Cómo Desinflamar La Garganta Rápido y Naturalmente


Un dolor e inflamación de garganta puede causar síntomas tales como sensación de ardor en toda esa zona, tos seca, irritación y dificultad para tragar. Por lo general suele ser causada por la exposición prolongada al frío o por bacterias que provocan gripe o amigdalitis.
Comúnmente la gente usa antibióticos muy fuertes en caso de dolor en esa zona, pero también hay muchos remedios caseros que puedes hacer con cosas que muy posiblemente tendrás a mano en tu cocina. En este artículo te vamos a mostrar qué sirve y cómo desinflamar la garganta de una forma totalmente natural.

Me duele la garganta, ¿Qué hago?

Debes evitar hacer esfuerzos y reposar durante al menos 2 días. Cuando hay dolor en esa zona, por lo general se trata de una infección causada por un virus por lo que es importante no ir a trabajar o ir a la escuela en el caso de los niños, con el fin de aumentar las defensas del cuerpo.

Si crees que lo que tienes es amigdalitis, consulta el artículo: Cómo desinflamar las amígdalas naturalmente 

como desinflamar la garganta

También se debe tratar de evitar las bebidas frías (como el helado) y consumir todo tibio. Debes dejar de lado aquellos alimentos que puedan causar más irritación al pasar por la garganta, tales como carnes, pasteles, frutos secos y otros con consistencia muy pastosa. Tienes que consumir preferiblemente líquidos y alimentos blandos como sopas, caldos o puré de frutas.

Qué tomar para desinflamar la garganta

Algunos grandes remedios naturales para ayudar a curar el dolor de garganta son los tés de hierbas, hacer gárgaras con agua tibia y jugos de frutas cítricas. Vamos a ver una lista de los más efectivos:

1. Bebida a base de jengibre

El jengibre es uno de los mejores remedios caseros para la garganta inflamada y el dolor en toda esa zona, ya que de por sí es un antibiótico y anti inflamatorio natural.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua tibia
  • 1 cucharada de miel
  • 1/4 de raíz de jengibre rallada

Deja reposar el agua con el jengibre para que pueda absorber todas sus propiedades y bébela a sorbos al menos 3 veces al día.

jengibre para el dolor de garganta

2. Gárgaras de agua con sal

Hacer gárgaras es una excelente forma de desinflamar la garganta, ya que al escupir la mezcla, ésta arrastra de alguna forma las bacterias que pueden estar causando el problema. En este artículo explicamos más sobre eso: Para qué sirve hacer gárgaras de agua con sal 

Ingredientes:

  • 1 taza de agua tibia
  • 1 cucharada de sal (de preferencia de mar)

Haz gárgaras 3 o 4 veces al día hasta sentir una mejoría.

3. Caramelos de propóleo, menta o eucalipto:

El propoleo contiene una sustancia llamada prólisis que puede generar en el cuerpo una acción antibacterial y antiviral. Posee propiedades anti-inflamatorias y ayuda a aumentar las defensas del cuerpo.

Además, los caramelos de menta y los de eucalipto pueden ayudar a mantener fresca y lubricada la zona del cuello.

4. Té de limón y miel

beneficios del té de limón

El té de limón (lee nuestro artículo sobre ese tema) y la miel son dos excelentes aliados para el dolor. Por un lado el limón al ser una fruta cítrica posee mucha vitamina C que puede ayudar a aumentar las defensas, y la miel tiene muchas propiedades anti microbianas y antibióticas.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de miel
  • El jugo de 1/2 limón

5. Té de menta

Este es un excelente remedio para cuando es un dolor de garganta que pica e irrita. La menta reduce la inflamación y proporciona una sensación de frescura, lo que puede provocar que se reduzca el dolor.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua tibia
  • 3 cucharaditas de menta fresca triturada (puede ser también seca o un saquito de té)
  • 1 cucharadita de miel

Deja reposar hasta que el agua tenga todo el sabor de la menta y tómalo tibio 3 veces al día.

Prueba los siguientes jugos para desinflamar la garganta

1. Jugo de Kiwi y fresa (frutilla)

Tomar jugo de kiwi y fresa es muy bueno para estos casos porque se trata de unas frutas ricas en antioxidantes y vitamina C, excelentes para el tratamiento de infecciones de la garganta.

Ingredientes:

  • 1/2 litro de agua templada
  • 1/2 de taza de fresas
  • 1 kiwi
  • Miel al gusto o stevia

Licua y disfruta todas las veces que puedas para ayudar al cuerpo a reducir la inflamación por la incorporación de vitamina C.

2. Jugo de Piña

El jugo de piña también es rico en vitamina C y cuando es endulzado con un poco de miel, además ayuda a lubricar la garganta.

Ingredientes:

  • 2 rodajas de piña
  • 1/2 litro de agua
  • Miel al gusto

Otros remedios para la inflamación y congestión

remedios para desinflamar la garganta

1. Vapor de hierbas:

Llena una olla con agua, agrega unas cuantas hojas de eucalipto o manzanilla + 5 gotitas de aceite de arbol de té y llévala al fuego hasta el punto de ebullición. Después inhala todo el vapor generado por el agua y ayúdate con un pañito húmedo y tibio para pasarlo por la nariz.

2. Compresa caliente de hierbas y raíz de jengibre:

Busca una toalla, gasa o tela fina totalmente limpia. Llena una olla con agua y agrégale lo que quieras entre lo siguiente: Cebollas, jengibre, perejil, menta, eucalipto, o todas si puedes. Llévala al fuego hasta que esté tibia, sumerge la toalla, y cuando esté empapada la doblas en varias capas hasta que quede gruesa, y por último la pones en el cuello repitiendo este proceso varias veces al día.

Recomendaciones finales:

Cuando tengas dolor de garganta por muchos días, debes evitar consumir lácteos, el azúcar, los alimentos fritos y los alimentos grasosos. También debes mantenerte alejado del humo y asegurarte de descansar lo suficiente. Intente cambiar tu cepillo de dientes con más frecuencia si el dolor de garganta se vuelve a producir sobre una base regular.

Esperamos que estos consejos te hayan servido y de ahora en adelante sepas cómo desinflamar la garganta y reducir el dolor con estos remedios naturales. No te olvides de compartir el artículo para llegar a más personas a las que que les pueda ayudar estos consejos.

Una respuesta

  1. Berta Octubre 3, 2016

Dejar un comentario

Simple Share Buttons