, empezarás a notar que se te formará una pequeña costra y poco a poco puedes aplicar los consejos que te explicamos anteriormente para secarlo.
  • Utiliza agua con sal: La sal tiene la capacidad de ser antiséptica y puede ayudar a matar la posible infección que tengas en esa zona. Solo tendrás que tomar un vaso de agua y echarle una cucharada de sal, revolver y aplicar con un algodón al igual que con el agua oxigenada.

Cómo evitar tener barros en la cara o el cuerpo

como quitar un barro ciego

¿Es mejor prevenir que corregir, verdad?

  • Siempre lava tu cara al menos 2 veces al día y con agua fría. Lee más de esto: ¿Por qué es mejor bañarse con agua fría?
  • La exfoliación de la piel ayuda a prevenir las espinillas. Hazlo al menos 1 vez a la semana.
  • Evita exponerte al esmog y el humo
  • No uses maquillaje de mala calidad ni en exceso
  • Desmaquillate siempre antes de dormir y usa crema hidratante
  • No expongas tu piel al sol mucho tiempo

Debes cuidar tu alimentación para evitar la aparición de las espinillas. Come muchas frutas y verduras frescas en grandes cantidades, toma más agua y evita la mayoría de alimentos procesados. Las frutas y verduras frescas no solo tienen propiedades beneficiosas para todos los tipos de piel, sino también para la salud – y la salud en general también ayuda a la piel.

Esperamos que con éste artículo hayas aprendido cómo secar y desinflamar un barro, además tengas en cuenta los consejos para prevenir su aparición. Compártelo en las redes sociales de abajo!

2 Comentarios

  1. Abel Mayo 13, 2017
    • VibraSalud.com Mayo 13, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons