¿El Cigarro Electrónico Hace Daño?: Conoce sus PROS y CONTRAS para la salud


¿Los cigarrillos electrónicos hacen daño?. Este producto ha ganado mucha popularidad entre aquellas personas que no quieren o no pueden dejar de fumar. Los beneficios del cigarrillo electrónico son muchos, así como también sus consecuencias y desventajas. Existen muchas opiniones divididas: unos dicen que es bueno y otros dicen que fumar cigarro electrónico es maloLa mayor parte de la información que hay en internet sobre este tema, proviene de las mismas tiendas que venden este producto. Por lo tanto, es difícil estar seguro de que un proveedor estará dispuesto a proporcionar una explicación sincera de los pros y contras de los cigarrillos electrónicos.

En este artículo te contaremos de una manera objetiva si el cigarro electrónico hace mal o no, porque aunque muy seguramente son ideales para la mayoría de las personas que están luchando por dejar de fumar, puede que no sea para todos.

Cuales son las consecuencias del cigarrillo electrónico: Sus principales desventajas

Si tú eres un consumidor inteligente y una persona que se preocupa por su salud, debes evaluar tantos los aspectos positivos como los negativos de todo lo que uses; sobretodo cuando se trata de algo que llevarás a tu boca constantemente. Este cigarrillo no es la excepción.

  • Falta de regulación gubernamental: Una investigación realizada el Reino Unido en 2010 sugirió que el cigarrillo electrónico carece de factores reguladores importantes, tales como advertencias esenciales de salud, etiquetado apropiado, instrucciones claras sobre cómo utilizarlos y métodos de eliminación segura.
  • Puede generar alergias o deshidratación: Algunos propietarios de cigarrillos electrónicos han informado de deshidratación, tal vez debido a la capacidad del glicol de propileno (un ingrediente activo en el líquido que se utiliza) para absorber y retener agua. E incluso algunas personas han descubierto que son alérgicas al glicol de propileno.

el cigarro electronico hace daño

  • Existe riesgo de explosión de la batería: Se conoce de algunas personas que han sido afectadas por explosiones de baterías producidas por productos de imitación y defectuosos. Uno de los informes más conocidos fue uno publicado por la cadena de noticias Estadounidense CBS News, donde un hombre fue herido cuando la batería de su cigarrillo explotó. Su lengua, la boca y los dientes fueron gravemente dañados.
    Cabe mencionar que esto le puede ocurrir a cualquier batería (de un móvil incluso), pero no está de más que tengas presente que debes analizar muy bien que el cigarro que compres sea de muy buena calidad y seguir las condiciones de uso adecuadas para evitar este tipo de problemas.
  • Si usas un cigarro electrónico con nicotina, será más difícil dejar de fumar algún día:  La mayoría de empresas venden cigarrillos electrónicos que usan liquido con nicotina. Esto evidentemente hace que sea difícil para los consumidores que tratan de superar la adicción a la nicotina.
    Si vas a usar este producto con nicotina, lo único que lograrás es reemplazar el cigarrillo real por un vaporizador, pero estarás consumiendo casi la misma cantidad de nicotina, por lo cual será más difícil que dejes de fumar en el largo plazo.

Te puede interesar también: ¿Dejar de fumar engorda o adelgaza?

Datos de un estudio realizado en Europa

En el portal medicalnewstoday.com se presentó un estudio donde se evidenciaba que aunque los cigarros electrónicos sean presentados por muchas empresas como una forma fácil y más saludable a fumar cigarrillos convencionales, también pueden generar problemas en los pulmones. Así lo explicaron un grupo de científicos de la Universidad de Atenas, Grecia, en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias de 2012.

Haz CLIC para ver!  Reiki o Curación Por Imposición De Manos: ¿En Qué Consiste?

En dicho estudio, la profesora e investigadora Christina Gratziou, en conjunto con el equipo de investigación, trataron de identificar cuales son las consecuencias a corto plazo de fumar cigarrillos electrónicos, haciendo un análisis tanto en individuos con problemas respiratorios (entre ellos fumadores y no fumadores), como en fumadores actuales sin enfermedades pulmonares.

Para ello se llevó a cabo un estudio con 32 personas; de estos individuos 8 eran no fumadores y 24 eran fumadores actuales. Muchas de esas personas tenían los pulmones en buen estado, pero otros tenían problemas respiratorios como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En el experimento se les pidió fumar cigarro electrónico al rededor de 10 minutos. Se realizó después una prueba de espirometría (unas pruebas respiratorias muy sencillas) y otras pruebas de diagnostico que sirvieron para medir la resistencia de las vías respiratorias.

Después del estudio, se evidenció que el uso del cigarrillo electrónico generó un aumento inmediato en la resistencia de las vías respiratorias y que duró 10 minutos en más del 70% de las personas tanto fumadores, no fumadores y los que tenían ya problemas pulmonares.

Después de este estudio, la profesora Christina Gratziou, quien también es Presidente de la Comisión de Control del Tabaco de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, dijo:

“Todavía no sabemos si los productos de administración de nicotina no aprobados, tales como los cigarrillos electrónicos, son más seguros que los cigarrillos normales, a pesar del marketing que afirma que son menos dañinos. Esta investigación nos ayuda a entender cómo estos productos podrían ser potencialmente dañinos.

Hemos encontrado un aumento inmediato en la resistencia de las vías respiratorias en nuestro grupo de participantes, lo que sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden causar daño inmediato después de fumar el dispositivo. Se necesita más investigación para entender si este daño también tiene efectos en el largo plazo. La Comisión del control del tabaco recomienda seguir pautas eficaces de tratamiento para dejar de fumar basados en la evidencia clínica que no abogan por el uso de este tipo de productos “.

Las autoridades médicas y los científicos que por lo general están de acuerdo con los e-cigarrillos, principalmente lo hacen comparando el uso de los cigarros convencionales, ya que los electrónicos son mucho menos perjudiciales que fumar tabaco.

Los beneficios del cigarrillo electrónico y sus mayores ventajas

A pesar de que mencionamos en el punto anterior algunas cosas en contra de este producto, hay que reconocer que puede resultar mucho mejor fumar un cigarrillo electrónico que uno real. Aquí tienes algunas de las ventajas más destacadas:

  • Evidentemente es mucho más saludable que el tabaquismo: Es una muy buena alternativa para ir dejando el tabaco poco a poco. La sustancia que se inhala (un líquido que se evapora) – por lo general tiene cuatro ingredientes: glicol de propileno, glicerina vegetal, nicotina y sabores de calidad alimentaria. Por el contrario el humo del cigarrillo contiene sustancias tales como monóxido de carbono, alquitrán, arsénico, amoniaco, cianuro y acetona entre muchos otros. Por lo tanto, puede ser posible que los cigarrillos electrónicos son una alternativa más saludable.
  • El humo del cigarrillo electrónico no se pasa a los demás: La mayoría de personas no fumadoras, odian estar cerca del humo de cigarrillo. Lo bueno del cigarro electrónico es que el vapor que emana tiene un aroma suave que permanece en el aire sólo por un par de segundos antes de desaparecer por completo. No huele a humo, no se impregna en la ropa, ni tampoco molesta a los demás.
  • Podrás fumar prácticamente en cualquier lugar: Uno de los beneficios más atractivos de esta lista de pros de los cigarrillos electrónicos, es que en la mayoría de los casos podrás usarlo en muchos lugares donde no se permite fumar. Lugares como bares, restaurantes, centros comerciales, oficinas, etc. No hay leyes actuales en vigor que prohíben el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos. Aunque siempre sería mejor preguntar y tener una confirmación real, pero por lo general, podrás fumar en muchos más lugares que con un cigarro real.
  • No manchan los dientes: A diferencia de los cigarros comunes, los electrónicos no pondrán tus dientes amarillos. Esto sin duda es una ventaja muy grande de este producto.

efectos del cigarrillo electronico

Cómo funciona el cigarrillo electrónico

Cuando se inhala el cigarro electrónico, una batería calienta un liquido que contiene el tubo, lo cual crea un vapor. El resultado final es una sensación de humo en la boca y en los pulmones como si realmente se estuviera fumando. Esto es algo conocido como vapear o vapeo.

Contraindicaciones del cigarrillo electrónico

Este tipo de cigarros no deberían ser usados por o en caso de:

  • Personas menores de edad: El hecho de que sea algo electrónico y que no haya ninguna combustión, ocurre exactamente igual que con los cigarros comunes: Bajo ninguna razón deben ser usados por menores de edad.
  • Los no fumadores: Quizás muchas personas que nunca en sus vidas han fumado, intentarán fumar este tipo de cigarrillos al creer que son muy inofensivos. Si nunca antes fumaste, no deberías intentar con este. Requiere que la persona tenga cierta predisposición a la nicotina que tienen la mayoría de estos cigarros.
  • Las personas con reacción alérgica a la nicotina: Muchas personas son alérgicas a este compuesto,y ni siquiera lo saben.
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia: Al igual que con los cigarrillos comunes, definitivamente las mujeres en esta condición tampoco deben usar los cigarros electrónicos.

Conclusión: ¿El cigarro electrónico es malo?

A pesar de sus desventajas demostradas con estudios, el cigarrillo electrónico es prácticamente inofensivo, ya que sólo contiene nicotina, compuestos necesarios para satisfacer la dependencia de la nicotina, glicerina vegetal y la mayoría glicol de propileno, pero es de lejos mucho mejor que los cigarrillos comunes. La nicotina es la sustancia de un tónico, es menos nociva que las sustancias que causan cáncer liberados durante la combustión del tabaco y que los muchos otros compuestos químicos que contienen los cigarrillos que hacen mal tanto al fumador, a las personas alrededor, y al medio ambiente. Recuerda que debes tomar una decisión muy bien informada, mirando los pro y los contra en una balanza porque está en juego tu salud.

Espero que esta información te saque de dudas. Comparte si conoces alguien más que se pregunte Si el cigarro electrónicos hace mal.

7 Comentarios

  1. Sahian Octubre 18, 2016
  2. Betty Octubre 19, 2016
  3. maria alicia Diciembre 23, 2016
    • Medicina Natural - Alternativa Diciembre 29, 2016
  4. santiago avila Febrero 14, 2017
    • Medicina Natural - Alternativa Febrero 14, 2017
  5. Felipe Marzo 6, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons