Cómo Desinflamar Los Pies: (Los Mejores Remedios Caseros)


Cuando se tienen los pies o tobillos inflamados, es importante estar alertas ya que los pies son un indicativo clave a la hora de detectar el comienzo de alguna enfermedad, además de ser los que soportan todo el peso de nuestro cuerpo, razón por la que hay que darles atención. Desinflamar los pies puede ser muy sencillo con los remedios caseros adecuados, sin embargo, si no se trata de una inflamación por cansancio o un golpe, puede llegar a ser síntomas de patologías considerables. En este artículo trataremos lo que debes saber sobre este tema: Qué causa tener los pies hinchados y cómo desinflamarlos con remedios naturales. Continúa leyendo!

Remedios caseros para desinflamar los pies y tobillos

Existen algunas formas de bajar la hinchazón de los pies de forma natural. A continuación tendrás algunos consejos que mejorarán notablemente. Si al realizar alguna no se observa ningún cambio, debes consultar a un médico porque puede tratarse de problemas más graves. Más abajo después de los remedios podrás conocer las causas principales de este problema.

porque se hinchan los pies

1. Tomar baño de sal marina o gruesa con agua tibia

Es una muy buena terapia relajante y calmante. La sal actúa como un desintoxicante sacando través de la piel las toxinas y el exceso de urea haciendo como una diálisis casera y bajando notablemente la hinchazón en los pies. Si no se tiene la posibilidad de hacer éstos baños en tina, se puede usar un balde o recipiente que te cubra los pies arriba de los tobillos. Puedes leer más sobre esto en nuestro artículo sobre Los beneficios de los baños con sal

2. Hacer masajes con agua de manzanilla

Esta hierba aromática y natural tiene un poder descongestionante muy efectivo en casos de hinchazón. Basta con hacer una infusión que se hierve unos minutos, se deja enfriar y se usa para masajear los pies, pantorrillas o piernas.

3. Preparar masajes con aceite de oliva

Sirve para activar la circulación y desinflamar los pies. Quienes lo han usado sienten el efecto del calentamiento que produce el aceite junto con el masaje y si a esto se le agrega algún aceite de canela, menta o enebro resulta un muy buen relajante muscular. Ideal hacerlo antes de irse a dormir para notar mejores resultados.

4. Reducir el consumo de sal

Esta es una de las recomendaciones más importantes, ya que el exceso de sodio produce hipertensión y retención de líquidos que con el tiempo y sin los debidos cuidados, conlleva a enfermedades como la diabetes y la insuficiencia renal.

Haz CLIC para ver!  Cómo Hacer Un Enjuague Bucal Natural: 5 Recetas Muy Económicas

5. Realizar más actividad si eres muy sedentario

En muchas ocasiones la inflamación se debe a estar mucho tiempo en la misma posición sin ejercitar las piernas. Sal a caminar un poco todos los días al menos 30 minutos y si tu trabajo lo permite, haz pausas activas de 5 minutos para promover una buena circulación.

6. Recostarse con los pies en alto

Ayuda mucho en casos de cansancio o de hinchazón por malas posturas y mala circulación. También en el embarazo hace que la mujer se sienta más cómoda debido  que su peso le genera mucho cansancio.

7. Hacer baños de avena o de hierbas

Sirven como suavizante y relajante además de descongestionar. Se colocan los pies en agua caliente con un poco de harina de avena y hierbas aromáticas como salvia, romero o hierbabuena. Se sumergen por 20 minutos y seguro sentirás un gran alivio después.

8. Realizar Baños de alcanfor

Sirve para activar la circulación y se puede usar con menta. También existen en el mercado ungüentos que contienen alcanfor y otras sustancias que ayudan a deshinchar los pies.

9. Realizar ejercicios con movimientos circulares o caminar descalzo

Si la hinchazón no es debida a un golpe puedes hacer esto. Se pueden hacer ejercicios en casa usando una pelota de tenis y masajeando los pies sobre ella. Además, caminar descalzo sobre el cesped o arena puede resultar en un gran alivio.

10. Usa hielo o agua fría

Ayuda mucho sobre todo en casos de algún golpe o torcedura. Colocar paños de hielo en forma intermitente ya que algunas personas en especial los diabéticos tienen poca sensibilidad en las extremidades debido a la condición de la glucosa.

11. Usar el calzado más cómodo

A veces los zapatos demasiado altos o apretados suelen desencadenar en alguna inflamación que por leve puede resultar molesta.

Por qué se hinchan los pies – Sus principales causas

Existen diversas causas:

  • Algunas veces los pies pueden inflamarse debido a problemas vasculares, por ejemplo de las venas encargadas de llevar la sangre al corazón. Cuando no hay mucha fuerza ni oxigenación, la sangre se queda en la parte baja y esto genera una congestión que puede llevar a la hinchazón por retención de líquidos. Si esto sucede hay que empezar por revisar la presión arterial y consultar al médico quien define si es necesario el uso de diuréticos. Además es recomendable bajar el consumo de alimentos con sodio y hacer ejercicios para tratarse.
  • Si has sufrido de algún golpe o traumatismo en las piernas o los pies, es normal que se produzca un hematoma o alguna inflamación. Mientras no haya fractura o el dolor sea intolerable, es posible manejarlo en casa. Puedes profundizar en: Cómo desinflamar un golpe en un pie
  • Otra de las cusas comunes de la hinchazón de pies y tobillos es el embarazo debido a los cambios hormonales que se dan en ésta etapa y al aumento de peso, lo cual ocasiona la inflamación. En ésta etapa hay que prestar especial cuidado de que la hinchazón no sea tan frecuente ni exagerada y hay que avisarle al médico quien determina si es solo el índice normal o ya es un aviso de algo para manejar en forma médica.
Haz CLIC para ver!  Gárgaras de agua con sal: Por qué hacerlas diariamente

como desinflamar los pies

  • También se pueden inflamar los pies por la mala circulación debido a la falta de ejercicio, dormir en malas posiciones y tener malos hábitos alimenticios.
  • El cansancio excesivo puede hacer que los pies, tobillos e incluso todas las piernas se vean afectados ya que estar de pie o en alguna actividad que requiera esfuerzo de esta zona durante largos periodos hace que no circule bien la sangre por lo tanto pueden inflamarse.
  • Enfermedades como la diabetes o el colesterol alto son también causantes de los pies hinchados. Es muy importante que quienes las padecen, sigan las indicaciones médicas y vayan a sus controles en forma adecuada con mayor razón si llegan a tener éste síntoma.
  • El aumento de peso es una de las mayores razones por la que se inflaman los pies. Por lo general quien tiene sobrepeso no hace ejercicio, tiene malos hábitos alimenticios o tiene alguna de las enfermedades silenciosas como la hipertensión sin saberlo, y eso le genera la hinchazón.
  • Las personas mayores pueden sufrir un poco con la circulación, la retención de líquidos y el cansancio al caminar, lo que puede hacer que se hinchen con más facilidad. Para ellos y todos los que presenten en algún momento este problema daremos algunos remedios caseros para aliviar el síntoma mientras se consulta al médico.

Bueno, esperamos que alguno de éstos consejos te sirvan para desinflamar los pies, y no olvides siempre consultar al médico antes de auto medicarte. Si quieres leer más artículos de este estilo, pásate por la sección de Remedios Caseros.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons