Cómo Reducir el Ácido Úrico Del Cuerpo De Forma Natural


¡El ácido úrico se puede reducir de forma natural!. Conoce en este artículo cuales son los mejores consejos para lograrlo y todo lo que debes saber sobre este tema. Pero antes de empezar, deberías saber un poco más sobre su función y por qué es perjudicial tenerlo alto.

¿Qué es el ácido úrico?. Es una sustancia que todos tenemos. Es producido en el torrente sanguíneo y es el resultado del proceso químico de las purinas (Xantinae Hipoxantina) que existen en nuestro cuerpo y en lo que ingerimos. Dichas purinas nos brindan la energía necesaria para llevar a cabo otras funciones, y por eso son tan importantes. El ácido úrico es necesario ya que una de sus funciones es ser antioxidante y protector de los revestimientos internos de los vasos sanguíneos. Los órganos encargados de su trabajo son los riñones que lo procesan y luego excretan los desechos por medio de la orina y las heces. Pero cuando la cantidad excede los niveles normales se forman cristales que se asientan en las articulaciones o tendones ocasionando un trastorno llamado “hiperuricemia”.

Como combatir el ácido úrico naturalmente

El aumento excesivo de ácido úrico causa piedras en los riñones o en otros casos una enfermedad llamada “gota”.  Una forma casera muy efectiva es consumir de vez en cuando bicarbonato de sodio con agua si hay subidas del ácido úrico. El bicarbonato logra estabilizar el nivel de ácido úrico, restaurar el ph del organismo y alcalinizarlo.
También es conveniente tomar mínimo dos litros de agua al día para mantener los riñones en constante trabajo de depuración. Si a eso le agregas una alimentación balanceada seguro vas a empezar a mejorar o simplemente no vas a sufrir de gota.

como bajar el ácido úrico

Las personas que tienen la presión arterial alta no deben consumir bicarbonato ya que es rico en sodio. En éstos casos lo mejor es tener una dieta baja en alimentos con sodio y purina como las carnes rojas, los mariscos, la sal y el alcohol.

Qué dieta es recomendable para bajar el ácido úrico

Lo primero que se debe hacer es un cambio total de hábitos alimenticios. Insistimos mucho en esto debido a que no basta con tomar remedios naturales si se sigue consumiendo sal, carnes o grasa en exceso. Si se hace dieta para bajar de peso es conveniente llevar un seguimiento profesional de dietista–nutricionista ya que es posible que se suban los niveles de ácido úrico al perder peso y se generen cuerpos cetónicos que acidifican el PH de la orina.

  1. La dieta para bajar el ácido úrico consiste primero en suprimir el consumo de alimentos ricos en purina como las vísceras, los embutidos y los mariscos.
  2. Luego disminuir el consumo de carnes en general, pan, harinas refinadas, maíz, pasta, pescado y huevos.
  3. No tomar bebidas alcohólicas (sobretodo cerveza)
  4. Reducir al máximo el consumo de sal o suprimirla de la dieta.
  5. Consumir frutas sin excederse ya que también el azúcar de algunas, se convierte en la purina xantina.
  6. Recomendado consumir algunas verduras frescas y los tubérculos cocinados debido que las purinas son solubles en agua.
  7. Por ningún motivo tomar comidas preparadas con caldos de carne o pescado porque ahí quedan las taurinas.
  8. Comer frutos secos y algas para mantener el ácido úrico controlado.
  9. Agregar a la dieta alimentos con calcio que previenen la formación de piedras en los riñones.
  10. Consumir mucho líquido en especial agua e infusiones naturales.
  11. No hacer ayunos y por el contrario comer varias veces al día en pequeñas cantidades para mantener activo el metabolismo.
  12. Llevar un control médico si hay sobrepeso, para evitar adquirir más enfermedades
Haz CLIC para ver!  Cómo Desinflamar Los Párpados Con Remedios Caseros y Sus Causas

 Qué Jugos son útiles para reducir el ácido úrico

Los más recomendados cuando hay mucho ácido úrico son:

  1. El licuado de manzana sin cáscara y agua después hervido, es muy saludable para eliminar ácido de los riñones.
  2. Beber jugos con perejil y pepino es muy saludable y recomendado para bajar el ácido úrico.
  3. Consumir alcachofa en jugo

jugos para reducir el ácido úrico

 Frutas para bajar el ácido úrico en sangre

  • Ideales las que son ricas en vitamina C,  ya que son muy buenas para disminuir el ácido úrico, como por ejemplo el limón, la lima , la toronja o el pomelo. Con las frutas dulces tener mucho cuidado de consumir en exceso por el alto contenido de fructosa.
  • Las fresas (frutillas) contienen mucha vitamina C, y eliminan purina que los riñones no pueden sacar por sí solos.
  • Las manzanas son una de las frutas más sanas y su consumo frecuente ayuda a bajar el ácido úrico.
  • Las cerezas no solo bajan el ácido úrico sino que controlan el colesterol.
  • Los arándanos contienen antocianinas y vitamina C contribuyendo en forma muy importante con la salud de quienes padecen de ácido úrico elevado.

Si además de frutas y verduras consumes poca grasa y más cantidad de fibra no padecerás más gota o piedras en los riñones.

Plantas y hierbas para reducir el ácido úrico

Además de las fresas, las manzanas o el arándano rojo que puede ser bebido en forma de té, hay varias plantas que nos ayudan a bajar el ácido úrico y así gozar de buena salud, tales como:

  1. El Té Buchú: Se prepara con la planta del buchú que tiene propiedades diuréticas y de esa forma ayuda con la reducción del ácido úrico. Se puede consumir en tintura o extractos que son más concentrados y potencian los resultados. Los consigues en tiendas naturistas.
  2. El trébol rojo: Es una planta que disminuye el ácido úrico porque favorece la salida de toxinas. Se prepara en té con las hojas secas.
  3. Las semillas de Apio: Reducen  el dolor cuando hay gota y bajan el ácido úrico gracias a sus propiedades diuréticas y  antiinflamatorias. Se pueden consumir 500mg dos veces diarias, excepto en casos de embarazo o en personas que no deben consumir diuréticos.
  4. El cohosh negro: Neutraliza la acidez en la sangre, nivelando el PH, lo que ayuda con la reducción  de ácido úrico.
  5. La pimienta de Cayena (visita nuestro artículo): Es muy útil ya que tiene propiedades contra la inflamación, y reduce los niveles de ácido úrico.
  6. El perejil: Al ser un gran diurético, mantiene limpio los riñones y agiliza su función. Se recomienda su ingesta frecuente en té o jugo.
Haz CLIC para ver!  Aceite De Oliva Con Limón En Ayunas. ¡La Cura De Muchos Males!

Alimentos prohibidos que aumentan el ácido úrico

Así como hay muchos alimentos que nos ayudan a mantener el nivel de ácido úrico normal, te recomendamos que evites al máximo o si es posible elimines los siguientes alimentos de tu dieta, más aún si estas presentando dolor en las articulaciones y el médico te ha dicho que los análisis de ácido úrico están anormales:

  • Los embutidos
  • Las vísceras
  • El pescado azul
  • Los mariscos
  • Las carnes rojas
  • Las bebidas alcohólicas y gaseosas

Cuales son las causas de tener el ácido úrico elevado

No solo el consumo de ciertos alimentos aumenta el ácido úrico. Hoy día es bien sabido que el estrés y algunos factores también son causantes de esa y varias patologías.

  • Factores  Hormonales: La Resistencia a la Insulina es una causa hereditaria muy común del ácido úrico elevado. Estas personas en vez de “quemar” grasa ‘auto-devoran’ sus músculos para tener energía. Al ser carne roja los músculos, se incrementa el ácido úrico.
  • Factores Nutricionales: La falta de desayuno: ya que el organismo viene de muchas horas de ayuno. Esto puede incrementar el ácido úrico al hacer que los músculos tomen las proteínas del cuerpo produciendo ácido de forma acelerada y ocasionado dolores musculares, incapacidad para concentrarse, aumento de peso y ansiedad por comer dulce en las noches.

Síntomas de ácido úrico alto

Siempre que hay un síntoma, es porque el cuerpo quiere avisarnos algo importante. El dolor, la fiebre o las hinchazones no son otra cosa más que las manifestaciones de que algo no funciona correctamente y hay que estar alertas. En el caso del ácido úrico el dolor e inflamación se produce en las extremidades; en especial las inferiores afectando los pies y los dedos formando unos tofos muy dolorosos que hasta son incapacitantes. Por eso es tan importante adaptar la dieta adecuada para cada caso.

sintomas de ácido úrico elevado

Todo lo que tiene que ver con los riñones puede ser asintomático en algunos casos o pasar desapercibido en otros. Sin embargo, los siguientes son algunos de los síntomas a tener en cuenta:

  • Aumento de masa abdominal o grasa en personas que no comen mucho.
  • Despertar a la madrugada con ansiedad y sin hambre.
  • Aparición de verrugas en el cuello.
  • Inflamación de las articulaciones
  • Dolor en las rodillas, manos o pies
  • Fiebre sin razón aparente
  • Dificultad para orinar
  • Taquicardia
  • Escalofríos

Lo mejor es ir con el especialista para que descarte cualquier anormalidad con los exámenes de rigor, y con más razón si se es mayor de 40 años, consume alcohol, tiene antecedentes familiares de gota o es de sexo masculino.

¿Cuales son los valores normales de ácido úrico?

Los valores normales de ácido úrico son: hombres: 4 a 8,5 mg/dl, mujeres: 2,5 a 7,5 mg/dl y  niños: 2,5 a 5 mg/dl. Si se presenta hinchazón, inflamación, dolor o rigidez en las articulaciones, presta mucha atención porque puedes estar ante una situación de ácido úrico alto.


Esperamos que ésta información sobre los remedios caseros más efectivos para bajar el ácido úrico, haya sido de utilidad. Recuerda que estos son solo consejos y no se comparan con las recomendaciones de un médico. Si quieres leer más artículos como éste, pásate por la sección de remedios naturales.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons