Cómo Desinflamar Un Golpe Rápido Con Remedios Caseros


En este artículo te queremos hablar acerca de las diferentes formas en que puedes desinflamar un golpe y disminuir el dolor provocado por la lesión. Te compartiremos las causas que pueden originar la inflamación, además de las cosas que puedes hacer en tu casa para sanar más rápidamente, tanto con remedios naturales, como con algunos medicamentos que puedes adquirir en farmacias.
Sigue leyendo para conocer las formas como puedes deshinchar cualquier tipo de contusión en el cuerpo.

Te puede interesar también: Qué es bueno para cicatrizar herida 

Remedios caseros efectivos para deshinchar un golpe

Las siguientes, son algunas recomendaciones que debes hacer justo después de haber experimentado un golpe sea cualquier zona: un ojo, un pie, el pómulo, los labios, una rodilla, etc. La clave de todo este proceso es que primero se debe reducir la inflamación y a continuación acelerar la circulación de la zona afectada aplicando alguno de los remedios.

desinflamar una contusion y moreton

1. Compresa de hielo

Aplicar hielo en el área del hematoma es una excelente alternativa para reducir el dolor y la hinchazón inicial. Esto es lo primero que debes hacer. Se debe aplicar el hielo envuelto en una toalla o trapo limpio varias veces al día hasta notar que empieza a bajar la hinchazón. Nunca debes poner el hielo directamente porque puedes quemar la piel.

Después de que el área afectada esté un poco desinflamada por el hielo, podrás aplicar cualquiera de los remedios caseros que verás a continuación para aumentar la circulación en la zona y reducir poco a poco el dolor. Para esto pueden pasar varias horas o incluso hasta un par de días.

2. Sales de Epsom (Sal Inglaterra)

Se recomienda que utilices una o dos tazas de sales de Epsom disueltas en una tina o recipiente de agua tibia para ayudar a desinflamar aún más el golpe, además de que alivia el dolor gracias al contenido de magnesio. El magnesio de hecho es un relajante muscular natural y en forma de sal, estos compuestos pueden ayudar a eliminar el exceso de líquido en los tejidos, reduciendo con ello la hinchazón.

Este es un remedio casero que hace maravillas en los músculos doloridos y es el primer paso para reactivar la circulación en la zona afectada y hacer que la sangre no quede retenida en un solo lugar. Lo ideal es que sumerjas la zona de tu cuerpo afectada durante al menos 15 minutos o hasta que el agua se haya enfriado por completo. Esto se debe hacer varias veces al día.

Se puede hacer en una bañera con 1/2 kg de sal de epsom si es un golpe en una zona difícil, o aplicar en forma de compresas (en este caso la cantidad dependerá de la zona a tratar). Si no tienes sal de epsom, puedes utilizar sal marina (de grano) o sal rosada del himalaya que también tienen excelentes resultados en los músculos doloridos. Lo ideal es aplicar después de esto alguna pomada o aceites que verás más abajo y vendar el área afectada.

En este vídeo podrás ver un poco más ilustrado el procedimiento cuando tienes un recipiente

3. Vinagre de manzana

Este también es uno de los mejores remedios caseros para desinflamar un golpe, especialmente adecuado para el tratamiento de dolores musculares y calambres en las piernas. Lo que se hace es aplicar el vinagre de manzana haciendo un suave masaje directamente sobre la zona afectada, lo cual igualmente contribuye aún más con la reducción de la inflamación y aumenta la circulación promoviendo una recuperación más rápida. También es común que en la mayoría de los casos se combinen una o dos cucharadas de vinagre de manzana con agua y beber la mezcla.

4. Aceite de Magnesio

Por otro lado, el aceite de magnesio lo puedes aplicar directamente sobre el área inflamada. Tanto las sales de Epsom como el aceite de magnesio son excelentes para aliviar el dolor muscular, gracias a que las sales de Epsom están compuestas por sulfato de magnesio y el aceite de magnesio está compuesto de cloruro de magnesioambos compuestos con propiedades anti-inflamatorias.

5. Aceite de coco

Tal como sucede con el vinagre de manzana, el aceite de coco también se recomienda para una amplia variedad de dolencias por su capacidad anti-inflamatoria y sus propiedades analgésicas. Lo ideal es utilizar entre dos a tres cucharadas de aceite de coco masajeando muy suavemente la zona afectada y después cubrir con una venda dejando el aceite aplicado.

6. Aplica pomada de Árnica

El Árnica es una planta muy eficaz y un remedio homeopático multi-tratamiento para las contusiones y hematomas. Basta con buscar en una tienda naturista una pomada que contenga árnica y aplicarla directamente sobre el golpe y después vendar el área.

7. Jengibre

El jengibre es una de las especias con más poderes anti-inflamatorios que existen. También puede reducir el dolor muscular y la mejor parte es que también contribuye a mejorar la amplitud del movimiento, haciendo que la recuperación sea más rápida. Se recomienda consumir jengibre en polvo (se encuentra en tiendas naturales como suplemento) y debes utilizar dos gramos todos los días, durante 10 días.

Si no es posible encontrar jengibre en polvo, también se pueden hacer unas compresas de jengibre. Se hace primero una infusión con la raíz, y después se empapa una toalla pequeña para poner encima del golpe varias veces hasta consumir todo el líquido. Además también se puede triturar bien un poco de jengibre, aplicarlo sobre el golpe y dejar la zona vendada por varias horas, haciendo esto durante un par de días seguidos.

como desinflamar un golpe

Cómo desinflamar un golpe en el pie

A pesar de que los anteriores consejos se pueden utilizar para cualquier parte del cuerpo, incluyendo los pies, quisimos dedicar unos párrafos con 2 consejos muy efectivos especialmente para golpes en esta zona.

1. Calor o frío

  • Toma un baño caliente: Una ducha o baño caliente es un relajante muscular natural, lo cual puede ser perfecto para cuando se experimenta tensión anudada en el tobillo, los dedos o la parte del empeine. 
  • Usa frío localizado: Para combatir los moretones o la inflamación del pie, puedes usar una toalla con hielo directamente sobre la zona afectada durante 20 minutos para reducir el dolor y la hinchazón. 

que es bueno para desinflamar un golpe

Te puede interesar leer: Porque es bueno bañarse con agua fría

2. Masaje suave

Si tienes la posibilidad, sería conveniente hacer un suave masaje. Esto podrá ayudarte a incrementar la circulación de la sangre. Lo idea es pasar al menos 10 minutos en un sauna y hacer un poco de estiramiento antes del masaje para aflojar los músculos y ayudar a incrementar el flujo de la sangre.

que hacer para reducir la inflamacion de un golpe

Cómo desinflamar un golpe en el ojo

Después de recibir un golpe en el ojo quedará un anti-estético moretón que es difícil de quitar rápidamente. Esta zona del cuerpo es muy diferente de las anteriores, cuando se trata de desinflamar una contusión. Prueba con estos consejos para bajar la hinchazón causada por un golpe en el ojo:

1. Papas o patatas

Usar la papa cruda es una excelente forma de deshinchar un golpe en el ojo y bajar el color negro. Todo lo que necesitas es rallar 1 o 2 papas frescas, hacer una pasta con ella y colocarla en la parte del ojo afectada. Deja actuar al menos durante 15 minutos. Otra forma de usarlas es en rodajas, pero rallada tendrá un mayor efecto.

2. Rodajas de pepino

Las rodajas de pepino son muy utilizadas como mascarillas para reducir las ojeras, por lo cual resultarán muy útiles en el caso de una contusión en esta zona del ojo. Coloca un par de rodajas en los ojos y acuéstate a descansar un poco mientras el pepino hidrata y regenera la piel dañada.

3. Bolsas de té refrigeradas

Gracias a los taninos presentes en el té, proporcionarán un alivio y un efecto calmante en el ojo negro. Solamente tendrás que poner a refrigerar un par de bolsas de té y ponerlas en el ojo durante varias veces al día al menos por 15 a 20 minutos.

como deshinchar un ojo

Cómo desinflamar un golpe en el labio

Un labio hinchado por un golpe puede resultar muy doloroso e incomodo para comer, beber e incluso hablar. Vamos a ver una pequeña lista de cosas que puedes hacer para reducir la inflamación en esta zona tan delicada.

1. Gel de aloe vera:

El aloe vera es una de las plantas con mayores cualidades anti-inflamatorias. Tiene la ventaja de ser muy suave y además al poderse comer, es algo que se puede poner en la boca sin ningún problema. Lo único que tendrás que hacer es aplicar suavamente el gel de sábila recién cortada en el labio afectado, masajear el área para que pueda ser absorbido y repetir el procedimiento al menos 3 veces al día. También podrás usar un gel comprado en una tienda natural.

2. Miel

La miel es uno de los antibioticos, anti-inflamatorios y antibateriales más poderosos que existen, muy útiles en caso de un labio hinchado por la suavidad de su textura. Te ayudará a prevenir una infección y reducir el dolor. Aplica miel directamente sobre el labio y déjalo actuar durante 30 minutos, después enjuaga y repite eso 3 veces al día.

aloe vera para golpes y contusiones

Medicamentos sin receta para desinflamar un golpe 

Además de los remedios caseros para reducir la hinchazón de un golpe, también puedes utilizar medicamentos sin receta.

Los más comunes incluyen:

  • Ibuprofeno
  • Naproxeno
  • Aspirina
  • Metacarbamol: Este último es el más efectivo, pues es un potente relajante muscular, que bloquea los impulsos que se envían desde el área de dolor hacia el cerebro. El metacarbamol es uno de los productos más utilizados en terapias físicas para contusiones y dolores producidos por lesiones musculares.

En todos los casos es muy importante estar alerta a posibles efectos secundarios y a las siguientes recomendaciones:

  • Leer con cuidado todas las indicaciones de la caja del medicamento
  • No tomar más de la dosis recomendada
  • No tomar el medicamento si alguna vez se ha tenido una reacción alérgica a alguno de sus componentes.
  • Si se encuentra o se puede estar embarazada, no es recomendable tomar ninguno de estos medicamentos a menos que el médico lo indique.

¿Qué hacer si la inflamación no disminuye?

En caso de que ninguno de los remedios caseros haya contribuido a desinflamar el área afectada por el golpe, hay un par de síntomas que son indicativos de un problema más grave que requiere otro tipo de tratamiento. Debes acudir al médico si:

  • La inflamación se incrementa o se extiende con el paso de los días.
  • Si experimentas otros síntomas como el dolor intenso, la fiebre, la dificultad para respirar o la disminución de la orina
  • Los síntomas se vuelven más graves o más frecuentes.

2 Comentarios

  1. Claudia Febrero 10, 2017
  2. LUZ DELIA Mayo 27, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons